En su último libro, Here Comes Everybody. The power of organizing withouth organizations, Clay Shirky plantea un tema muy interesante: la impresionante caída del costo de crear grupos, gracias al uso de Internet. Por ejemplo, para que una revista pudiera crear un grupo de lectores que mantuviera su existencia mediante la compra, debía incurrir en una larga serie de gastos previos, que nadie sabía si se recuperarían: impresión, pago de notas, distribución, marketing… Para los blogs, crear ese grupo de lectores ha sido mucho menos costoso. A lo sumo, el gasto en hosting -y si están alojados en un servicio gratuito, ni eso- y el valor del tiempo que dedicamos a escribir. Es un buen ejemplo de como la Red ha servido para organizar no sólo soportes que antes no existían; permiten crear grupos a bajo costo, sean estos lectores, participantes de una red social o comentaristas.

Pero en el caso de los blogs sobre viajes y turismo, por desgracia la caída de los costos se queda en la creación del grupo de lectores y el mantenimiento de la herramienta. Viajar, en cambio, no es barato. Frente a ello, parecen existir dos opciones. Una, nos mantenemos en nuestra idea original, la del viajero / turista que viaja cuando puede, y cuenta su experiencia a otros, para que estos puedan aprovecharla en sus futuros viajes. Dos, optamos por privilegiar el viaje como sea, ya que necesitamos el material, y aceptamos invitaciones y todo lo que permita que un tercero pague los costos, aún cuando eso comprometa nuestra independencia. Esta “segunda vía” es la que toman, por lo general, los suplementos de viajes de los diarios argentinos, que por lo general hacen viajes pagados por terceros sin avisar a los lectores de tal detalle. No conozco muchos blogs aún que estén en ese punto; somos mucho menos interesantes que los diarios, claro, y la audiencia es más pequeña. Y más en español; hay invitaciones, pero son puntuales, y más que nada en España.

El problema, entonces: si viajar es caro, ¿de qué hablan los blogs sobre viajes y turismo? En mi caso, y por razones económicas y de trabajo no puedo viajar más que dos o tres veces al año. Cuento esas experiencias, pero eso cubre una parte del año. ¿Y el resto? A mí me gusta mucho hablar de tendencias, de libros, y de teoría. Pero a veces caigo en algunos lugares comunes que cada vez veo más en otros blogs sobre viajes. La idea es hacer un punteo provisorio, que puede ser modificado a partir de las sugerencias de todos ustedes. La idea no es quedarse en la crítica, es más hacer un diagnóstico para ver como podemos mejorar.

Veamos algunas de las tendencias que me parecen un poco preocupantes:

1) Abusar de la nota de color. Esto no es culpa exclusiva de los blogs; los medios también lo hacen. Pero muchos blogs sobre viajes y turismo se la pasan publicando ese tipo de noticias, que por lo general son curiosas y graciosas, pero que al viajero mucho no le aportan. Reconozco algo: publicar notas de color puede ser una buena forma de ser citado por otros blogs. Entonces, llaman la atención y te permiten mejorar tu posicionamiento en los buscadores.

2) Escribir sólo sobre destinos, y nada más. Cada entrada debe ser un destino diferente. Sufren del mismo problema de revistas y diarios; rara vez se ocupan de tendencias o de categorías que vayan más allá de este tema -ojo, hay una buena cantidad de blogs sobre viajes y turismo que van más allá de eso. El problema es que, al no viajar, muchos de esos blogs crean las entradas en base a información de terceros, cuando no fusilan sin más un texto de la Wikipedia. En el periodismo es bastante común hacer artículos a partir de textos de terceros, pero desde ya no se trata de experiencias personales. Escribir sobre viajes no sólo es hablar de destinos; hay otras cosas para analizar.

3) No siguen los temas. Muchas veces veo entradas interesantes en muchos blogs, pero después de la primera publicación, no se ocupan más de esa problemática. Me pasa bastante, un poco por la sobrecarga de trabajo; me olvido de seguir ciertos temas que dan para mucho más que una simple entrada. Me parece que es un punto que podríamos agregar a la agenda sobre turismo.

4) No usan materiales que se encuentran fuera de Internet. Es muy raro encontrar entradas en blogs donde los autores hagan referencias a libros, o a análisis relativamente extensos de ciertas temáticas. Todo el material, parece, debe encontrarse en Internet, o la entrada no vale :P. OK, en mi caso tal vez hablo demasiado sobre libros. El tema, de todos modos, no son los libros; más bien, es el nivel de elaboración de las entradas.

5) No citan a otros blogs. Y con “citar”, digo conversar, discutir, recuperar temas y debatirlos en varios blogs. Todo el mundo está metido en sus asuntos y no tiene mucho tiempo, y eso seguramente limita nuestra capacidad de ingresar en conversaciones. Pero la falta de debate es algo que se nota bastante, y podría permitir agregar mayor valor agregado a la blogosfera sobre viajes y turismo.

¿Alguna idea que permitan hacer un diagnóstico de algunos problemas de los blogs sobre viajes y turismo? Como siempre, pueden aportar sus ideas en los comentarios.

9 comentarios en «Blogs, viajes y costos»

  1. Jorge:
    No se mucho de turismo, pero me gusta leer tu blog, me da ideas sobre muchas cosas que están relacionadas con el turismo pero que también sirven en otros ámbitos.
    Como ejemplo tu post sobre el control de objetos electrónicos en E.U. me sirve para darme idea de cómo “el Terrorismo” ha destruído el “sueño americano”.
    Y cuando hablás de libros también abrís espacio a conversaciones más interesantes.
    Viajar físicamente siempre es muy rico en experiencias nuevas y en abrir nuestras mentes pero “viajar con la mente” ya sea leyendo de la experiencia de otros o viendo fotos, etc. también nos prepara para cualquier otro viaje, para saber que el mundo es grande, distinto, parecido…
    Creo que sólo hablar de que viajaste aquí o allá haría menos interesante leerte, creo que “tu interpretación” de la información de turismo que hacés, informando también, me ayuda a tener una visión más grande del mundo. Y si, hay temas que no podés seguir, pero eso no quita que cada uno lo siga desde su puesto, aunque no lo publique en un blog.
    Siempre hay cosas que mejorar, en todo. Creo que una buena manera de comenzar ha sido planteándote estas inquietudes.
    En este momento no tengo nada para “aportar”.
    Gracias por pedir nuestra colaboración.
    Y gracias por tu blog.

  2. Hola Jorge,

    Enhorabuena por la entrada que tiene el excelente nivel que suele tener tu blog, aunque en este caso me ha llamado más la atención porque yo también tengo mi modesto blog de viajes (http://www.articulosdeviaje.com/) y tengo exactamente ese problema.

    Mi “solución”, por llamarlo de alguna manera, llega por varios caminos: trato de “abrir el foco” a más temáticas alrededor de los viajes como la fotografía viajera, también intento “estirar” lo más posible mi experiencia viajera y contar muchas cosas distintas de un mismo viaje y, por supuesto, trato de estar atento a novedades de mercado o curiosidades.

    Esta claro que no hay una fórmula mágica que sustituya a los verdaderos viajes pero, como bien dices, por ahora las empresas no se fijan en nosotros y así es muy difícil. Además, en muchos casos esos “post patrocinados” crean bastante rechazo, aunque yo entiendo que no tiene porque ser así siempre que se avise a los lectores del origen de la información o de quién ha costeado el viaje. ¿Cómo ves tú esto?

    En cualquier caso, creo que te defiendes muy bien y que, aunque veo que de un tiempo a esta parte tu producción puede que sea un poco más baja sigue siendo importante y, desde luego, más que suficiente. Yo ni siquiera logro escribir cinco veces por semana (si bien eso no es lo que más me preocupa).

    Un saludo y, de nuevo, enhorabuena por tu trabajo,

    Carmelo Jordá

  3. Carmelo, los posts patrocinados, evidentemente, no son bien vistos por muchos lectores. Yo puedo entenderlos cuando son parte de una campaña (por ejemplo, banners, y un post patrocinado). No los he usado en este blog, aunque sí lo hice en otros de mis blogs en su momento -aunque llevo como un año o más sin hacer ninguna entrada patrocinada en ningún lado. Al igual que en tu caso, no los veo mal si se avisa claramente del carácter comercial de la entrada, y al principio de ella. Aclaro “principio” porque me pasa de blogs que escriben este tipo de entradas, y recién al final, cuando ya leíste el texto, avisan de este “detalle”. Y no veo nada bien esa actitud.

    En cuanto al tema de la especialización, es uno de los temas interesantes. Justamente, hay temas como fotografía viajera que tranquilamente podrían alimentar un buen blog especializado. Claro, no tengo ni idea si hay mercado para ello, pero material seguro hay.

    Natalia, el tema de la “interpretación” es parte de la experiencia que tenemos de un viaje. Y es parte de lo que no quiero renunciar, claro :) .

  4. Jorge: me tocó la suerte en ésta vida de poder viajar bastante por mi cuenta y es de lo que escribo en mi blog de oh! ‘viajes y turismo’.

    (http://gusplanet.blogspot.com)

    En mi caso, me moviliza hacerlo el hecho que noto desde hace unos años que hay muchisima gente que tiene acceso a viajar, los precios han bajado y los vuelos se han ‘democratizado’.

    Pero sigue habiendo muchisima más gente que viaja con sus prejuicios a costa, no logran abrir sus mentes y corazones y viajan solo a ‘consumir’ el sitio que visitan, no a ‘vivenciarlo’, a tratar de ‘conectarse’ con el ambiente que los rodea y eso me jode un montón.

    Y lo noto cuando visito alguna aldea apartada, cuando veo como los ‘consumidores’ tratan a los locales y como éstos, en muchos casos por sus enormes necesidades, tratan de venderles ‘lo que sea’ y se crea una cadena de dar a cambio de recibir algo mas grande.

    En fin, la experiencia de viajar y descubrir porciones de algun paisaje nuevo, jugar a sentirte el ‘primero’ que ha pisado esos sitios, las aventuras que uno puede ir teniendo, la magia de conocer a alguien en un viaje, los amigos que uno puede hacer, la comunicación con gente de otras culturas a veces muy lejana a la tuya.

    Son todas experiencias por las que vale la pena seguir escribiendo y seguir debatiendo.

    No importa si vivis en Paris, Buenos Aires o en una aldea de Namibia, creo que todos los sitios y todas las personas que habitamos este planeta merecen el mismo respeto y atención.

    Por lo menos asi lo veo yo… JE!

  5. No tengo un blog de viajes, sólo de idioteces, pero más allá de eso, tiraría como “sugerencia” el hecho de incorporar activamente a colaboradores que viajen frecuentemente y que puedan comentar no sólo sus experiencias, sino también información útil para aquellos que deseen irse de viaje.

  6. Yo tuve hace poco la oportunidad de realizar uno de esos “viajes subvencionados” que yo mismo creia que no existian.

    Sinceramente, en mi blog personal de viajes, que es en el unico que he mencionado el tema (de hecho escribi una cronica del crucero), ni se me habria ocurrido hacer publicidad de ninguna de las empresas organizadoras, no porque el viaje en si mismo no me interesara o no me pareciera adecuado, sino pq tengo clarisimo que si hago eso he condenado el blog para siempre. Y es que estoy seguro de que los lectores habituales (no los que entran gracias a un buscador por casualidad) nunca me lo hubiera permitido.

    Por eso creo que puede ser peligroso “venderse” a alguien de la misma forma que lo suelen hacer algunas publicaciones tradicionales.

  7. Hola Jorge, me agrada tu blog, buena contribución, buen material y bien presentado, me agrada viajar y he visitado sitios como Marruecos,Tahilandia,Australia etc.
    Me agradaria viajar a Dubai, formar un grupo con onda y los mismos intereses o al menos interéses comunes para este viaje podrás ayudarme?.
    No dispongo de demasiado tiempo para filtros,tal vez tu tengas más experiencia.
    Espero tu respuesta thanks.

  8. Hola Viviana. No, realmente jamás hice averiguaciones para viajar a Dubai, destino que siempre me interesó, aunque por ahora más como tendencia que como lugar a visitar. ¿Algún lector ha estado planificando un viaje a Dubai?

  9. quiisera saber en cuanto este el pasaje y el costo de vida, para ir a venezuela desde puerto rico(san juan) si puedes responde lo mas rapido posible x favor, buenas tardes.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon