Ciudadania y religion: un caso en Francia

Arabeyes: Moroccan woman refused French citizenship for burqa: para aquellos interesados en las relaciones entre identidad nacional y migración, un caso bastante llamativo en Francia. Una mujer marroquí, de confesión musulmana, vio denegado su pedido de ciudadanía por encontrarse “insuficientemente asimilada” a Francia. Su esposo e hijos son franceses, pero ella se negó a mostrar su rostro incluso a las funcionarias francesas, y en todo momento vistió su niqaaq, la versión marroquí de la burka, que muchos habrán visto en imágenes filmadas en Afganistán.

3 comentarios en «Ciudadania y religion: un caso en Francia»

  1. El niqab es un velo largo, negro, que cubre todo el cuerpo y sólo deja ver los ojos. No sólo se usa en Marruecos. En general lo usan las mujeres musulmanas suníes (que hay en todo el mundo). Si caminas por cualquier ciudad española, por ejemplo, verás a mujeres con su niqab, generalmente acompañadas por un familiar hombre (aunque sea un niño).

    El hijab, es el velo que más se ve entre las musulmanas (chiíes) de países occidentales. Cubre el cabello y, normalmente el cuello. Se puede acompañar de ropa occidental o de una abaya o túnica.

    El chador es un velo largo, amplio que cubre, como el hijab, cabello y cuello, pero que alcanza hasta los pies. En este caso, la cara queda al descubierto y puede ser de colores. Es muy utilizado por las mujeres musulmanas del Africa negra.

    El burka es la versión afgana del niqab que cubre a la mujer de pies a cabeza y deja una rejilla en la cara para que puedan ver.

    Saludos

  2. María Victoria, gracias por las precisiones, es bueno para hacer las diferencias entre las distintas prendas.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon