En el mes de noviembre del año 2007 nuestro Instituto organizó el “Primer Foro Nacional sobre el uso del video en la investigación en Ciencias Sociales”, en el marco del Proyecto en Red “Trabajo, Desarrollo, Diversidad”, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de Argentina. En dicho encuentro los investigadores de la red compartieron resultados y experiencias en torno al uso del video en su trabajo de investigación. Asistieron miembros de la comunidad científica, alumnos de distintas facultades y otros actores involucrados en las temáticas específicas investigadas.

La evaluación de los participantes de este Foro, tanto internos como externos a la red de investigación, fue excelente. Se subrayó que este tipo de espacios era productivo, necesario y recomendable; que debía propiciarse anualmente; y que promover el encuentro de diálogo abierto y respetuoso entre disciplinas y actores diferentes era importante. Tomando en cuenta estas opiniones, realizar este Primer Congreso Nacional “Pensando lo audiovisual en Ciencias Sociales y Humanidades. Método-Técnica-Teoría” permitirá consolidar un espacio con estas características.

En este Congreso nos proponemos trabajar alrededor de interrogantes que fueron identificados en ese primer Foro:

* ¿Qué sustentos epistemológicos, teóricos y metodológicos ponen en juego los investigadores al usar la producción audiovisual, el film y/o el video en sus trabajos de investigación?
*¿Qué resultados permiten articular unos u otros enfoques (metodológicos, teóricos y epistemológicos), con quiénes, a beneficio de quiénes?
* ¿Cuáles son los distintos usos posibles que brindan estas tecnologías y lenguajes en investigación y transferencia?
* ¿Cuáles son los debates más recientes en torno a lo audiovisual en las Ciencias Sociales y Humanidades?

La institución organizadora

El Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR) es una Asociación Civil sin fines de lucro con sede en la Ciudad de Buenos Aires y Perico del Carmen, Provincia de Jujuy. La principal actividad desarrollada por el Instituto es la investigación en diferentes áreas del desarrollo humano (educación, salud, diversidad sociocultural, desarrollo territorial, comunicación, entre otras). El enfoque interdisciplinario de trabajo integra distintos perfiles profesionales (antropólogos, sociólogos, psicólogos, comunicadores sociales, especialistas en educación y en nuevas tecnologías). También realiza proyectos co gestionados con otras instituciones autogestionadas (cooperativas, organizaciones de base, organizaciones no gubernamentales, redes y grupos de trabajo temáticos).

Comité organizador

Responsable: Lic. Amalia Miano

Asistente: Romina Ramos

Miembros: David Burin, Silvia Corral, Betina Presman, Fernando Antonietta, Julio Chueco

Comité Académico

Dra. Ana Inés Heras – Dra. Claudia Perlo – Dr. Raúl Gagliardi – Mgter. Raúl Díaz

Modalidad de funcionamiento

El Congreso contará con tres espacios diferenciados en cada uno de los tres días de duración:

Conferencias magistrales plenarias por las mañanas a cargo de especialistas reconocidos con una amplia trayectoria en el uso del audiovisual. Panelistas: Dra. Carmen Guarini; Dra. Inés Dussel; Prof. Héctor Freire; Mgter. Hernán Ulm; Dr. Carlos Skliar. La Dra Ana Heras coordinará este espacio y realizará una presentación introductoria de los ejes e interrogantes a abordar.

Mesa Temática y Mesa Taller. Son espacios abiertos para la presentación y discusión de trabajos que se llevarán adelante en forma paralela durante los tres días del Congreso. Cada participante deberá optar por presentar su trabajo en uno u otro.

Espacio de capacitación. En este espacio se presentarán algunos módulos del curso “Introducción al uso del video en la investigación en Ciencias Sociales” producido por nuestro Instituto.

Presentación de trabajos: fechas y orientaciones.

Fechas de entrega de avances: del 21 de septiembre al 21 de octubre de 2008. Para ambas mesas, los avances estarán integrados por un escrito y un DVD con las siguientes especificaciones:

EL ESCRITO se entregará en un archivo de Word (de una extensión máxima de 3 carillas, doble espacio, márgenes a 2,5 cm, y tipografía ARIAL cuerpo 11). Deberá indicarse si ese trabajo se presentará en la MESA TEMÁTICA o en la MESA TALLER. Luego se indicará el título del trabajo, los autores, y la pertenencia institucional.

Para la mesa temática, el texto deberá abordar uno (o ambos) de los siguientes interrogantes:

¿Qué sustentos epistemológicos, teóricos y metodológicos ponen en juego los investigadores al usar la producción audiovisual, el film y/o el video en sus trabajos de investigación?

¿Qué variedades de uso brindan estas tecnologías y lenguajes en investigación y transferencia?

Deberá contener una descripción del contexto en que se generó y para qué se usó el material audiovisual; si forma parte de una investigación, o lo audiovisual forma parte de un corpus de datos, indicar qué objetivos se plantearon en dicha investigación y cualquier otra información que se considere relevante (por ejemplo, planteo de nuevos interrogantes o cuestiones no resueltas). No es necesario que el material audiovisual se sostenga por sí solo, sino que se prevé, por el contrario, potenciar la vinculación ente el material audiovisual y el escrito de reflexión.

Enviar este archivo por correo electrónico a [email protected] e indicar en el subject “Mesa Temática”/Pensando lo audiovisual.

Para la mesa taller, el escrito expresará las razones por las cuales el audiovisual fue el lenguaje elegido en el trabajo realizado, poniendo énfasis en reflexionar sobre los desafíos que se enfrentaron y las soluciones propuestas para resolverlos. Buscamos compartir en este caso tanto el producto terminado como la trastienda de los procesos realizados. Nos orienta la idea de recorrer el camino desde un material audiovisual que se sostiene por sí mismo hacia atrás y hacia delante, es decir, pensando en sus condiciones de producción y en sus condiciones de uso. En esta Mesa el material audiovisual será el protagonista.

Enviar el archivo por correo electrónico a [email protected] e indicar en el subject “Mesa Taller”/Pensando lo audiovisual.

EL DVD contendrá un fragmento de video en formato .avi de una duración máxima de 5 minutos para la mesa temática y 10 minutos para la mesa taller, como avance. El DVD deberá estar impreso o tener una etiqueta autoadhesiva donde figure el título del trabajo y el autor. Este material debe enviarse por correo postal o ser entregado personalmente en: Incluir. Céspedes 3085. Timbre 2. Código postal 1425. Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los siguientes días y horarios: lunes a viernes de 9:30 a 12, salvo miércoles en que puede entregarse hasta las 17:30. Por inconvenientes con el horario, consultar a [email protected]

Propósitos del avance

Los avances se compartirán —sean o no seleccionados para la presentación final— en una plataforma virtual que se prevé como espacio de intercambio.

La extensión de los avances facilitará la redacción del trabajo final.

Es por estos motivos que no se piden resúmenes sino avances.

Para la presentación final de los trabajos completos, si fuera seleccionado el avance, la extensión máxima de los trabajos será:

*

para la mesa temática: un video de hasta 10 minutos, y un escrito de hasta 15 carillas,
*

para la mesa taller: un video de hasta 25 minutos, y un escrito de hasta 7 carillas.

El 15 de diciembre se informará sobre los trabajos seleccionados (vía correo electrónico).

Se prevé el uso de una plataforma virtual para acceder a los escritos, de modo tal que los participantes cuenten con información previa relevante que permita un modo de intercambio basado en el conocimiento previo de lo presentado.

Entrega de trabajos completos seleccionados: 28 de febrero de 2009.

Los requisitos de los trabajos completos se informarán en la tercera circular.

Tarifas de inscripción

Hasta el 31 de diciembre de 2008:

Ponente profesional o graduado

$ 75

Ponente no profesional o estudiante

$ 50

Asistente profesional o graduado

$ 50

Asistente no profesional o estudiante

$ 25

Del 1° de enero de 2008 hasta la fecha de realización del Congreso:

Ponente profesional o graduado

$ 100

Ponente no profesional o estudiante: $ 75

Asistente profesional o graduado: $ 75

Asistente no profesional o estudiante: $ 35

En la próxima circular informaremos acerca de las modalidad de pago de la inscripción.

Para consultas escribir a Amalia Miano o Romina Ramos a: [email protected]

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