Google: entrar al mercado de viajes

En algún momento iba a suceder: Google va a entrar al mercado de viajes de una vez por todas. Ya está haciendo cosas en el segmento vertical de salud, y que llegara alguna propuesta para el turismo era una cuestión de tiempo. De acuerdo a una nota publicada algunos días atrás en Business Week, la idea es tener páginas especiales auspiciadas por empresas del sector en alguno de sus servicios Web, y en donde se puede consultar todo tipo de contenidos creados por los usuarios. En esta estrategia va a tener mucho protagonismo el tema de videos, donde Google tiene a YouTube, pero también los blogs y las redes sociales. Un ejemplo de esta aproximación es la página de YouTube de Nueva Zelanda, que está auspiciada por el gobierno de ese país.

Algunos datos para sustentar la elección de Google de usar de manera muy visible la información generada por los usuarios: el 50% de los viajeros revisa ese tipo de contenidos a la hora de planificar sus viajes, de acuerdo a Rob Torres, director de la división de viajes del alguna vez sólo buscador.

Para Google es una oportunidad para comenzar a sacar dinero de varias de sus propiedades, como YouTube y Blogger, que tienen una enorme audiencia, pero que no generan por ahora un ingreso apreciable.

Lo que por ahora no está claro es si Google lanzará en el corto plazo una página específica para el mercado de viajes, o simplemente optará por ahora por concentrarse en las páginas auspiciadas en sus servicios. Pero si se tiene en cuenta lo importante que es el mercado de viajes en el sector de publicidad, que es de dónde Google saca casi todos sus ingresos, lo raro será que no escuchemos en los próximos meses acerca de nuevas iniciativas de Google para el segmento de viajes y turismo.

Más sobre el tema en Business Week.

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4 comentario

  1. Esperemos que esta decisión no perjudique a los blog de viajes, y en general a las webs del sector.

    Es peligroso que Google empiece a competir con los blogs que utilizan el adsense como vía principal de financiación, porque serían/mos competidores y proveedores a la vez, y la tentación de “tocar” el algoritmo puede ser muy fuerte para los accionistas de Google.

    Esperemos que google recuerde que su fortaleza reside precisamente en la neutralidad de su buscador.

  2. Es lógico. Google siempre busca nuevos negocios, pero ojo que la compañía ya tiene problemas en publicidad. Mencionar solo el piggybacking que sufren las empresas durante las búsquedas de Google. Ya empezaron las quejas de las empresas grandes… lo pueden ver en las noticias. Veremos como termina esto.

  3. Pau, por ahora, y por lo que parece, la idea de Google es integrar contenidos de terceros. Pero, a mediano plazo, es más que probable que compita en contenidos. Una decisión bastante sabia es no depender enteramente de Adsense, y diversificarse. En mi caso, lo que recomiendo es que se planteen su blog sobre viajes y turismo como una manera de posicionarse profesionalmente en el sector, y no para vivir de él vía la publicidad. Ese objetivo es cada vez más complicado, por la gran competencia de blogs individuales, de redes de blogs y grandes medios de comunicación.

    Enrique, efectivamente Adwords y Adsense ya no crecen como antes. Y eso los lleva a explorar nuevos negocios.

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