Otra vista de Salta

La segunda de las crónicas sobre la ciudad de Salta va directo hacia un tema que les interesa a muchos viajeros: los costos. Así que buscaré resumir los precios a los que pueda hacer referencia en esta página. Como siempre, se trata de experiencias personales. Si tienen más información para agregar o quieren rectificar algún dato, lo pueden hacer en la parte de comentarios.

Viaje, costos y comodidades
El viaje de Buenos Aires a Salta cuesta entre 360 (120 dólares) a 620 pesos (210 dólares aproximadamente) en bus, de acuerdo al servicio que elijan. El costo más económico es para micros semicama, que salen a horas del mediodía de Buenos Aires o a última hora de la tarde. Los coche cama suelen salir después de las 20 horas, y arrancan en los 440 pesos, y llegan hasta 620 en el caso de los coche suite, que tiene asientos que se reclinan 180 grados. El tiempo de viaje es de 18 horas. En nuestro caso, viajamos en La Veloz, en un servicio semicama que salió 460 pesos. Los asientos eran cómodos y amplios. A pesar de llamarse “coche cama”, y como pasa con todas las empresas, la reclinación anda en los 140 a 150 grados.

Con el viaje incluían, a la ida, la cena -sin detenerse, era una bandeja con sandwiches y algunos alfajores- y el almuerzo en Metán, Salta, sin cargo, con tres opciones -pollo, milanesa, arroz con pollo. Paraban para desayunar en Pinto, Santiago del Estero, pero ahí el costo estaba a cargo del pasajero. A la vuelta, cena en Pinto, con tres opciones también. Si lo que quieren es ir en avión, el costo para residentes es de 1200 pesos (400 dólares). Para no residentes es bastante más caro.

Update: Karina Ferrando me avisa vía correo electrónico que en estos días puede conseguirse una promoción de LAN por 960 pesos, siempre para residentes. Hay que comprar con un mes de antelación.

El reflejo de la catedral

Alojamiento
Al menos en esta época del año, los costos no son altos. Se puede conseguir habitaciones compartidas por precios que no superan los 25 pesos por persona. En nuestro caso, nos quedamos en el hostal Los Cardones, donde una habitación doble con baño privado salió 90 pesos por día (30 dólares). Supongo que en temporada alta los precios deben ser un poco más caros -entre diciembre y marzo, y en vacaciones de invierno. El precio incluye el desayuno, con panes, mermelada y jugo. El staff es realmente muy amable. Eso sí: si son muy quisquillosos con el tema de la tranquilidad, sepan que, como todo hostal, los fines de semana pueden tener gente haciendo ruido y charlando a los gritos hasta bastante tarde. De todos modos, es lo que se puede esperar en un hostal. Si buscan hoteles tradicionales, se pueden encontrar desde 140 pesos la doble (menos de 50 dólares). También hay una gran oferta en bed & breakfast, realmente se los puede encontrar fácilmente cerca del centro de la ciudad.

Plaza 9 de julio

Comida
Salta es más económico que Buenos Aires a la hora de comer. En una buena cantidad de restaurantes se puede almorzar y cenar por no mucho más de 24 pesos por persona, aunque hay, desde ya, opciones más económicas y otras más costosas. En nuestro caso, destacamos algunos lugares. Por ejemplo, en El Palacio, en Caseros al 100, hacen un locro bastante impresionante y rico (lo pueden ver en la foto que se encuentra debajo de este párrafo). También hay mucha variedad de empanadas al horno en varios lugares. Eso sí: el tamaño de las empanadas suele ser pequeño, así que no esperen conformarse con una o dos. También almorzamos en Charrúa, un lugar en Caseros al 200. Se come muy bien, pero los precios están más cerca de los valores de Buenos Aires.

Locro en El Palacio

Tours y paseos
Si la comida era más económica que en Buenos Aires, no puede decirse lo mismo de los tours. Como Salta es muy visitada por turistas extranjeros, los precios suelen estar un tanto inflados para los residentes locales. Pero se puede encontrar algunas oportunidades interesantes. Por ejemplo, la empresa Bus Turistico Salta ofrece city tours por 35 pesos (12 dólares). Tienen 14 paradas, y podemos subir y bajar en cada una de ellas a lo largo del día. Un punto para comprar tickets es la galería El Palacio, frente a la plaza 9 de Julio, la principal de la ciudad. Ahora, si lo que quieren es transporte hacia algún lugar más lejano, como puede ser Cachi, los costos pueden ser bastante altos. Por ejemplo, en coche de alquiler o remises sale unos 140 pesos por persona (casi 50 dólares).

interior de la iglesia de San Francisco

En la ciudad, hay una buena cantidad de alternativas en museos. En nuestro caso, recorrimos dos. Uno es el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), donde se encuentran los “Niños del Llullaillaco”, las momias incas que se encontraron en la cima de ese volcán. Se exponen de a uno por vez. Es un museo pequeño, que cuenta con una tienda con productos interesantes pero muy caros. La entrada cuesta 5 pesos para residentes y 15 pesos para no residentes. No permiten tomar fotos, con o sin flash. También pueden recorrer el Cabildo, con muchos objetos relacionados con las guerras por la independencia argentina, a principios del siglo XIX. La entrada sale 3 pesos, y además pueden acceder a un balcón desde donde se pueden hacer fotos de la plaza 9 de julio. Fotos en interiores, sólo sin flash.

El Diablo, en el cabildo

También está el paseo en teleférico a la cima del cerro San Bernardo. Cuesta 12 pesos ida y vuelta (4 dólares) y brinda una amplia vista panorámica de la ciudad. Sale desde el parque San Martín, y funcionan hasta las 19:30 horas. Si quieren, pueden subir a la cima del cerro caminando, sin pagar nada. En ese caso, deben acceder desde el paseo Guemes.

Teleferico en funcionamiento

Por último, la ciudad de Salta tiene varias iglesias que vale la pena recorrer. Las dos más conocidas están ubicadas en el centro de la ciudad. La Catedral, que es la más espectacular, y mi preferida, la iglesia de San Francisco (en la foto de abajo), que tiene varias de las imágenes que publiqué en una entrada anterior.

San Francisco

Ya saben: si quieren dejar más datos, aportes y correcciones, pueden hacerlo en la parte dedicada a los comentarios.

4 comentarios en «Cronicas de Salta II»

  1. Fui a Salta en Mayo, aproveché una promo en LAN donde podía canjear 5000 de mis millas más $200 y me daban un viaje ida y vuelta, una ganga. Allá había reservado en un hostel que pintaba. El problema es que fui solo y estaba muerto y caí en un hostel que quedaba cerca de la zona de pubs, por lo que al ruido del exterior, además se sumaba el del hostel en sí. No pude dormir a pesar de lo cansado que estaba. Al día siguiente me fui a otro, que estaba a nuevo y como había pocos huéspedes, me mandaron a un cuarto para 4 personas, donde estaba solo.

    Pude conocer gente ahi, además me hice 3 días de tours. El ultimo abordaba el vuelo despues de almorzar, pero LAN me llamó para avisar que cancelaban ese vuelo (probablemente por pocos pasajeros) y abordaba el siguiente, dos horas después. Asi que aproveché y me fui al cerro en teleferico.

    El taxi desde la plaza central al aeropuerto me salio $12, otra ganga. De todos modos como en todo lugar turistico, hay lugares caros y otros que no tanto. Creo que habia un restaurant que se llamaba Dona Chala, que vendian comida tipica, que escapaba mi presupuesto. Entré y salí. El bar del museo de alta montana es barato para comer, por ejemplo, una tortilla y refresco creo que rondaban los $10.

  2. Vi el bar del Museo de Alta Montaña, pero después de ver lo que pedían por las cosas que se vendían en la tienda, asumí que también sería caro. Terminamos en un Havanna :P

  3. Es lo bueno de Havanna, como con un McDonald´s no te vas a llevar demasiadas sorpresas con los precios. Pero la verdad que el bar del museo era, curiosamente, bastante barato. Comí ahí 2 o 3 veces durante mi breve estadía.

  4. Hola gente yo soy salteño llegue aca buscando presupuesto para mi viaje a bs as. la verdad me tome el trabajo de leer todo lo que postearon y sinceramente salta es barato en el sentido economico a comparacion de bs as que hoy por hoy necesitas 200 pesos para vivir el dia entre taxi taxi. comida, estadia, Salta es una linda provincia pero como por ahi dice el precio es un poco elevado años anteriores recuerdo que no era tan asi pero aun esta accesible de igual manera recomiendo a la gente que ingrese y quiera viajar no comer en lo que es zona centrica quizas caminen 4 o 5 cuadras saliendo del centro y los precios le bajaran democraticamente quizas una comida donde la pagan 24 pesos la terminan pagando 12 y si caminan un poco mas hasta 6. es mucho la diferencia solo que hay que saber manejarce de igual manera hay lugares lindo de salta que deberian conocer. Con gusto le daria lugares donde hospedarce y donde comer quizas hasta le podria armar un recorrido para que uds puedan elegir y puedan conocer un poco mas a mi provincia que sinceramente es hermosa

    perdon olvide mensionar y para comprar recuerdos o cosas por el estilo NO LO HAGAN EN EL CENTRO O LUGARES TURISTICOS!!!! “ESO ES UN ASALTO” los precios estan muy elevado en ese lugar como les mensione caminen 5 o 6 cuadras y encontraran mucha diferencia en el precio

    Bueno gente ya pase a dejar mi comentario (no podia no dejarlo despues de leer todo eso)

    Saludos a todos y a los futuros viajantes….

    P/D: les dejo mi msn por si quieren preguntar algo no lo duden con gusto lo horientaria El_ultimo_dark@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon