Buenos Aires y Starbucks

En este blog, varias veces publiqué entradas sobre Starbucks. Pero a medida que se acercaba la apertura del local de Buenos Aires, más medios se ocuparon del tema, y opté por no seguir machacando con la cuestión. Una semana después de que el primer local abriera sus puertas en un conocido shopping local, me encuentro con la revista Target en los kioskos, que le dedica una nota a la llegada de la empresa a Argentina, que lleva por título “La reinvención del cortado”. La nota es, básicamente, un resumen de la historia de la empresa, su expansión internacional y sus recientes problemas financieros -caída en el valor de las acciones, menores ganancias, cierre de locales en Estados Unidos y menor velocidad de expansión. Si bien tiene declaraciones de algunos responsables de cadenas de cafeterías locales, como Café Martínez y The Coffee Store, no hay mucha información sobre los planes de Starbucks en Argentina. Ni número de locales a abrirse, ni estrategias locales puntuales. Si ya conocen bien la historia de Starbucks por haber leído sobre ella en libros y revistas internacionales, la nota de Target no agrega mucho. Si quieren tener una introducción a la trayectoria de la firma, les puede interesar. Pero si lo que buscan es enterarse de los planes de la empresa en Argentina, sigan buscando por otro lado.

Por cierto, antes de la llegada de la compañía a Argentina había dos visiones predominantes en muchos blogs. Por un lado, los que dicen que será un éxito, ya que hay un público de mayor nivel adquisitivo que está dispuesto a pagar más por el café y la “experiencia Starbucks”. Por otro, los que pronostican que Buenos Aires está saturada de cafés, y que el destino de la compañía es el mismo que Pizza Hut o Dunkin’ Donuts, que fracasaron por estas tierras. Por ahora es temprano para decir que pasará, pero vía Merodeador me encuentro con un video que muestra las colas que se formaron en el primer fin de semana de apertura de Starbucks:


Starbucks Argentina from luchid on Vimeo.

.El video fue filmado por Luchid. Aún no fui por el Starbucks local; hoy voy a pasar cerca del local. Si no hay demasiada gente, entraré un rato.

16 comentarios en «Buenos Aires y Starbucks»

  1. Creo que los medios le dieron más importancia al antes que al después. No oi mucho acerca de las largas colas de la gente por tomar un cafe, a excepción de una nota en el sitio de Rolling Stone. Yo le di mucha importancia como habrás visto :P Y lo peor es que aun no fui a por un café. Pasé dos veces con el auto el fin de semana pasado y las colas seguían siendo largas, los guardias y las vallas del Alto Palermo seguían apostados para guiar la fila. Manana capaz me doy una vuelta, espero que haya pasado un poco el furor. El tema con Starbucks es que me parece que se ha convertido, como en Brasil, en el refugio (diurno) de la clase media/media alta. Por eso creo que aun despues de la novedad, va a seguir teniendo éxito. Estamos saturados de cafes y de cadenas de cafes, pero creo que Starbucks va a lograr abrir su camino.

  2. ahí estuvimos en la cola (en realidad solo un ratito porque tenia a un amigo haciendo cola antes que yo saliera del laburo).

    Cuestión que amigo se comió 2.5 hrs para un café. pero bueno, valió la pena!

  3. Hablando con una turista de USA, me decia que Buenos Aires esta llenas de Caffes, que no iba a tener el mismo boom aca que en USA. Se quedarán o se iran dependiendo de lo que pretendan. ¿Si funcionan tantos cafes en Bs.As por que no uno más?

  4. Al final no pude pasar hoy, tuve que volver rápido a casa a terminar mil cosas. Será la semana que viene.

    Conz, ¿dos horas y media para entrar a un Starbucks? No, gracias :).

    Lex, en cierta medida el modelo Starbucks ya estaba replicado en Aroma, con precios no tan lejanos. Y no les fue tan mal, aunque en los últimos tiempos vi que Aroma cerró varios locales (por ejemplo, el de Caballito lo cerraron el año pasado). Veremos que pasa con la idea de que no atiendan en la mesa, algo muy usual en los cafés locales.

  5. Justamente hoy fui, aprovechando que no había tanta gente. A mi personalmente me gustó, hacía mucho que lo esperaba.
    Creo que ahora uno de los motivos de que haya tanta gente es la “novedad”, probablemente despues no sea tan así, pero tampoco creo que termine cerrando.

  6. Jorge, me parece que habiendo tantos bares, confiterias y demases de gran trayectoria, por sobretodo estilo, de mucha calidad en Baires, es que me resulta que será otro Pizza Hut, claro que despues de un pequeño y sobredimensionado “furor” entre la gente de clase media tirando a alta. Salutte.

  7. KMJB, es la hipótesis de mucha gente. Me parece que habrá que ver que planes tienen, porque si la idea es apuntar al público de clase media alta, no hay tanto para expandirse. Igual, me parece que un modelo similar ya lo usaba Aroma en el mercado local, y por ahora sobreviven.

  8. Conozco muy bien Starbusck porque viví tres años en NYC y es imposible separar uno del otro en los EEUU.
    Particularmente en invierno y durante las tardes de nevadas, me iba hasta la libreria de Union Square, muy grande y pasaba horas revolviendo un mundo fascinante con mi vaso plastico siempre lleno …

    Ahora vivo en Paris, que como en Buenos Aires tiene una cultura del café muy grande y son en general muy buenos y sumamente personales, con sus mesitas redondas en las veredas y algunos llenos a toda hora.

    Pero saben qué? los Starbucks que veo increiblemente funcionan muy bien. Aquí jamás se me ocurriria ir a alguno, pero están estrategicamente ubicados cerca de cines y sitios muy turistícos.

    Tal vez los que los visitan son americanos turistas o residentes en Paris y sus amigos …

    Pero en Praga también hay varios, como en Viena y en Roma, ciudades que jamás asociarías con estas mega cadenas.

    Lamentablemente todo puede suceder y mientras algunas ONG hablan de “comercio equitable”, en Buenos Aires le dan la bienvenida a quienes no hacen nada por que las cosas mejoren …

    En fin, amigos, mientras se pueda, alejaos del rebaño !!

  9. Que barbaridad estoy leyendo, hacer cola para tomar un café? ja que es de locos, la idiosincrasia argentina. Prefiero un Bonafide

  10. hoy fui, tenia intriga por probarlo, pero por lo menos en la lista no encontre nigun cafe que se asemejara a los cortados que a mi me gustan, el caffe latte me parecia que tenia mucha leche, la empleda me recomendo un americano con leche, pero me resulto muy acuoso, me parece que es otro tipo de gustos que el que acostumbramos aqui. Ojo mi experienca es muy limitada! quizas me puedan recomendar que probar

  11. Yo fui cuando hacia poco qe se habia abierto, y la verdad qe me gusto mucho el latte qe me tome. Si bien fui para ver de qe se trataba porqe me llamaba la atencion de tanto verlo en peliculas norteamericanas,etc.
    Es verdad habia mucha cola, igual el otro dia qe pase habia mas que cuando yo fui.
    Es algo distinto , para probar.

  12. Mi opinion es que dentro de la oferta de cadenas de cafeterias Starbucks les pasa por encima a todas las cadenas del pais.
    Mi experiencia en Starbucks fue GENIAL, fue el mejor cafe de cadena que he tomado, y soy una gran bebedora de cafe. Ofrece cosas que otras cafeterias intentan ofrecer y no lo han logrado.
    En otras cafeterias el cafe se recibe quemado, o frio o la leche sin espuma, o aguado y si el cafe esta bien, hay problemas de atencion, de espacio. Aqui los empleados estan capacitados y el cafe sale como tiene que salir. En su punto justo. No son ni demasiado amables ni demasiado amargados.
    Yo creo que Starbucks ofrece una filosofia del cafe. A pesar de ser un excelente exponente de la sociedad de consumo.

  13. Ahora que pude probarlo (el verano neoyoquino es bastante pesadito) debo reconocer que el iced mocha es realmente rico -aunque el iced caramel macchiato no me gustó tanto. En eso en Buenos Aires todavía tienen que mejorar mucho, porque tanto McDonald’s Café como Aroma no se destacan mucho por sus cafés fríos -y en el caso del McDonald´s Café, realmente lo hacen bastante mal, y con personal cero capacitado.

  14. No me sorprende que no existan en Italia; al fin y al cabo, el CEO de Starbucks, Howard Schultz, creó su primera cadena de cafeterías, llamadas “Il Giornale”, a partir de “inspirarse” en las cafeterías italianas.

  15. Coincido con Jess en que si bien Bs As tiene un sinfin de cafecitos muy personales, en dos de cada diez podés tomar un café bien hecho, ó que atiendan rápido y bien y en menos lugares aún una ambientación tan bien lograda como en Starbucks. Saben lo que hacen. Igualmente creo que el furor inicial es mucho por moda, y marketing. Resulta curioso pensar que a los chicos de 20 años les dio a todos por la locura del café de repente, nunca vi antes que hagan colas de una hora en un lugar para tomar un café…
    Cuando vi esta cola recuerdo que pensé: hay que tener 20 años para bancarse una cola de una hora por un café…lo que es la moda…”. Sin embargo, días después pasé por la puerta de “Las Violetas” y para mi sorpresa encontré una fila de más de 15 personas en la puerta esperando con el frío y el promedio de edad oscilaba en los 65 años…para pensar.

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