En este blog, varias veces publiqué entradas sobre Starbucks. Pero a medida que se acercaba la apertura del local de Buenos Aires, más medios se ocuparon del tema, y opté por no seguir machacando con la cuestión. Una semana después de que el primer local abriera sus puertas en un conocido shopping local, me encuentro con la revista Target en los kioskos, que le dedica una nota a la llegada de la empresa a Argentina, que lleva por título “La reinvención del cortado”. La nota es, básicamente, un resumen de la historia de la empresa, su expansión internacional y sus recientes problemas financieros -caída en el valor de las acciones, menores ganancias, cierre de locales en Estados Unidos y menor velocidad de expansión. Si bien tiene declaraciones de algunos responsables de cadenas de cafeterías locales, como Café Martínez y The Coffee Store, no hay mucha información sobre los planes de Starbucks en Argentina. Ni número de locales a abrirse, ni estrategias locales puntuales. Si ya conocen bien la historia de Starbucks por haber leído sobre ella en libros y revistas internacionales, la nota de Target no agrega mucho. Si quieren tener una introducción a la trayectoria de la firma, les puede interesar. Pero si lo que buscan es enterarse de los planes de la empresa en Argentina, sigan buscando por otro lado.

Por cierto, antes de la llegada de la compañía a Argentina había dos visiones predominantes en muchos blogs. Por un lado, los que dicen que será un éxito, ya que hay un público de mayor nivel adquisitivo que está dispuesto a pagar más por el café y la “experiencia Starbucks”. Por otro, los que pronostican que Buenos Aires está saturada de cafés, y que el destino de la compañía es el mismo que Pizza Hut o Dunkin’ Donuts, que fracasaron por estas tierras. Por ahora es temprano para decir que pasará, pero vía Merodeador me encuentro con un video que muestra las colas que se formaron en el primer fin de semana de apertura de Starbucks:


Starbucks Argentina from luchid on Vimeo.

.El video fue filmado por Luchid. Aún no fui por el Starbucks local; hoy voy a pasar cerca del local. Si no hay demasiada gente, entraré un rato.

Anuncios