Buenos Aires, a demolicion

El impresionante crecimiento de los precios de las viviendas en Buenos Aires, en particular en las áreas más turísticas o que están en la mira de los inversores extranjeros, tiene un lado muy oscuro: la demolición de edificios que pertenecen al patrimonio histórico de la ciudad. No importa si están protegidos por ley, si hay órdenes judiciales al respecto o lo que se les ocurra; la valuación de esos terrenos y la posibilidad de construir nuevos edificios para vender propiedades es una tentación enorme.Una de las mejores fuentes para analizar como viene el tema es el blog de Basta de Demoler, una asociación que se ha dedicado a difundir cuáles son los próximos edificios a ser demolidos si las autoridades no toman decisiones sobre el asunto. Uno de los ejemplos más impresionantes se puede ver en la entrada llamada “Antes y ahora”, donde se narra como, de manera ilegal y en pocas horas, una casona ubicada en Bolívar e Independepencia, en una de las zonas históricas más importantes de San Telmo, fue demolida. Todo al margen de la ley, y a pesar de que en una de las paredes había un mural premiado por el gobierno de la ciudad. ¿Sancionarán a alguien quienes deberían estar a cargo de cuidar nuestro patrimonio?

El blog de “Basta de demoler” lo pueden ver en este enlace (gracias a Mónica Vanderhoeven, una lectora del blog, que me avisó por correo electrónico de este tema).

4 comentarios en «Buenos Aires, a demolicion»

  1. Me parece correcto que tiren abajo ese tipo de edificios en San Telmo. Muchos de esas edificaciones dicen que son “patrimonio” pero la verdad que estan bastante viejos y son desagradables a la vista. Solo habría que conservar los que valga la pena conservar. El Mural ese lo conozco y fue premiado por administraciones de la ciudad que son anteriores y corruptas, no creo que sea muy útil tener un mural al estilo Harlem en la ciudad con toda una pared llena de humedad y vieja adornando la parte superior.

    Si estoy de acuerdo con el preocupante aumento del valor de las propiedades y los alquileres en las zonas turísticas.

  2. Dixxen, el tema es que hay normas legales a respetar. Si un edificio está protegido por ley, y lo demueles sin permiso, estás cometiendo un delito. Distinto es si hay riesgo de colapso o cualquier factor de peligro que puede demostrarse en una inspección. Pero la demolición, en manos de una decisión simplemente de beneficios económicos, destruiría por completo las características de buena parte de Buenos Aires.

  3. Que atrevida que es la ignorancia…
    Ese edificio que demolieron era muy valioso, yo le pediria a todos los que estan a favor de su demolicion que intenten hacer algo parecido, a ver si lo logran. Que vergÜenza que se opine sin tener una gota de idea de nada.
    Para ustedes que no ven, que no miran, que estan ciegos, y que no siempre por su culpa, les hago una breve resña de por qué es valioso: Estos edificios tienen mas de 100 años en us mayoria. Sus revestimientos son casi imposibles de reproducir. Sus cerramientos en su mayor parte son de madera profusamente tallada y trabajada por ebanistas italianos o franceses, oficios que hoy casi no existen.
    La madera de estos es generalmente muy noble.
    Sus rejas son tambien imposibles de repoducir hoy: estan fabricadas en hierro forjado o fundido, no son simples rejas soldadas como las actuales, y muchas de ellas son verdaderas obras de arte.
    Muchos de ellos poseen valisos vitrales y ornamentaciones antiguas. Su distribucion espacial es tambien simbolo de otra epoca. Su decoracion, tanto interior como exterior no esta hecha de la tipica moldura de cemento o telgopor que hoy se aplican en muchas casas, son fruto de oficios centenraios hoy extinguidos.

    Que mas hace falta para que entiendan que deben preservarse?

    La situacion del patrimonio en la Argentina es de las peores en America Latina, y solo hay que mirar un poco para constatarlo, y gente como la del primer comentario solo agravan la situacion.
    Si leen en detalle lo que escribe la persona en cuestion, se darán cuenta la falta de solidez y conciencia. Al final del incipiente comentario, afirma lo siguiente:

    “…Si estoy de acuerdo con el preocupante aumento del valor de las propiedades y los alquileres en las zonas turísticas”

    Salta a la vista su ignorancia y su falta de comprension acerca de un “area turistica”. Aclaro que cito este comentario ya que menciona la frase “ZONA TURISTICA” para demostrar que entiende un argentino comun y corriente como parece ser, acerca de que es este particular espaciop de una ciudad. No pretendo atacar su forma de pensar, sino mostrar lo que el ignora.

    Primeramente vale aclarar que, lo que hace que un area sea turistica es una serie de factores que las hacen especiales. De lo contrario cualquier barrio o zona de la ciudad seria “turistico”, como por ejemplo el barrio de San Cristobal o Villa Soldati serian importantes polos turisticos…
    Entonces, ¿Qué caracteres y factores hacen que algun sitio sea turistico? Estos factores de los que hablo abarcan un espectro muy amplio, van de lo natural a lo cultural, pueden ser areas naturales excepcionales, sitios culturalmente destacados, por ser muy antiguos, o muy modernos, o por poseer identidad unica, o por muchos otros factores diversos.
    Por ejemplo, Puero Madero se ha convertio en los ultimos tiempos en un sitio olbigado para el turista, debido a que es el barrio porteño que concentra la vanguardia arquitectonica y paisajistica.
    Ahora aclaro que, como deduce la gente cuerda, que lo que hace “turistico” a San Telmo no es su potencial para llenarse de torres o emprendimientos inmobliarios u hoteleros o sus terrenos que estan en alza, sino, valga la redundancia, SU PATRIMONIO!
    Para el insensible que no entienda en que consiste esto, aclaro que este barrio de Buenos Aires es uno de sus rincones que mas o menos guarda caracteres que se han perdido en muchas areas de la ciudad, atesora el mayor acerbo de edificaciones coloniales (aclaro que son aquellos edificios de los siglos XVII-XVIII y principios del XIX)y un gran repertorio de obras decimonomicas (siglo XIX). Guarda una escala particular (casas y edificaciones mayormente bajas) cierta homogeniedad constructiva y su espacio urbano tambien posee una identidad particular como las calles adoquinadas y fue escenario de hechos historicos.

    Cuando un edificio asi se tira, y luego otro, y otro, y otro mas, elevado a la enesima potencia hablando a escala ciudad, por decrilo de algun modo, no se pierden edificios vetustos y “desagradables a la vista”, se pierde la identidad.
    Y eso no se recupra nunca mas.
    Te aclaro DIXXEN, que existe una disciplina llamada restauracion.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon