Skip to content

Aerolineas: a cobrar por (casi) todo

jetBlue En el último año, el impresionante incremento del valor del petróleo y otros costos, han llevado a buena parte de las grandes aerolíneas a comenzar a tener serios problemas con sus balances. Para decirlo de manera directa: pierden mucho dinero, en particular en Estados Unidos. Por ejemplo, American Airlines pierde 3,3 millones de dólares al día. El aumento del petróleo le cuesta a empresa como United nada menos que 3500 millones de dólares extra al año. Para muchos, las aerolíneas no pueden ganar dinero cuando el petróleo cuesta más de 100 dólares el galón, en particular las de Estados Unidos.

Frente a esta situación, las aerolíneas han comenzado a cobrar por ítems que antes eran gratuitos. Repasemos algunos. Por ahora la tendencia se está dando sobre todo en Estados Unidos, pero a medida que los problemas económicos se extiendan, no va a ser raro que aparezcan más casos en otros países.

Primera valija: desde hace años, las aerolíneas limitan más y más el peso permitido para cada pasajero. En particular, en los vuelos domésticos. Ahora, varias aerolíneas en Estados Unidos han comenzado a cobrar por la primera valija; por ejemplo, Northwest, United y USAirways. Y los costos andan en los 15 dólares. Otras están estimulando a sus pasajeros a no llevar equipaje, excepto el de mano, lo que les permitiría hacer el check in desde Internet y no tener que hacer fila en el aeropuerto -y de esa manera, ahorrar tiempo. Por ahora, la tendencia no alcanza los vuelos internacionales; también la mayor parte de las aerolíneas siguen sin cobrar por la primera valija.

Bebidas y snacks en el vuelo: en los vuelos internacionales todavía sirven de comer, pero en los vuelos domésticos o cortos varias aerolíneas han comenzado a cobrar cualquier snack; un paquete de papas fritas puede costar de 3 a 5 dólares. Hay quien cobra por el café o el té, e incluso el agua, como el caso de USAirways. Las bebidas alcohólicas, en las aerolíneas estadounidenses, hace rato que se venden, y una lata de cerveza puede costar 5 dólares.

Almohadas, frazada y otros: hace algunas semanas, la aerolínea estadounidense JetBlue anunció que si los pasajeros querían una almohada y frazada, deberían pagar 7 dólares. Otras aerolíneas te piden dos dólares por los auriculares que se usan para el sistema de entretenimiento.

Estos puntos se complementan con otras acciones destinadas a mejorar la recaudación de las empresas. Entre ellas: mayores comisiones y penalidades a la hora de hacer efectivas las millas de vuelo acumuladas; aumento en el cobro de sobrepeso; habilitar sistemas de llamadas por celulares en pleno vuelo, un tema todavía en prueba en Europa y Estados Unidos; y costos más altos cuando querramos cambiar la fecha de un pasaje.

Y claro, la última medida es la que más vamos a sentir: el aumento de los costos de los pasajes. En los últimos días, estuve revisando valores de pasajes aéreos a varios destinos, y los precios son superiores a los de 2007. En particular, los valores más económicos no son fáciles de encontrar. Así que si van a viajar pronto, vayan preparándose para pagar un poco más.

Lo peor que puede pasar, sin embargo, es que en nombre del ahorro de costos, algunas aerolíneas comiencen a recortar costos en seguridad. Por ejemplo, Time ya publicó una nota en la cual cuentan como algunas aerolíneas obligan a sus pilotos a viajar con niveles peligrosamente bajos de combustible.

Para leer más del tema:

Airline Fees: Who’s the Stingiest? (Time)
Don’t Take a Flier on Airlines (Portfolio)

La imagen que abre la entrada fue tomada por Cubbie_n_Vegas y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios

9 thoughts on “Aerolineas: a cobrar por (casi) todo Leave a comment

  1. Jorge, los domingos compro el diario español ‘El Pais’ y justamente ayer publicaron tres notas relacionadas con éste tema.

    Aqui se las comparto…

    Relacionada con la emisión mas baja de gases y la posible suba en los tickets:

    http://www.elpais.com/articulo/empresas/situacion/aerolineas/sera/dura/ano/proximo/elpepueco/20080810elpnegemp_1/Tes

    Reportaje a Giovanni Bisignani, consejero delegado de la Asociación Inter. de Transporte Aéreo (IATA):

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/aviones/volaran/despacio/emitir/CO2/elpepisoc/20080810elpepisoc_3/Tes

    La dura competencia de los aviones frente al AVE:

    http://www.elpais.com/articulo/empresas/todos/odiamos/puente/aereo/elpepueco/20080810elpnegemp_2/Tes

    Aqui en Europa son tantas las companías de bajo coste o domesticas que es imposible conocerlas a todas, pero de seguro cobran todos sus servicios.

    Las grandes companías todavía no cobran en vuelos de largo alcance, pero seguro, a excepción de dos o tres comenzarán a hacerlo.

    Mi consejo es que comas antes y después del vuelo, no solo te ahorras dinero, sino que también ganas en salud. Pero si no puedes aguantarte, pues no dudes en llevar tus propios snacks. O como haré yo que en cualquier momento comienzo a ‘pelar’ mi ‘sanguchito de milanesas’ en el trayecto Paris-Génova. JE!

  2. Hola! Bueno Gustavo, yo soy de los que opinan de no comer nada en el avion. A veces me pasa que me siento y al poco rato del vuelo empieza a oler a milanesa, tortilla o a chorizo. O a sopita caliente… Y digo… ¿no ha tenido tiempo esta persona de comer justo antes de entrar al avion? ¿no puede aguantarse? Un vuelo aqui en Europa de media durara 1 hora o algo mas.. y justo en ese momento tiene que inundar el ambiente (por cierto no muy grande) con esos olores… si es un vuelo de largo radio esta bien…pero sino, a mi personalmente me molesta… !!!
    Saludos

  3. Lo mas molesto es que vendan el agua, precisamente cuando por razones de “seguridad” no dejan que pasemos el puerto de seguridad con nuestra botella de agua… la unica opcion es comprarla en las tiendas de las puertas de abordaje… y ahi tambien son caras las cosas…

    Lo peor en los vuelos en USA, es que a diferencia de los Europeos, pueden ser trayectos muy largos… (o sea mas de una o dos horas como es en Europa)…

    Y la situacion ira de mal en peor… es lo mas desconsolador :(

    Saludos.

  4. hola , relativo al tema, para que tengan una idea tuve oportunidad de viajar por american airlines el pasado 15/7 en el vuelo desde bs as a miami ofrecieron un servicio magro, pero en los vuelos internos , todo se cobraba desde la comida hasta los auriculares, el exceso de equipaje 50 dolares y son super estrictos

  5. Lo que más me preocupó fué lo de viajar con bajos niveles de combustibles… eso es realmente preocupante a decir verdad…

  6. Lo curioso es que después de pasar los controles de seguridad es muy fácil comprar todo tipo de bebidas alcohólicas en las tiendas pero sin embargo no te venden una botella de agua para que puedas hidratarte durante el vuelo. Hay que pagar precios de cafetería.

  7. hola quisiera contactarme x algun medio con el emiliano alzaga que firma esto: 7 Emiliano Alzaga
    Agosto 17th, 2008 at 4:16 pm

    Bajos Costos, bajo servicio, y lo peor baja seguridad

    debido a que se llama igual a mi

  8. Hola, debido al problema de combustible que tienen las aerolineas, mi idea es sacar todo o un porcentaje de lo innecesario (combustible y asientos)en pasajeros que no aborden en ese vuelo o permanentemente, debido a que los aviones no van llenos.
    Espero a la brevedad una respuesta tecnica real.

    Hello, due to fuel problem that the airlines have, my idea is to remove all or a percentage of the unnecessary (fuel and seats) in passengers who do not deal in that flight or permanently, because the planes are not full.
    I expect an answer as soon actual technique.

    Stirnemann Gustavo 011 15 6101 9827 Moreno BA.

A %d blogueros les gusta esto: