Paris, Estados Unidos y el tipo de cambio

Puente de Brooklyn

Si un destino importante sufre una caída del 20% en la llegada de la principal nacionalidad de visitantes, lo primero que pensaríamos es que la temporada seguramente fue muy mala. Pero esto no siempre se da. Es lo que acaba de pasar de París, que tuvo en la primera mitad de este año un 20% menos de visitantes estadounidenses, tradicionalmente el grupo extranjero más importante, y a eso hay que sumarle la baja del 8% por parte de los japoneses. Los motivos parecen bastante claros: el pobre desempeño económico de Estados Unidos y Japón, que lleva a los viajeros de esas nacionalidades a recortar el gasto, y la debilidad del dólar, que lleva a que los precios europeos aparezcan muy elevados.

Pero a pesar de estas caídas, París tuvo un incremento anual del 2% de la cantidad de los visitantes. Los que salvaron el año fueron los ingleses, a lo que se suma el incremento de la llegada de turistas desde otras regiones de Asia y Medio Oriente. En total, la capital francesa superó los 17 millones de visitantes. No es un gran crecimiento, pero en general, y desde hace años, los principales destinos de Europa vienen con un crecimiento bastante bajo.

El otro lado lo muestra Estados Unidos. La debilidad del dólar debería atraer muchos más visitantes a ese país. Pero eso sólo se verifica en el caso de New York. Como contamos en una entrada anterior, Estados Unidos sigue perdiendo participación en el mercado internacional de viajes, ya que sus números están casi estancados con respecto a 2001, y todas las grandes ciudades de ese país, con la excepción obvia de New York, perdieron visitantes en los últimos años. No deja de ser notable como, a pesar de la fortaleza del euro, París no pierde visitantes, y como Estados Unidos, a pesar de la debilidad del dólar, no los gana.

A esta altura, analizar todo desde el punto de vista de la relación entre monedas ya no resiste demasiado. Desde ya tiene su importancia, pero es evidente que el fracaso de Estados Unidos tiene también otras razones, que evidentemente sus autoridades no quieren asumir. Entre ellas, las dificultades para obtener visas, las revisiones demasiado detalladas en los controles de los aeropuertos, la falta de una política integrada de promoción de destinos, están entre algunas de los temas que deberíamos analizar. Pero me parece que todo esto da para un artículo en una revista, o varias entradas futuras… De todos modos, no deja de ser un punto interesante para arrancar con un estudio de caso: porqué, a pesar de ciertas condiciones favorables, Estados Unidos sigue sin levantar cabeza

Más información (en inglés) en International Herald Tribune (gracias José por el aviso).

3 comentarios en «Paris, Estados Unidos y el tipo de cambio»

  1. buena entrada, personalmente prefiero viajar a Europa que a EUA, aun con el dolar debil y el euro por la nubes, europa tiene muchas mas opciones para hacer rendir el presupuesto, la movilidad en europa es fabulosa lo que no en USA y para las compras ambas tienen ahora muchas opciones; en cuetion de cultura no tiene comparacion la unica desventaja de Europa es la distancia desde mi pais –Mexico– sin embargo para las dos semanas de vacaciones que tengo en el año vale la pena ahorrar y lanzarse a explorar el viejo mundo
    saludos
    fer
    Guadalajara, Mexico

  2. No me negarás que los trámites aduaneros para ciudadanos comunitarios son algo humillantes o por lo menos engorrosos y farragosos para quien está acostumbrado a cruzar fronteras sin detenerse.

    Por otra parte, con el auge de los vuelos de bajo coste te encuentras con que por 500 euros puedes hacer hasta diez viajes de ida y vuelta hacia capitales europeas o montarte un circuito por todas ellas. Normalmente un billete de avión a USA es bastante caro.

    Como español elegiría antes Argentina como destino pero ocurre que los billetes son carísimos y con lo que cuesta sólo el pasaje puedes irte a muchos sitios una semana en régimen de todo incluido.

    En el caso de París, las plazas no ocupadas por norteamericanos lo son por otros europeos.

  3. Es cierto que EEUU tiene miles de controles que no se justifican, porque el dia que quieran volver … lamentablemnte lo haran.

    Aqui en Europa ( y les escribo desde Paris ) de EEUU creo que solo miran NYC como bien vos lo expones, o tal vez San Francisco y el Gran Canon del Colorado.

    Pero comparto que a los europeos no les gusta nada tener que perder tiempo en tantos tramites aduaneros.
    Por otro lado aqui en Paris, se siguen viendo y escuchando!! muchos turistas americanos, pero es tal la cantidad de gente en general que si hay una baja de turismo jamas nos dariamos cuenta …

    Ojala declaren en Paris: Un dia sin turistas de ninguna parte! JE! ;)

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon