Un tour al lado secreto, o algo asi

Primero, la cita:

Un viaje organizado a Israel permite visitar durante una semana instalaciones militares clave del Estado judío, reunirse con agentes de los servicios secretos Mossad y Shin Bet o incluso conocer cómo se planifica la “ejecución selectiva” de un extremista palestino. El tour, cuya próxima edición tendrá lugar a mediados de este mes, se organiza dos o tres veces por año, con unos 60 participantes en cada ocasión, y el precio, de 2.495 dólares por persona, incluye pensión completa en alojamientos de primera clase (…) La impulsora de los tours, Nitsana Darshan-Leitner, directora de la organización defensora de los derechos civiles Shurat HaDin, asegura que muchos participantes, incluso judíos acostumbrados a viajar a Israel, cambian por completo su punto de vista sobre el país cuando conocen de cerca las amenazas de seguridad a las que está expuesto y cómo se hace frente a ellas.

Incluso para quienes leemos de manera bastante dedicada sobre noticias y tendencias del turismo, hay novedades que no dejan de sorprendernos. ¿Un tour a conocer las actividades de los servicios secretos? Es obvio que en este caso hay un evidente interés de hacer un trabajo político de convencer a un grupo de gente de “las necesidades” de Israel de ordenar asesinatos “selectivos” y otro tipo de represalias que, para decirlo de manera amable, de vez en cuando violan algún que otro derecho humano. Y si tienen dudas, lean lo que sigue:

En el tour se asiste también a interrogatorios de extremistas palestinos, al tiempo que oficiales de la Aviación hebrea muestran con videos y otros materiales cómo se realizan las controvertidas “ejecuciones selectivas” de terroristas en los territorios palestinos. “Siempre se pueden cometer errores, pero tratan de ser lo más exactos posibles para no dañar a civiles”, concluye la abogada.

El sólo hecho de pensar que un “interrogatorio” puede ser concebido como un espectáculo turístico nos debería poner en guardia frente a ciertos tipos de iniciativas comerciales de viajes, aún cuando tengan una evidente intencionalidad política. ¿Qué seguirá, ir en aviones y bombardear “de manera selectiva” algún poblado palestino?

En el reciente La doctrina del shock, Naomi Klein analiza como Israel convirtió su expertise en la lucha contra los palestinos en una impresionante industria de exportación de armamentos. Pero parece que la cuestión no se quedará allí, y tal vez se propongan transformar a la guerra permanente en un espectáculo turístico. Con tantos usos comerciales tal situación bélica, a esta altura ya podríamos preguntarnos que incentivo queda para la paz en esa zona del mundo.

La nota completa se puede leer en el diario argentino Clarín (gracias Laura por avisarme de la nota).

Referencia bibliográfica

Klein, Naomi (2007) “Perder el incentivo para la paz” en La Doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre. Buenos Aires, Paidós.

3 comentarios en «Un tour al lado secreto, o algo asi»

  1. No tengo ninguna duda que esta empresa tenga éxito con su propuesta de “turismo bélico”, ésta gente está muy loca y tienen seguidores con mucho poder adquisitivo detrás…
    Mientras tanto el pueblo Palestino, que también tiene lo suyo con sus propios gobernantes y partidos “revolucionarios”, no cesa de estar acosada por ambos lados: el interno y el de sus vecinos “todopoderosos”.

    No estoy a favor ni en contra de ningún bando, estoy a favor del pueblo y de su libre determinación.

    Ahora bien, Jorge necesito hacerte una cuestión: Cómo nosotros, simple ciudadanos con otro criterio cultural y hasta religioso, podemos visitar esos países y no sentirnos “involucrados” en sus padecimientos internos.

    Me interesa mucho la cultura árabe, y he visitado un par de países musulmanes, pero me siento mal cuando veo como sus propios gobernantes los dominan y avasallan y tambien mal por el rol de la mujer en estas sociedades ?

    Cómo mantenerse al margen de éstas situaciones y tratar de ser un “viajero” más que observa su cultura, sus pueblos ancestrales y sus sitios arqueológicos (por dar un ejemplo)?

    Mientras tanto te cuento que aqui en Paris, la alcaldía está desarrollando un mes de la “cultura palestina”, con eventos artisticos en algunos sitios. El mas destacable? una exposición de fotos sobre la vida cotidiana en varias ciudades palestinas, expuestas sobre el famoso “Pont des Arts” de Paris.

  2. Gustavo, el tema es efectivamente complicado. Comparto contigo la preocupación por la falta de libertades en muchos países árabes, en particular por la situación de muchas mujeres en esas naciones. Pero a la vez, creo que una de las mejores cosas que puede hacer un viajero es escuchar; a veces, lo que nos parece una visión por blanco o por negro se transforma en una compleja escala de grises. Aún así, creo que somos muchos los que partimos de la idea de que existen ciertos derechos humanos básicos universales que no se negocian. Tal visión puede ser calificada de etnocéntrica, claro, pero a la larga toda visión del otro estará teñida de cierto etnocentrismo.

    Por cierto, ¿leíste “Orientalismo” de Edward Said? Muy probablemente te ayude con el tema de las representaciones sobre “lo árabe”, es un libro fascinante y con un gran capítulo introductorio.

  3. Jorge: no sabes cuánto te agradezco! he olvidado a Edward Said, lo conocía por su trabajo con Daniel Barenboim y su activismo, pero he comenzado a indagar otra vez y estoy fascinado con la lectura de algunos de sus trabajos.

    Tratare esta semana de conseguir “Orientalismo”; ya lo creo que ayudará a entrenar mi “cerebro” para tratar de entender un poco de todo éste mundo que me rodea en Francia…

    Mil gracias otra vez!

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon