Argentina, campo y conflicto

La semana pasada hice para Global Voices un resumen de lo publicado en blogs sobre el tema del conflicto agropecuario en Argentina, que arrancó tras el aumento, hace casi tres meses, a los impuestos por exportación de granos. El texto está disponible en español, inglés, portugués, italiano y bengali. La idea de la entrada no es analizar el tema; más bien, es proveer a los interesados de una serie de enlaces y un contexto para que puedan leer y profundizar sobre este conflicto. Tengan en cuenta, además, que el texto está dirigido a lectores no necesariamente argentinos.

7 comentarios en «Argentina, campo y conflicto»

  1. Hoy siento enorme tristeza, recien llego de un viaje que normalmente lo hacemos en 7 horas, demoramos 13 andando por caminos vecinales para evitar los cortes de rutas de los transportistas;aclaro que yo conduzco un micro de larga distancia,es decir estaba con pasajeros. Al llegar a casa prendo la tele y en TN me imformo que a pesar que el pais esta literalmente “en llamas” la señora presidente y el señor Alberto Fernandez estaban mas preocupados en internar a Charly Garcia en la habitacion presidencial del Hospital Argerich.¿esta gente esta en sus cabales?

  2. Es una verguenza, hablan de golpismo, entonces el gobierno es subersivo, llevandose a gente ya predestinada, privandola de su libertad, solo para tomarles los datos???. Salen a apoyar al gobierno, quiénes???, las madres de plaza de mayo, los piqueteros, los que se dicen desocupados ( si realmente no cobraran un mango no estarían pacíficamente apoyando a Cristina, la estarían cascoteando, como tienen por costumbre), Y qué del Pueblo? y qué de nosotros?, los ciudadanos que todos los días vamos a trabajar, sin ningun plan de arriba, que soportamos el viajar como ganado, que la inseguridad nos puede tocar en cualquier momento a cada uno de nosotros, que nos maten , que nos roben, que no podamos salir a disfrutar con nuestras familias por miedo a que cuando volvamos a nuestros hogares, no nos quede ni la cama para dormir. Se fijan en que los del campo son golpistas???? y que estan haciendo con nosotros????, si cuando querés manifestarte, vienen los piqueteros corruptos coimeros y no nos dejan hacerlo pacificamente, no será que el mismo gobierno ponen gente y acusan a Duhalde que está detrás de todo ésto y realmente la gente de Cristina es la que nos hace creer y tener miedo de un derrocamiento. NO NOS OLVIDEMOS LO QUE LA HISTORIA NOS CUENTA—ROCA VS URQUIZA.
    PENSEMOS.
    No soy de ningun partido político, solo soy una persona que solo trabaja para poder sobrevivir.

  3. Creo que uno de los peores índices de esta crisis es la imposibilidad de hablar y razonar. Todo se traduce en un discurso exasperado, donde sólo hay buenos y malos, donde hay que vencer, donde no hay grises. El comentario de arriba es un poco un índice de los comentarios que hacen muchas personas: asumen que hay dos bandos, y que hay que exacerbar y dramatizar todo. Y eso viene desde quienes apoyan al gobierno como quienes se le oponen. En este momento es justamente cuando hay que parar toda esta bola de dramatismo, y hay que pensar antes que ponerse a repetir un montón de sentidos comunes que nos llevan a un enfrentamiento. Si hay una división clara en todo esto, es que por un lado tenemos a quienes tienen claro los intereses que defienden, y otros que no tienen mucha idea de que quieren, pero igual se exasperan.

    Si el análisis es que en todo esto hay sólo buenos y malos, vamos muy pero muy mal.

  4. Creo que lo que esta pasando en la Argentina es muy triste, la gente del campo esta muy equivocada para manifestarse o estar en contra de algo no es necesario perjudicar a la gente que dia a dia trabajamos poir vivir mejor, ellos como nadan en la abundancia y tienen la porsiblidad de tirar leche , carne y alimentos que le se5rviria a mucha gente que nos cuesta y aquellos que no tienen la posibilidad de tenerla. Tenemos que pensar que gracias al gobierno anterior las amas de casa por su labor fueron reconocidas con una pension por todos sus esfuerzos, esa gente que cobrra un subsidio sin trabajar y que encima se quejan por quw quieren mas. LOS GAUCHOS SON AQUELLOS QUE PELEARON CON LOS ESPAÑOLES por la patria por la democracia no se llamen gauchos no lo son . Son solo administradores del campo gente que saca provecho de la tierra que nadan en qabundancia que nos tienen en sus manos por que les vanm a pedir un porcentaje de todo lo que ganan e}s impresionante su descaro BASTA SON UNA VERGUENZA NO SE LLAMEN GAUCHOS OFENDEN LA MEMORIA DE LOS QUE REALEMENTE LUCHABAN POR LA PATRIA, POR LA DEMOCRACIA.

  5. soy nueva en esto y llegué a este espacio organizando mi próximo viaje al norte de nuestro país. El tema del campo afecta a todos y nos moviliza cuestiones muy íntimas que tiene que ver con las ideologías y la forma de ver la vida y de vivirla. Coincido con Jorge acerca de lo peligroso de las divisiones drámaticas. y pregunto ¿no es política de este blog no publicar mensajes agraviantes o insultantes como es el de Gabriela? yo me he sentido ofendida y creo que debería entonces respetarse la política señalada por el blog para la publicación de mensajes.

  6. Claudia, si chequeás mi comentario después de ese mensaje, lo dejé pasar para que pudiera apreciarse cual era, justamente, ese “discurso crispado” que abunda en Argentina en estos días. De otra manera, no queda claro de que hablo. Pero eso no es propiedad de los “defensores del campo”; se puede ver que debajo de mi comentario, a pesar de lo que digo, aparece otro mensaje de un tono similar, pero que le pega al otro sector.

    El problema hoy en Argentina es que nadie debate; no se atienden razones; lo que predomina es un discurso que sólo busca la confrontación. Te soy sincero: no sé si en estas condiciones hay espacio para el debate. Tal vez lo que convenga es, simplemente, cerrar los comentarios de esta entrada. Si nadie quiere debatir, no tiene sentido abrir un espacio de debate.

  7. Gracias Jorge por tu respuesta. Creo que es muy dificil la conciliación entre posturas tan enfrentadas y con raices históricas drámaticas más allá de cualquier postura actual. Esto mueve dolores grandes, odios anteriores, divisiones que son reales, y que en mi caso erróneamente creía superadas.Trabajo como asistente social en un tribunal de menores, llevo años cerca de la pobreza y la marginación de miles de argentinos, entonces entiendo a todos los referentes sociales que se exasperan con los “cacerolazos”, es muy dificil conocer las caras de la miseria y mantener la calma.
    Apoyo el cambio de paradigma que propone el gobierno. Creo que puede ser útil la discusión en el parlamento que permitirá conocer las diferentes posturasm, aunque sigo viendo las mismas caras de un lado y del otro.
    Saludos, nos mantenemos en contacto, Clau.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon