Basica: Home Territories, de David Morley

“Básica” es una serie de entradas dedicadas a libros relevantes, desde el punto de vista de las ciencias sociales, en temáticas como viajes, turismo y movilidades. Si quieren ver otros libros analizados en la sección, chequeen al final de la entrada.

Home Territories. Media, Mobility and Identity, de David Morley, es un recorrido que busca resumir los diversos objetos de estudio que ha trabajado este autor inglés, durante mucho tiempo identificado con la corriente de la “etnografía de las audiencias” de los estudios culturales ingleses. A partir de la noción de “home” o “casa”, Morley piensa categorías como nación y exilio, pero también el espacio doméstico de la familia. En esa segunda parte de la idea de “home”, aparece el tema del género en el hogar, pero también la participación de los medios de comunicación.

Es en el papel de los medios que Morley puede repensar varias de las categorías expuestas en el primer párrafo. Por un lado, cómo los medios construyeron durante décadas una idea de pertenencia a la nación. Pero también como el consumo mediático se relacionaba con los papeles ligados al género en el entorno doméstico.

Pero para aquellos que estamos más interesados en el tema de los estudios sobre movilidades, lo más interesante arranca cuando Morley piensa a la televisión como un medio suburbano, y eso le permite conectar la expansión de los medios con la movilidad urbana, primero, y con los procesos de segregación y desigualdad social, expresados sobre todo en los sectores menos favorecidos de las grandes urbes. Esos espacios también pueden ser pensados como espacios de representación del otro, donde nociones como exilio y migración aparecen constantemente aludidos.

Pero los medios no se limitan a los soportes tradicionales, como la televisión. El espacio doméstico, “home”, también es el espacio donde se despliega Internet como una “geografía de lo virtual”. Allí se cruzan las representaciones del otro, del mundo globalizado como un “espacio sin fronteras”, pero también se redefinen las nociones de nacionalidad, identidad y ciudadanía.

Home territories es un libro muy interesante para aquellos que quieran tener una visión bastante completa del trabajo de david Morley, ya que va de los medios a los estudios sobre movilidades, y reelabora los conceptos de ambos tipos de estudios con un marco en común. Aún cuando fue editado en 2000, este libro no ha sido traducido al español, algo que me resulta realmente incomprensible.

Referencia bibliográfica

Morley, David (2000) Home Territories. Media, Mobility and Identity. Londres y New York, Routledge.

Volver arriba
Mastodon