Turismo y posicionamiento en Internet

¿Se imaginan que, al terminar un tour o un paseo por una ciudad, el guía les diga que, si les gustó, opinen favorablemente sobre el servicio en sitios como TripAdvisor? No lo imaginen, porque en realidad estas cosas ya pasan hace rato, y en el blog de la agencia de relaciones públicas Edelman lo cuentan. De acuerdo a Con Frantzeskos, en varios de los tours que hizo por Grecia e Italia, los guías les pidieron, en el caso de que lo consideraran conveniente, los comentaran positivamente en sitios de Internet.

Hay varios puntos a analizar en esta historia. En primer lugar, que el valor de Internet, que hace rato sabíamos era muy relevante para el mercado turístico, ha calado tan profundo que incluso ya modifica comportamientos en la “vida offline”. Y aunque no se diga en estos términos, uno de los puntos relevantes de la Red es como nos permite posicionarnos frente al resto. Si estos guías logran realmente que sus usuarios contentos comenten positivamente sobre ellos, tendrán un capital en el mercado que no cualquiera posee.

Segundo, el éxito de TripAdvisor no sólo se debería medir por visitas y comentarios en el sitio. También hay que buscarlo en este tipo de hechos, cuando actores del mercado turístico te piden que comentes bien sobre ellos en este sitio. Es un buen indicio de que, efectivamente, hay mucha gente que lo está usando para buscar información.

Tercero, que el famoso “boca a boca” que se alentaba gracias a un buen servicio -por ejemplo, lograr que una persona recomiende a un amigo ciertos tours u hoteles en tanto a él lo atendieron bien- ahora puede expandirse mucho más con el uso de la Red. Queda claro que en este caso tenemos opiniones sinceras, pero en buena medida “sugeridas” o alentadas por aquellos que pueden obtener beneficio de ellas -en este caso, los guías de los tours. De paso, puede servir para contrarrestar las opiniones negativas que pudiera publicar alguien -ya saben que quienes quieren quejarse suelen tener más motivos para expresarse y difundir su punto de vista.

Cuarto, que ya está bastante claro que una buena cantidad de usuarios de un viaje ya no sólo se dedicará a disfrutar. A la vuelta, se asume, van a publicar en Internet, ya sea en un blog, foro, comunidad social o sitio de fotos. Lo importante, entonces, es lograr que nos “hagan el favor” de manifestar su opinión positiva.

¿Ya les había pasado que les sugirieran, en un viaje o toru, que opinaran en algún sitio Web en el caso de que el servicio hubiera sido bueno? Tal vez en Europa o Estados Unidos sea más común, pero al menos en América Latina no me ha pasado nada similar.

5 comentarios en «Turismo y posicionamiento en Internet»

  1. Hola Jorge: cada vez que visito tu blog (que lo tengo ‘enlazado’ en el mio) pareciera que escribes para mi!

    Estoy de regreso de un viaje fascinante por Túnez, en Nord Africa y por primera vez en mi vida tomé un tour “todo incluido” sumandome a un grupo de turistas franceses (siendo yo el único argento).

    La compania donde tomé el viaje es “Mármara” (especializada en viajes al Norte de Africa, Grecia y Turquia) y el tour se llama “Descubriendo Túnez” ya que por una semana recorrimos parte del pais.

    Tuvimos una guia local, que en mi opinión fué sumamente profesional, no es fácil lidiar con un grupo durante una semana y ella lo hizo muy bien … y el último dia, de regreso a nuestros hoteles en el bus, nos pidió que no nos olvidemos de “visitar la página web de Mármara Viajes para dejar nuestros comentarios…” ya que la mayoria tuvimos una opinión favorable sobre su trabajo, y mucho más sobre el trabajo del chofer local que nos condujo sanos y salvos por 2165kms de rutas tunesinas.

    Exactamente lo que comentás aqui!

    Hablando con mis compañeros de viaje, la mayoria absoluta tomó el viaje por recomendaciones en internet, por los precios muy bajos para el mercado francés y con la modalidad “dernier minute”, es decir tomás el precio más bajo aún en el “último minuto”
    y por internet, claro.

    Capitulo aparte el país: siendo yo un apasionado de la arqueologia, la hsitoria, mitoligias y aventuras, fué sentirme como un niño en un parque de diversiones enorme.

    Para poder confrontar a tu enemigo tienes que conocerlo, y tomar este viaje en grupo y con guia fué una experiencia que seguro no repetiré, pero que la recomiendo a quienes les interesa que les arman y vendan un ‘paquete entero’.

    Luego me apena que el pais no tenga un sistema de ‘tratamiento de la basura’ propia y la generada por los turistas: recorriamos cientos de kms de rutas en el desierto del Sahara y nos acompañaban kms de bolsas de plastico, botellas de agua mineral y todo lo que no fuera biodegradable.

    Una pena para el pais, y para una región mágica como es el Sahara y por supuesto para el cuidado del Medio ambiente en general…

    Despues aspectos culturales dá para debatirlo en otro post o forum.

    Un abrazo!

  2. Gustavo, la idea es siempre seguir las tendencias sobre viajes e Internet, y este tema me parecía muy interesante. Parece, nomás, que nos tendremos que acostumbrar a que guías y empresas de turismo nos pidan, si estamos satisfechos, que hablemos bien sobre ellos en la Red.

  3. Todavía no me animo a pedirle a mis huespedes que dejen una opinión favorable, si la pasaron bien, por supuesto. Pero la verdad es que el “boca en boca” de Internet es efectivo para los negocios. Tengo que admitir que cuando sube el rating, suben las reservas y una opinión negativa, hace mucho más daño que el que podemos medir tangiblemente. Desde hace un tiempo estoy tentada en poner un cartel en el lobby que diga: “Si la pasaste bien, contaselo a otros; sino, contanos a nosotros”. Pero de alguna medida, me sigue sonando a una imposición de un acto que debería ser absolutamente voluntario. Será que los tiempos han cambiado tanto, que resulta más importante la opinión que el cliente mismo?

  4. Valeria, es cierto que a muchos nos puede sonar como “imposición” el tema de “si la pasaste bien, comentalo en Internet”. Pero bien manejado, puede ser visto como una invitación y como un reconocimiento de un estado de cosas: que las personas usan la Red para expresarse. Al menos, se trata de opiniones reales y no de inventos, que de eso también hay bastante, por desgracia :(

  5. Vamos a hacer la prueba del cartel primero. Después te cuento como sale. En realidad, las veces que me anime a decir algo, porque se genera cierta confianza, siempre me pasa que no publican nada. Quizás tenga que cambiar el enfoque. Lo voy a analizar y después te cuento que pasa.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon