Papel e Internet, de la grafica a lo virtual

Muchos medios gráficos no saben muy bien que hacer con Internet. A excepción de los diarios, que hace tiempo vienen con una fuerte estrategia de posicionamiento en la Red, la mayor parte de los emprendimientos en papel aún ven a la Web como una especie de competidor que les roba a los clientes que pagarían por las revistas.

El caso de las revistas y medios especializados en turismo me parece bastante llamativo. Prácticamente no conozco un sitio de alguna de ellas que realmente me guste. Estoy hablando de manera general, ya que se podría encontrar algún caso interesante. Pero la mayoría apenas si publica los sumarios y algún contenido extra -si conocen casos de revistas de viajes que sean un poco más generosas con el tema contenidos, avisen en los comentarios.

A esta altura, me parece muy evidente que, si ya no están publicando sus contenidos completos en Internet, lo terminarán haciendo en algunos años -aunque sea bajo un modelo de suscripción paga. Pero la estrategia de “no estar en Internet para que no lean gratis mis contenidos” es bastante mala; cuando quieran posicionarse en la Red para poder seguir dentro del negocio, ya habrá cientos de sitios que tendrán un espacio ganado.

Ahora bien: si no quieren publicar el contenido de sus revistas, ¿por qué no comienzan a posicionar sus sitios con materiales generados sólo para Internet? ¿Tan complicado es tener una serie de blogs especializados, foros, y alguna herramienta social para extender la experiencia del papel a la página Web?

Es notable, además, cómo muchos de los sitios que tienen las empresas que vienen de la gráfica se piensan con criterios que coartan el acceso a los contenidos como una forma de “garantizar” el negocio. Un ejemplo es la publicación de feeds incompletos. Como la publicidad se encuentra en la página Web, asumen que, al poner el texto truncado en el feed, el usuario irá directo al sitio para seguir leyendo. Lo único que sucede, simplemente, es que los usuarios optar por borrar tu feed de su lector, y listo. A ver si se dejan de molestar con los feeds incompletos, no sirven para nada.

¿No quieren publicar sus contenidos en la Red porque esperan que los usuarios sigan pagando por la edición en papel? ¿Y no sería bueno entonces pensar en tener alguna estrategia para posicionarse en Internet, para cuando el papel comience a decaer -aún más- en ventas y el negocio se traslade sobre todo a la Web?

NOTA: Los contenidos de esta entrada se dispararon después de terminar de leer la tesina de licenciatura de Martina Intronati sobre la planificación de una revista de viajes, que evalué esta semana.

10 comentarios en «Papel e Internet, de la grafica a lo virtual»

  1. Es un tema complicado. El otro día pasaba por un quiosco y pensaba… “Si Le Monde Diplomatique” publicara su contenido por internet, dejaría de comprarlo? Me respondí automáticamente que sí.

    Yo creo que al menos deberían publicar notas de publicaciones anteriores. De este modo pueden generar, mínimo, tráfico desde buscadores, y el lector puede pagar por tener el contenido actualizado, sea por una suscripción de la revista en papel a $10, o por leerlo online, que debería ser considerablemente más barato por bajar los costos de producción y distribución.

  2. Por el recorte temático de este blog, tiendo a concentrarme sobre todo en revistas de turismo. Pero es interesante ver como en una misma editorial los criterios varían. Mientras Rolling Stone, editada en Argentina por el grupo La Nación, tiene un sitio bastante completo, lugares apenas si publica el índice de notas. Tal vez estén planificando algo, pero la verdad es que se están tomando su tiempo, porque hace años que están igual.

    Y algo interesante es que, mientras quienes más viajan están entre quienes han adoptado Internet con más entusiasmo, las publicaciones especializadas en el sector suelen tener una pobre estrategia online.

  3. Jorge es raro como no entienden los medios de viajes a internet.
    Ya que generan contenido para su version impresa me resulta interesante que en base a esos contenidos en informacion que ya poseen genren nuevos articulos para su version web, que ademas considero que no se debe ni parecer a la version en papel (para eso esta la revista)
    Se podrian hacer cosas interactivas y actualizables. Tambien aprovechar las redes sociales etcétera.
    En vez de ver competencia en la web las publicaciones impresas deben tratar de generar un sinergia de contenidos entre lo que hace el papel y la web. Como negocio seria duplicar las posiblidades sin llegar a duplicar los costos.

  4. Muy cierto. Creo que demuestra una pobreza total en cuanto a creatividad. Además se basa en no compartir la información por miedo a que te copien,concepción obsoleta y totalmente opuesta a lo que estamos viviendo en la web, en donde tu información se enriquece a partir del feedback con los lectores y usuarios.
    La clave es la integración entre lo que publican online y en papel.

    pd: free comments!=)

  5. Y para qué hablar de las revistas que descubren que tienen ediciones online, pero gracias a que algún lector escanea la revista y la cuelga en PDF en Bittorrent o en el sistema de P2P que se les ocurra. Al final, los contenidos están online y ellos no ganan un peso con eso…

    Magdalena, estoy de acuerdo que es una concepción obsoleta, pero el sector editorial es bastante reacio a cambiar. Más de uno va a seguir el camino de las discográficas…

  6. Un tema que da para hablar. Sin dudas que muchas editoriales no saben como poder hacer el puente de unión entre lo estrictamente tradicional y las metodologías modernas. Una verdadera pena, ya que el consumidor está mucho más “preparado” en el hábito contemplativo-critico, siendo que por sobretodo quiere tener una mayor y mejor activa participación, cosa que antes no se daba ni remotamente como en los niveles actuales.

    Mira, la ùnica revista que recuerde que màs ò menos podìas chusmear algo en su homepage era la española Altaïr, pero por lo visto no se publica màs, de todas formas fijate en la secciòn de links que es abundante.

    Otra es “Rutas del Mundo”, aunque tambièn es bastante amarreta. Saludetes y como siempre interesantes tus entradas!!

  7. Yo, no es por hacer autopromo, pero al hilo de tu entrada me permito hablaros de http://www.revista80dias.es, un portal turístico de actualidad y reportajes en el que la información que proporcionamos es gratuita.

    Nuestra experiencia es la siguiente: lanzamos la revista en formato papel, en un mercado ya muy lleno. No funcionó demasiado bien y a la vez nos dimos cuenta del potencial de Internet, fundamentalmente en cuanto a relación con el lector, que es quien nos interesa de verdad.

    En fin, ahí queda, esperando críticas e ideas. En los próximos introduciremos muchas mejoras en el portal que lo harán más dinámico y sobre todo práctico.

    Saludos!!

  8. Aquí en España no hay muchas revistas de Viajes realmente interesantes, y desde luego, no por Internet. A mí me parece que los destinos son siempre los mismos, los que “más venden” llámese Nueva York, el Loira o la Patagonia. Lugares bonitos, pero de los que apenas te cuentan nada que ya no sepas.

    En cuanto a Internet, para encontrar una página buena hay que sortear montones de publicidad.

    Yo al final, me compro un buen mapa y un par de guías para organizar mis viajes. Otra opción es escribir a las oficinas de turismo.

    Un saludo

  9. Dejadlos que sigan con sus revistas de papel, el tiempo les quitará la razón. Pero no solo a los medios relacionados con los viajes, sino a (casi) todos los que no entiendan que Internet es el futuro.

  10. Coincido con la calificación de retrógrados a aquellos medios gráficos que no publican nada en Internet. Por otro lado, les cuento lo que fue una grata sorpresa para mi : la página de National Geographic en español! reproduce las notas más importantes de la última publicación!Y por supuesto con excelentes fotos.
    saludos

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