Libros comprados: Viajes y geografias

No hay muchos títulos en español sobre estudios de las movilidades. La mayor parte de la bibliografía interesante en inglés está sin traducir, y la producción local no era demasiado relevante. Por ello, la aparición de Viajes y Geografías, una compilación de Perla Zusman, Carla Lois y Hortensia Castro es una buena noticia para quienes están interesados en este tipo de temáticas.

A modo de introducción del libro, hay una buena elección: “Culturas móviles”, de John Urry, de quien hace poco comentamos su libro Mobilities. Se trata de la traducción de un artículo que podía encontrarse en inglés hasta no hace mucho en Internet, pero que en una búsqueda hecha hace unos minutos no pude volver a localizar. Se trata de un breve artículo en el que Urry se pregunta por algunas nociones básicas de los estudios de las movilidades, y se concentra sobre todo en el turismo.

A partir de allí, el libro se divide en dos partes. En “Viajeros y lugares”, se interrogan por una serie de temas que privilegian un recorte histórico, y que van desde los viajes de Domingo Faustino Sarmiento a Estados Unidos hasta la construcción de la Puna en los relatos de viajeros. La segunda parte, “Lugares y movilidades contemporáneas”, se interroga por los cambios en el movimiento en nuestra época, con mucho énfasis en análisis centrados en América Latina. Nuevamente, los temas son muy amplios, y van del armado de la red de cámpings del Automóvil Club Argentino a las migraciones de familias ecuatorianas a España.

Tanta amplitud puede marear un poco a los recién llegados. En ese sentido, Viajes y Geografías es una compilación que hubiera necesitado de una introducción teórica más extensa. El artículo de Urry es un acierto, pero se echa de menos uno o varios artículos que armen un estado del arte del tema de los estudios de movilidades. Aún así, es un intento valioso, y que va a ser apreciado por quienes tienen intereses en esto de pensar las geografías y el movimiento desde las ciencias sociales y la política.

El libro fue editado recientemente por la editorial Prometeo, y se puede conseguir sin mayores problemas en las librerías de Buenos Aires, en particular las dedicadas a las ciencias sociales y temas académicos.

Referencias bibliográficas

Zusman, Perla; Carla Lois; Hortensia Castro (comps.) Viajes y Geografías. Buenos Aires, Prometeo, 2007.

3 comentarios en «Libros comprados: Viajes y geografias»

  1. hola soy Romina de San Pedro de jujuy, curso la carrera de geografía y mi profesor de taller nos dio a cada alumno un capítulo del libro viajes y geografías para analizar. El Marroc Sensual i Fanatic de Aurora Bertrana es el que me toco a mi, necesito información de la autora Marí Dolors García Ramón que aborda el capítulo como así tambien de las autoras del libro Carla Zusman, Carla Lois, Hortensia Castro. desde ya muchas gracias si son tan amables de ayudarme.

  2. hola! encontrè el blog de casualidad, estudio geografìa en la UNL de Santa Fe.
    Romina, si quieres y puedes contactarte conmigo para darte datos de las compiladoras del libro con gusto te los paso. El capìtulo que te ha tocado es de una de las geògrafas, a mi parecer, màs importante de España en estudios de gènero y del espacio rural.
    H. Castro es Profesora de mi facultad.
    Saludos y estamos en contactos.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon