¿Se puede calificar como “ecológico” a un tipo de comportamiento que, necesariamente, contamina el medio ambiente, provoca alteraciones en la fauna y la flora local e introduce potenciales problemas futuros de sustentabilidad en un lugar? Mi problema con la calificación de “ecoturismo” es que por lo general no designa un comportamiento sustentable a largo plazo; más bien, es una forma de denominar a formas de viajes por ocio que en teoría contamina menos. Y eso cuando es algo más que una simple denominación de marketing.

Viajar implica usar medios de transporte, que son en menor o mayor medida contaminantes, o requieren del uso de fuentes de energía. Particularmente, viajar en avión es una de las mayores fuentes de contaminación actuales, y la aviación todavía tiene que dar mayores pasos en el tema de ahorro de combustible.

Los proyectos ecoturísticos, además, suelen localizarse en áreas de escaso desarrollo urbano, que francamente estarían mejor protegidas con menor presencia humana por allí. Para peor, muchos de estos emprendimientos ofrecen servicios con las mejores comodidades de la vida urbana, lo que implica ofrecer servicios que usan grandes cantidades de agua y generan mucha basura.

A mí, como a muchos de ustedes, me encanta viajar. Pero eso no significa aceptar de manera acrítica ciertas clasificaciones. Buena parte del cambio que debe hacer la industria turística para ser medioambientalmente responsable implica reconocer los problemas que causa, antes que ponerse lindas etiquetas que simplemente tranquilizan conciencias antes que solucionan problemas.

Lamento decirlo, pero para hacer verdadero “ecoturismo”, lo mejor que pueden hacer es quedarse en casa. Cualquier forma de movilidad en la actualidad tiene un impacto sobre el medio ambiente -la llamada “huella ecológica” o “ecological footprint“- que puede ser mayor o menor. Pero que cierto tipo de turismo sea menos dañino para el medio ambiente no lo convierte en “eco” nada. Hay quien vende y quien compra, pero no parece necesario hacerse cargo de las clasificaciones que le convienen, sobre todo, a otras personas.

Si, hoy me levanté con ganas de pelear un poco :P

Anuncios