Etica y publicacion

Quedé un poco impresionado tras leer una entrada que Guillaume Thevenot escribió en Hotel Blogs, acerca de una “agencia de PR” que le ofreció 150 libras por mes para publicar textos en su sitio. Claro, la idea era hacerlos pasar por “entradas normales” y no por publicidad paga. Mi “impresión” viene por varios lados. Primero, porque me sorprende que se puedan hacer ese tipo de ofrecimientos. Pero, segundo, porque creo que esto es apenas el comienzo de lo que vamos a ver en el futuro.

Hace tiempo que estamos discutiendo sobre el problema de la ética de la publicación en los blogs. No hay mucho que inventar; se puede tomar para ellos a los estándares ya razonablemente impuestos en el periodismo. Uno de ellos es simple: no se hace pasar por una entrada normal a un texto pagado por terceros. En el caso de los medios, eso se aclara con el famoso “espacio de publicidad”.

Y en los blogs, por un lado se puede usar el famoso “espacio de publicidad”, para dejar claro que se trata de un texto pago, o con el “disclaimer” o “aviso”. ¿Para que se usan los disclaimers? Para dar cuenta de cualquier potencial conflicto de intereses. Si una aerolinea es mi anunciante, y yo publico una entrada sobre esa empresa, lo mínimo que puedo hacer es aclarar en un disclaimer que “la aerolinea XXX es anunciante en este blog”. O si trabajo para un competidor de una empresa sobre la cual escribo, es más lógico aclarar tal potencial conflicto de interesas. Justamente, para dejar las cosas en claro.

Por desgracia, no pasa tan seguido. No es nada raro encontrar blogs -algunos de ellos bastante conocidos- que no aclaran esos potenciales conflictos de intereses, o que escriben entradas sobre sus anunciantes sin recordar ese pequeño punto. Los lectores no tienen porqué conocer esos detalles… Por desgracia, además, a los blogs nos suelen meter a todos en una misma bolsa. Basta que aparezca alguna evidencia sobre comportamiento no ético para que nos castiguen a todos. En una era donde los medios son colonizados por los infomerciales y “la publicidad no tradicional”, creo que se podría esperar un poco más de los blogs, al menos en relación con la cada vez menor separación entre información y publicidad.

La entrada de Hotel Blogs la pueden leer en este enlace.

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8 comentario

  1. Buf… eso es más viejo…
    En España desde hace años en los telediarios (noticieros) entre las noticias de actualidad a veces hay “noticias” en las que aparecen bancos o comercios. Eso es una noticia “pagada” por la empresa que, aprovechando alguna novedad, se hacen publicidad. Eso es publicidad encubierta.
    Si eso se hace en televisión por empresas privadas, no me extrañaría nada que lo hicieran también blogs.
    Un saludo desde España, que estamos de verano aunque yo no tenga vacaciones.

  2. Es una pena que no nos dediquemos al mercado de lujo, Jorge, porque ahí llueven las invitaciones… los anunciantes han descubierto en los blogs una mina. El caso de los blogs de gastronomía es paradigmático. Invitas a un bloguero a cenar en tu restaurante, y por el precio de esa única cena tienes publicidad garantizada sin fecha de caducidad (porque nadie borra las entradas de un blog). Y bueno, en el terreno de los viajes no es diferente.

    Los blogs de la industria turística (me refiero ahora específicamente al caso de Brasil, donde ya sabes que la cosa está fea) han tomado al asalto la plataforma de los blogs atraídos por promesas de una mayor repercusión atropellando a su paso cualquier noción de ética o transparencia.

    Estoy de acuerdo contigo, esto es el comienzo. Es evidente que hay mucha gente cuya principal motivación para escribir blogs es la monetaria. Son carne de cañón.

    Por ahora seguimos sobreviviendo con independencia y transparencia. Espero durar bastante.

  3. Josevi, la publicidad encubierta ha existido siempre. Lo que es novedoso es el intento por parte de algunos anunciantes de utilizar un nuevo lenguaje, el de los blogs, que tiene una fuerte asociación con ciertos comportamientos éticos (aunque luego la realidad sea diferente) como canal por el que hacer circular la publicidad encubierta de siempre.

  4. Josevi, por eso aclaré el tema de los medios y los infomerciales. Desde ya que no es un tema nuevo, y justamente esa tendencia a la superposición entre noticia y publicidad está en la base de la pérdida de credibilidad de buena parte del periodismo. Sería bueno que los blogs no cayeran en lo mismo, pero es cierto que es bastante probable que buena parte de ellos termine participando del mismo esquema.

    Tony, es cierto que en los últimos años hay mucha gente que ha entrado al terreno de los blogs con muchas expectativas monetarias. No me parecería mal que buscaran ese objetivo con buen contenido, pero por desgracia muchos toman otro camino, más interesados en la publicidad encubierta y posicionarse en los buscadores. Veremos como evoluciona el tema, sobre todo porque estoy notando cierto desánimo en muchos bloggers que tenían fuertes expectativas comerciales y de notoriedad, a medida que las visitas no crecen tan rápido como se esperaba y tampoco lo hacen los ingresos.

  5. Me ha gustado la reflexión que haces, original y realmente puede ser importante de cara al futuro. Yo he abierto hace un par de meses un blog “Cuaderno de Viaje” con notas y nunca se me había ocurrido el tema de la publicidad.
    Un saludo, espero tu opinión de mi blog como experto que veo que eres,
    Paco

  6. Jorge te dejo un correo que intercambié tiempo atrás con una persona que quería colocar un aviso en un sitio mio, pero que pasara por una recomendación o nota

    Hello Javier,

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  7. Javier, parece un caso bastante parecido al comentado por Thevenor, salvo que en el caso de él directamente mencionaban una cifra. Parece que el tema está más extendido de lo que pensaba.

  8. Pingback: Networks and Tourism » ¿Se puede comprar la fe?

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