Easy Hotel y la estrategia del precio

Easy Hostel

Mi reciente visita a Budapest me dio la oportunidad de alojarme en un establecimiento de la red de Easy Hotel. Se trata de alojamientos muy económicos, y que buscan impactar por su precio, a costa de cobrar cosas que normalmente asumimos como parte de la tarifa que pagamos.

Si ustedes quisieran reservar ahora un lugar en el Easy Hotel Oktogon de Budapest, verían que el precio es de aproximadamente 35 euros, aunque en otras épocas del año se puede conseguir por menos. Es un valor bastante económico, en particular tratándose de Europa. Pero ese precio incluye prácticamente sólo la habitación, y nada más. Si quieren que les limpien el cuarto, el servicio cuesta 10 euros. Toallas limpias, 1 euro. Acceso a Internet, 10 euros por una tarjeta que te da 24 horas (reales, no sólo un día) en las PCs de la planta baja o en la red LAN a la que puedes conectar la notebook -y que, para ser sincero, me volvió bastante loco porque tenía muchos problemas de conexión. Televisión, 20 euros por la estadía de tres días, aunque apenas si tenía una docena de canales, un par de ellos en inglés -jamás la usé. No sirven el desayuno, pero en los pasillos hay máquinas de café, galletitas y golosinas, que obviamente deben pagar de su bolsillo.

Por cierto, todo en la habitación está diseñado de tal manera en que el mantenimiento sea económico. La cama está montada sobre un soporte de madera, que incluye la mesa de luz y unos cajones. Lo mismo en el baño, todo armado de manera simple.

Se trata de un modelo interesante. Si realmente se preocupan mucho por el precio, el Easy Hotel te cobra poco por servicios muy básicos. Cada cosa que quieras, lo pagas aparte. Lo único que recuerdo que no te cobraban era el gel para la ducha y el papel higiénico. Por cierto, y antes que pregunten, la atención era bastante buena y el hotel lucía limpio y bien ubicado. Pero si van allí, recuerden que en este hotel pagan todos los extras.

La verdad es que no vi por América Latina hoteles que busquen innovar con este tipo de ofertas, a excepción del Formule1 de Accor, que de todos modos sólo está presente en Brasil, hasta lo que sé -si ya tiene hoteles en otras ciudades latinoamericanas, me avisan en los comentarios. Sobre todo porque algunas urbes de la región necesitan más hoteles económicos que, además, le den garantía al viajero de un mínimo de confort.

9 comentarios en «Easy Hotel y la estrategia del precio»

  1. Realmente muy buena propuesta, ya que puede llegar a competir con los hostels en el sentido que ofrece una habitación privada a un bajo costo CASI parecido a los hostels. Deberían implementar esto en Argentina…

  2. Me parece muy acertada esta idea de alojamientos como el que aqui describes. Leyendo uno se da cuenta del bien que harian estos establecimientos al turismo en Venezuela.

  3. Al leer el artículo me ha parecido que estás un poco indignado y no llego a entender el por qué! La política de esta cadena de hoteles está basada en la de los “youth hostels”, vamos lo albergues juveniles: lo único que está incluido en el precio es la cama, lo demás son todo extras.
    Pero en la página web o panfleto informativo del hotel viene todo detallado así que… no da lugar a “sorpresas” de última hora.
    El que quiera más comodidades, tiene que pagar un poco más y alojarse en otro tipo de hoteles.

    De todas formas, gracias por la información acerca del hotel.

  4. Beita, la verdad es que no sé de donde sacas que estoy “indignado”. Si hasta digo que “se trata de un modelo muy interesante”… Es simplemente la descripción de un modelo de negocios, y todos los precios que puse los saqué, claro, del folleto que me dieron cuando llegué al hotel.

  5. Si, aqui en España tambien hay hoteles Accor Formula1.
    Ah que españa no es latinoamerica……..?
    Saludos

  6. No, España no es Latinoamérica, justamente porque no queda en América. Se suele usar la fórmula “Iberoamérica” para incluir tanto a España como a las naciones latinoamericanas -y excluir a Brasil-, pero no usé en ningún lugar del post esa expresión.

  7. Siento haber malinterpretado tu post, Jorge!
    También estoy de acuerdo contigo en la diferencia semántica entre Latinoamérica e Iberoamérica

  8. Saludos.
    En mi blog encontrarás todo tipo de artículos sobre hostelería económica en Europa. La mayor parte de las cadenas funcionan en Francia y los precios son sorprendentes.

    Ahora bien, elegir un Easyhotel en Budapest no me parece una buena opción porque por el mismo precio hay muchos establecimientos donde se incluyen los extras que esa cadena cobra. De hecho las medidas de las habitaciones imposibilitarían que se pudiera catalogar como hotel en España, ni siquiera como pensión, ya que el espacio es diminuto.

    En Budapest pagué 50 euros por noche en un apartamento al lado del Danubio con lavadora y frigorífico, incluyendo dos dormitorios, de modo que no me parece que ahorraras mucho. Supongo que sería por probar.

  9. Definitivamente concuerdo en que, sobre todo en estos tiempos que corren, es un nicho hotelero que en América Latina debería explotarse y aún no hay quien se atreva. Hace falta un punto intermedio en el mercado para quienes no están muy cómodos con la idea de hacinarse en una habitación con un grupo de desconocidos en un hostel, pero que tampoco buscan pagar caprichos por lujos y servicios que realmente no van a aprovechar durante su estadía. La verdad es que para los estándares europeos 35 euros por noche suena a ganga… o, comparado con lo que puedes obtener por ese mismo precio acá, no tanto :S

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon