Day 4 - Paying off debtHay una idea bastante extendida entre muchos turistas, en particular aquellos que, desde países más desarrollados, llegan a otros más pobres: todo tiene que ser muy barato. Obviamente, tal asunción de sentido común a veces es cierta, pero muchas veces no tiene mayor sentido.

En cualquier nación poco desarrollada, por lo general el costo del hardware tecnológico y del acceso a las comunicaciones suele ser caro. Y esto puede extenderse a libros, hoteles y restaurantes.Hay varias explicaciones simples. La primera es la importación: si ciertos productos se traen desde otros países, seguramente serán más caros, salvo que nos encontremos con lugares donde hay mucho contrabando. Y en el caso de las comunicaciones, por ejemplo para celulares e Internet, dependen de la oferta existente. Naciones que tienen empresas muy dominantes o incluso monopólicas pueden no tener un buen servicio, o cobrarlo carísimo.

La segunda explicación está ligada con el mercado turístico: los enclaves urbanos que suelen ser visitados por los turistas, en particular los internacionales, tienen precios más altos que otras zonas de la misma ciudad. Eso se extiende a los valores de hoteles, bares y restaurantes, y puede llegar a las artesanías y otros productos. El precio incluso puede aumentar porque, como se sabe, muchas veces se cobra “por la cara” o “por el acento”. O sea, acento extranjero, unos cuantos dólares de recargo…Tercero, si se piden servicios de “primer mundo”, como hoteles cinco estrellas, se pagan como en el primer mundo. ¿Esos valores no tienen mayor relación con otros costos de la economía local? Si quieren eso, mejor que busquen alojamientos que sean propiedad de personas locales, o en áreas no tan turísticas. También hay que revisar el tema de los impuestos locales y la oferta disponible en relación a quienes demandan esos establecimientos. Es conocido el caso de países africanos donde los pocos hoteles de varias estrellas tienen precios muy elevados. ¿Los ocupan masivamente los turistas, como para justificar tal valor? No, por lo general sus habitaciones son demandadas por organismos internacionales de ayuda y ONGs, que pagan altos valores por esas ubicaciones.

¿Alguna idea más sobre las razones por las cuáles las naciones más pobres pueden tener precios más altos, o similares, al de naciones más desarrolladas, a pesar de que los habitantes locales ganan sueldos muy bajos?

La idea de esta entrada me surgió a partir de Poorer Countries are Not Always Cheaper, en HoboTraveler. La imagen que abre la entrada fue tomada por quaziefoto y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios