De acuerdo a la página Web de Lonely Planet en español, los principales recursos económicos de Perú son:

café, azúcar, algodón, pulpa, papel, hojas de cocaína, pescado y sus derivados, petróleo, zinc, acero, productos químicos, minerales, cemento, montaje de automóviles, construcción naval

Temo que en los próximos días mucha gente, con la información del sitio de Lonely Planet, viaje a Perú a buscar la milagrosa planta que te brinde la cocaína ya procesada :P . Aunque al final, lo que van a encontrar es, desde ya, hojas de coca. Al menos se podrán hacer un té para superar el soroche / mal de altura (o apunamiento, como se le llama en Argentina).

Si quieren ver la cita, vayan a este enlace y hagan clic en “Información práctica”, en la barra lateral de la izquierda.

Debajo, tienen la captura de la página, porque supongo que en algún momento modificarán la información, o pasará algún editor por ella.

Gracias Laura por el dato.

7 comentarios en «Hojas milagrosas»

  1. Bueno, la humorada más común de quienes van a Perú o Bolivia es traerte una cajita de té de coca, ensobrados como cualquier té industrial, a modo de souvenir.

  2. Hola Jorge
    Será que hoy me levanté con pocas pulgas, pero enterarme de este tema a través tuyo me puso reivindicativa.
    Además de escribir un post en Diario del Viajero al respecto, envié un mail a la editorial de las guías.
    Veremos si alguien se da cuenta del error y hacen algo para arregarlo.
    Saludos

  3. Hola Jorge

    Bastaron pocos minutos para que Lonely Planet solucionara el error.
    27 minutos después de enviar mi mail, recibí la respuesta que comento en mi nuevo post en Diario del Viajero.
    Mis felicitaciones a Raquel Piñeiro de geoPlaneta que firma el mail y al equipo de gente que se ocupó tan rápidamente del tema.

  4. En este caso, la corrección era algo esperable. Se trataba de quitar algunas letras, más allá de que el error se debe a un problema de información bastante generalizado (confundir “coca” con “cocaína”). Mucho más complejo es el tema del sesgo político de las representaciones de las guías de viaje, y que ya tratamos en este blog a partir del trabajo de Cecilia Palacios sobre las guías internacionales y su representación de Buenos Aires (un capítulo está publicado en este enlace y el trabajo completo se puede bajar desde este enlace).

    De todas maneras, es importante que los errores sean corregidos y que hayan contestado a lo que les marcó María Victoria.

  5. en primero queria recalcar de que mas que todo la hoja de coca es tradicional de bolivia y despues del peru, ademas que la coca es industrializada y pasa a ser cocaina y es una de las mejores en todo el mundo (en bolivia) cabe resaltar que bolivia es el primer pais en que se origino la coca ya que antes de los incas (peru) la cultura tiahunacota utilizo esta hoja sagrada

  6. Totalmente fuera de contexto una buena anécdota sobre el tema… Estando en Salta ya tenía planeado subir con el auto hasta las Salinas Grandes, atravesando las Cuestas de Lipán. Asi que aproveché y compramos Bica y Coca. (las hojas y el bicarbonato).

    Tempranito por la mañana parto desde Purmamarca a ascender las cuestas que se elevan a 4170Mts de altura, y yo… tres, cuatro hojitas en la boca, con un poco de “bica”… no suelo “apunarme” solo siento cierta “levedad” y veo que no me surte ningún efecto. Viajaba con una amiga canadiense.

    Nada, volvimos de nuestro paseo, y al día siguiente Carnaval en Tilcara. Cuando termina la procesión y todos juntos sobre la ruta 9 vemos un turista que se veía como si estuviera en problemas… estaba como inmobil en una postura rara… y mi amiga me dice: “Creo que tiene problemas manejando su consumo de hojas”… tenía un buche enoooooorme en el cachete de hojas de coca y seguia dandole sin tregua. :D

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon