Cualquier persona que viaje por lugares que se alejen un poco de los sitios más transitados por los viajeros de negocios sabe que la conectividad a Internet no es algo sencillo. Los accesos por WiFi no siempre están disponibles, e ingresar a través de, por ejemplo, el servicio de Blackberry es muy caro. La pregunta es: ¿cómo hacer entonces para publicar de manera sencilla en Internet, aún cuando estamos de viaje, sin incurrir en grandes costos?. En estos días estuve chequeando sobre ese tema, y una buena solución es usar el correo electrónico -cada vez más dispositivos permiten enviar mails, incluso muchos celulares. Ojo: todo lo que tiene que ver con movilidad todavía es bastante caro, por desgracia, en tanto apuntan a un público de viajeros de negocios. Piensen el tema de lo “económico” en tanto los correos electrónicos consumen menor cantidad de bytes de transferencia de datos.

Dos servicios Web que se pueden usar de manera gratuita y simple:

Ping.FM: se trata de un servicio que permite configurar una cuenta para publicar tus mensajes en varios servicios de microblogging a la vez, como Twitter, Plurk, Jaiku, Pownce, etc. Lo interesante es que también nos brindan una dirección secreta de correo electrónico para publicar. Algo malo: los mensajes enviados por mail no puede tener tildes. Por lo demás, funciona muy bien, con alguna caídas transitorias. No está todavía habilitado de manera abierta, pero para anotarse basta con que alguien les pase la palabra de la semana. Si alguien se quiere registrar, avise en los comentarios y le paso esa palabra. Sólo publica; si quieren seguir las respuestas de sus contactos en cualquiera de estos servicios, deberán hacerlo de manera puntual en cada uno de ellos.

Posterous: un blog que podemos mantener con mensajes enviados por correo electrónico. Muy simple de usar; el título y el texto del mensaje corresponden al título y texto de la entrada. Y si queremos publicar imágenes, basta con enviarlas adjuntas. Sólo hay que registrar las direcciones que usaremos, y al enviar el mensaje a [email protected] se publicará pocos minutos después. El aspecto visual es muy básico y sólo hay un único template.

Supongo que con el correr de los meses aparecerán más soluciones para poder publicar de manera sencilla cuando nos encontramos de viaje. Pero al menos por ahora no hay tantas opciones, y los costos de conectividad todavía son bastante altos…

Anuncios