En 1950 no tenía hoteles. Hoy es uno de los destinos mundiales que más rápido crece en el mercado internacional de turismo. Dubai tiene una política bien clara: posicionarse como uno de los destinos preferidos de los viajeros de más altos ingresos. Y un objetivo hacia dentro: lograr que el producto bruto dependa cada vez menos del petróleo, que a la larga se agotará, y obtener la mayor parte de los ingresos de otras actividad. El turismo es una de ellas.

En esta primera entrada nos concentraremos sólo en la parte de hotelería. Mañana, veremos otra de las claves de Dubai: el tema de los deportes.

Burj al Arab from the Jumeirah BeachEn 1990 Dubai contaba con unos setenta hoteles, de los cuales 25 se podían considerar de cinco estrellas. Para ese entonces, tenían 600 mil visitantes internacionales al año. A partir de ese momento, comenzó un fuerte impulso a la construcción de hoteles de lujo. El más conocido es el Burj Al-Arab (en la foto que está sobre este párrafo), el primer hotel de siete estrellas, y que demandó una enorme inversión gracias a la política de máximo lujo. Como sostiene Christopher Davidson (2008), el hotel aún hoy produce considerables pérdidas. Pero es, ante todo, un elemento del marketing de Dubai, y ha logrado tanta atención de la prensa que ha cumplido ese objetivo.Para 2000, Dubai ya tenía 3,4 millones de visitantes al año, y para 2007, 6,5 millones. La mayor parte de ellos se alojan en hoteles de lujo, que tienen mejores tasas de ocupación que la hotelería de menor precio. La política de Dubai de impulsar este tipo de establecimientos ha llevado a que cadenas hoteles como Sheraton, Hilton y Le Meridien expandan sus operaciones allí, al igual que otras redes chinas e indias.

Claro que semejante afluencia de turistas y la alta ocupación de los hoteles de lujo no se puede sostener únicamente a partir de un turismo de playas, como las que tiene Dubai. Allí entra uno de los puntos centrales de la estrategia del emirato: los deportes, junto con otras iniciativas ligadas al desarrollo de centros comerciales y de arte. Pero eso lo desarrollamos mañana.

Referencias bibliográficas

Davidson, Christopher (2008) Dubai. The vulnerability of success. New York, Columbia University Press.

Entradas anteriores sobre el tema Dubai:

Dubai, entre el turismo y el superavit I
Dubai, entre el turismo y el superavit 2
Dubai, entre el turismo y el superavit 3 (y final)
Las 10 ciudades con hoteles mas caros
Altura y diferencia: los 10 edificios mas altos del mundo

La foto del Burj Al-Arab fue tomada por Photo-SG y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

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