En este blog he mencionado una buena cantidad de veces el tema de las relaciones, que recién comienzan, entre blogs y agencias de prensa. Pero en otros sectores este tema ya lleva décadas, en particular en el segmento del periodismo. Para quienes no están en el tema, lo hago simple: las empresas contratan agencias de prensa para que lleven todo el tema de la “comunicación” con los medios. Las agencias deben lograr que las empresas que las contratan aparezcan en esos medios, organizar los eventos de lanzamientos de productos, mantener buenas relaciones con los periodistas, organizar viajes, todas esas cosas. Básicamente, deben lograr cooptar la agenda del medio. El tema, desde ya, es más complejo, pero la idea es que comprendan algunas cosas “básicas” si no están en el mundo de los periodistas.

Las relaciones entre periodistas y agencias de prensa tienen sus idas y vueltas. No sólo quejas; también hay quienes piensan que con un poco más de comunicación entre ambos lados muchas cosas mejorarían. Un intento de recorrer ese camino es el reciente blog de Pretekstos, que, bajo el nombre de “Mesa de Ayuda“, es escrito por un grupo de periodistas argentinos ligados con el sector de tecnología y negocios, y que surge de una lista de correo del mismo nombre, que no se distribuye públicamente. Ya hay varias entradas, algunas dedicadas a los “insufribles del RR.PP”, como los que envían correos electrónicos con adjuntos de 10 megas; o los que reciclan gacetillas viejas; o hablan de sus clientes como “empresas líderes”, aunque en la práctica no lideran nada. O sobre el tema de la segmentación de los mensajes; por ejemplo, que como periodista especializado en tecnología y negocios a veces me lleguen correos electrónicos de “la vedette xxxxx visita la tienda de ropa de bebés xxxx”. ¿Y a mí que me importa, si no trabajo en espectáculos?

Si les interesa el tema de las relaciones entre periodismo y agencias de prensa, les recomendaría pasar por Mesa de Ayuda a sugerir temas y aportar con sus comentarios.

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