Un par de meses atrás, escribí una entrada sobre la llegada de Starbucks a Buenos Aires, y señalé mis críticas a algunas posturas que entendían que esta cadena estadounidense podía amenazar a los cafés locales. En algunos casos, simplemente importaban sin más los argumentos del No Logo de Naomi Klein y los traían sin más al sur. Ahora, leo en el Blog de Sao Paulo sobre la competencia que se está dando en el mercado paulista en el posicionamiento en el segmento más caro. Allí compiten, por un lado, Starbucks, y por otro, una cadena que tiene un producto “delicatessen” estrella: el alfajor. Sí, es Havanna. Esta última tiene más de 20 locales, contra los 12 de la compañía estadounidense.

Si en el mercado paulista Starbucks está compitiendo con Havanna, ¿por qué deberíamos creer que, con apenas un local y un par más proyectados para este año, Starbucks podría hacer desaparecer a muchos cafés locales, que no compiten con ellos por precio, y con otras cadenas de precios más elevados, como Coffee Store, Aroma e incluso los McCafé?

La entrada del blog de Sao Paulo pueden leerla en este enlace.

Entradas sobre Starbucks en este blog:

Buenos Aires y Starbucks
Mas sobre Starbucks en Argentina
Starbucks
Starbucks y McDonald’s, mas parecidos

Anuncios