Sobre medio ambiente y movilidades forzadas

En este blog por lo general escribo sobre movilidades decididas en base a intereses ligados con el trabajo o el ocio. O sea, cuando viajamos porque queremos o nos conviene. Pero hay otro tipo de movilidades que no trato tanto, y que de a poco se harán de un lugar en la agenda de todos nosotros. Me refiero a aquellos que deberán dejar, en las próximas décadas, los lugares donde viven por causa del cambio global del clima.

De acuerdo con una nota publicada en el diario inglés The Independent, cerca de mil millones de personas se verían obligadas a relocalizarse desde este año y hasta 2050, debido a que las zonas donde viven ya no podrían sostener la presencia de muchas personas. Entre las causas se cita la falta de agua en grandes zonas de África, Asia y América Latina, que impediría seguir con explotaciones agropecuarias en esas zonas; y la suba del nivel de los océanos, que inundará muchas zonas costeras del planeta.

En tanto se tratará de un tipo de emigración protagonizada sobre todo por la gente más pobre, ya saben como van a tratarlos: les cerrarán las fronteras, los expulsarán de los países donde puedan entrar, y en general no harán gran cosa para hacerles más fácil la vida. En una sociedad donde ya el sólo hecho de ser un turista es un índice de clase, aquellos que quieran moverse de un lugar a otro por la necesidad de subsistir entrarán dentro de una categoría de movilidad no bien vista en muchos lugares del planeta -sobre las diferencias entre “turistas” y vagabundos” en tanto indicadores de clase, pueden ver una entrada anterior.

Y por cierto, a eso hay que sumarle el alza de los costos de los alimentos, un tema que parece haber llegado para quedarse por un buen tiempo.

Más información en The Independent (visto originalmente en New Mobilities).

3 comentarios en «Sobre medio ambiente y movilidades forzadas»

  1. Hola Jorge y viajeros del blog, creo que pones sobre esta nota uno de los temas cruciales en torno a los diferentes enfoques de la movilidad, como una de las paradojas más injustas que caracterizan estos tiempos confusos, en el sentido de que hay demasiados intereses para crear confusión y no denunciar claramente las situaciones de terrible desequilibrio. De acuerdo con lo que escribes sólo añadir que el conflicto entre movilidades forzadas/limitadas (conviven juntos aquellos que son obligados a desplazarse con aquellos que son condicionados a no hacerlo), y el derecho a la movilidad que todos debemos disfrutar, se vive con especial crudeza en aquellas zonas, el Mediterráneo o la frontera mexicana dan muestra de ello, donde el turista es recibido con los brazos abiertos y sobre el emigrante “ilegal” caen todos los olvidos cuando no rechazos, condenas e incluso si Berlusconi sigue adelante, son condenados penalmente. En el día de ayer el diario EL PAIS publicó un acertado artículo -Muerte en las fronteras de la UE (http://www.elpais.com/articulo/opinion/Muerte/fronteras/UE/elpepiopi/20080521elpepiopi_14/Tes) – sobre este tema. Una última cosa. Los efectos del cambio climático llueven sobre mojado o en seco, según cuál sea la naturaleza de la catástrofe, en sociedades donde las condiciones no sólo ambientales, sino particularmente políticas impiden el desarrollo de otros derechos básicos como la propiedad de la tierra o el derecho de una alimentación digna y suficiente. Quiero decir, que antes que “refugiados ambientales”, son centenares de millones de personas desheredadas políticamente del derecho a la propiedad de la tierra que cultivan o a sobrevivir con el propio alimento. Dos recomendaciones finales, un artículo de Loretta Napoleoni (http://www.elpais.com/articulo/opinion/Comida/hay/precio/petroleo/elpepiopi/20080522elpepiopi_13/Tes) en este mismo sentido y una sugerencia al trabajo general que está llevando a cabo Raj Patel (www.rajpatel.org) y las organizaciones con las que colabora. Vale la pena seguirle la pista. Un abrazo desde Andalucía
    Antonio Zafra http://oleopolis.wordpress.com

  2. Escribe Loretta Napoleoni en “Economía Canalla”: … El hecho de que las fronteras estén abiertas da al trabajo sexual un aire de internacionalismo, especialmente en la frontera occidental donde se produce “el encuentro de las naciones” … (http://www.lorettanapoleoni.org/economia_canalla/index.php?page_id=15) Este otro tipo de esclavitud tampoco conoce fronteras ni quebranto para celebrar la movilidad. En el fondo, pocos negocios como la prostitución andan cercanos a la movilidad. No sé si en “On the move” le dedica Tim Cresswell algún capítulo pero sin duda lo merece … vamos a indagar algo sobre este particular acontecimiento turístico digno de entrar en las estadísticas de la OMT …

  3. Hola a todos, soy estudiante de la universidad nacional de san martin facultad de ciecias economicas de tarapoto peru,
    En realidad me gustaria contribuir y ser partícipe del cuidado del medio ambiente,me morifica ver la deforestacion los rios contaminados, areas hermosas de bosques quemandose por cualpa de unas cuantas personas que viven el momento y no la realidad ni el futuro que nos tocara vivir. necesito asesoramiento se que puedo aportar mucho y a mi corta edad de 19 años. tengo dos negocios que los estoy iniciando.
    Quiero demostrar a muchas que no solo las personas mayores tienen capacidad de gestionar y de ser lideres e insentivar el cuidado de nuestro recuersos, ayudenme quiero asesoramiento de personas interesados en esto por favor. yo vivo esta cruda realidad y me siento culpable por que soy parte de este mundo.
    ayudenme a salvar estamos a punto aun.
    solo quiero que alguien me asesore.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon