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JetLag: la solucion es… no comer

En estos días estuve leyendo algunas cosas sobre el tema de jetlag. En un par de semana voy a tener un largo recorrido en avión, que con escalas y todo será de 34 horas. Y como apenas llego tengo que comenzar a hacer cosas, estaba mirando que sería lo mejor para no estar planchado dos o tres días. Y la solución sería, de acuerdo a lo que manifiestan algunos científicos al diario inglés The Daily Telegraph, no comer la comida que te sirven en el avión. No porque sea una porquería -bueno, por lo general lo es. Más bien, porque comer tiene efectos muy importantes sobre el reloj biológico. Más importantes, al menos, de lo que se creía.

Hasta ahora, los científicos que estudiaban el tema de jetlag creían que la comida era importante, pero que la clave, en realidad, se encontraba en el tema de la luz. O sea, que los desajustes en nuestro reloj biológico se debían a las modificaciones en la percepción de la luz, debido al cambio en los husos horarios. Pero ahora creen que, en muchas ocasiones, una especie de “segundo reloj biológico”, más orientado hacia el tema de la comida, puede superar en importancia al regulado por la luz.

Como el cuerpo solo puede compensar una parte del cambio del huso horario, a un viajero internacional le podía tomar una semana adaptarse a un viaje, por ejemplo, a Japón, donde podemos llegar a saltar 11 husos horarios. Pero ahora, y de acuerdo a la nota del Daily Telegraph, se podría hacer más rápido el proceso si no comemos por 16 horas; de esa manera, el reloj biológico relacionado con la comida haría el ajuste.

Creo que en el próximo viaje voy a pasar hambre por una buena cantidad de horas… Igual creo que ya sabemos cuál será la próxima excusa de las aerolíneas para no darte de comer: “señores pasajeros, esta empresa tiene estrictas medidas para evitarles el jetlag”.

Más información sobre este tema en The Daily Telegraph.

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5 thoughts on “JetLag: la solucion es… no comer Leave a comment

  1. Yo no soy científico ni entiendo del tema, pero por mi experiencia personal creo que el tema del sueño también influye bastante. Si te adaptas a dormir con el nuevo horario cuanto antes, tienes mucho ganado.

  2. Uy no, puede que sea cierto esto de no comer… pero yo en lo personal no puedo dejar de comer por tanto tiempo… 16 horas es demasiado, me pongo muy mal, me duele la cabeza el estomago y me pongo de mal humor.

    Y ay es verdad, puede que las aerolineas luego tomaran esto de pretexto para no dar de comer… pero es inhumano… te mueres de hambre en un vuelo de 10 horas :S sin comer…

  3. ja ja…en enero fui a bolivia y peru, juro que las alturas me alteraron el ciclo menstrual ! Mi prima y yo sufrimos varios trastornos en el cicilo.

  4. Lo de acostumbrarse a dormir como en el destino es una buena idea, pero si tenés que viajar, por ejemplo, de Buenos Aires a Budapest, hay que saltear un montón de husos horarios y es bastante complicado adaptarse a ello con tiempo.

  5. Creo que la clave a superar el Jet lag es dependiendo los husos horarios, comenzar antes del viaje a acercar los horarios de rutina al mismo horario del destino, ej: si se suele almorzar a las 13 hs local… y uno viaja a Madrid (+ 5) pues entonces tratar de acercar ese almuerzo a las 16 hs.

    Saludos!
    Tobias Barnatan

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