Unas de las discusiones que se abrió la semana pasada, tras la nota de La Nación sobre blogs, tuvo que ver con el tema de las visitas: ¿realmente la cantidad de visitantes es el único indicador fiable de la calidad de un blog? Si leyeron la larguísima entrada que escribí sobre ese tema, mi respuesta es NO. No sólo porque los ránkings son poco confiables y muy fáciles de manipular; también porque creo que el éxito de un blog se mide, para un blogger, en cómo lo ayude a construir una carrera profesional. Si tu sitio tiene 50 lectores, pero ellos te recomiendan y te permiten convertirte, entre un pequeño pero relevante grupo de gente, en una referencia sobre cierto tema, entonces lo más importante ya está hecho.

El problema es que, como muchos blogs apuntan a construir la audiencia más grande posible, y a la vez se financian vía Google Adsense, entonces están más interesados en tener visitas desde los buscadores que lectores. La razón: son quienes llegan desde los buscadores quienes hacen clic en los anuncios -recuerden que Google Adsense paga un monto determinado por clic-, mientras que los lectores fijos ni siquiera ya ven los avisos. Así, por ejemplo, hay blogs sobre viajes y turismo que sólo escriben obsesivamente sobre destinos, con la esperanza de atraer todos los visitantes posibles desde los buscadores. O sobre vuelos baratos y aerolíneas de bajo costo. Esos usuarios que entran una vez al blog y nunca más vuelven suelen ser llamados, con mucho cariño, “paracaidistas”.

Esta entrada apunta a ayudarlos a crear un blog con lectores fijos. Creo que es la mejor decisión que pueden tomar; si logran que un visitantes se convierta en lector, están dando un gran paso a la hora de consolidar la presencia y calidad de su blog. Esto implica convertir a los visitantes que llegan a través de los buscadores en lectores regulares de nuestro sitio, o al menos hacer el intento. Por cierto: la entrada apunta a los blogs mantenidos con WordPress en dominios propios. Veamos algunos pasos:

1) Invita a tus lectores a que suscribirte a tu feed RSS. Eso lo pueden hacer mediante su lector de feeds, como Bloglines o Google Reader. Una buena idea es usar el plugin Subscribe Me, que les permite listar en la barra lateral un enlace directo a una lista con los agregadores más importantes -pueden verlo en este blog en la barra lateral que se encuentra más a la derecha.

2) Pero muchos lectores no tienen ni idea de lo que es el RSS. Entonces, una buena solución es usar tu feed RSS para generar un newsletter, que se enviará a tus lectores de manera diaria o cada vez que publiquen. Los servicios más recomendables para crear un newsletter a partir de un feed son Feedburner y Feedblitz -yo uso el segundo. Una vez que crearon el servicio, cualquiera de estos dos sitios les dará un script para que peguen en su sitio y creen un formulario de inscripción. Ahora, deben anunciarlo. Por un lado, pueden crear una página llamada “Newsletter” y colocar un enlace bien visible en la homepage de su blog. Pero mucho más efectivo es usar el plugin What Would Seth Godin Do; éste detecta a quienes ingresan por primera vez a nuestro sitio, y nos permite mostrarles un aviso en el cual se los puede invitar a suscribirse al blog mediante el newsletter o el feed RSS. Es excelente y realmente funciona muy bien. Eso sí: si usan el WP-Caché para no recargar tanto las bases de datos del blog, es muy probable que el cartelito de “Esta es la primera vez que me visitas” se muestre a usuarios habituales del blog. Y es muy probable que ustedes mismos lo hayan visto varias veces, si pasan por este blog cada tanto.

3) Unificar todos los feeds con Feedburner. Feedburner les permitirá tener una estadística de cuántos usuarios los siguen por feed RSS y newsletter -en este último caso, sólo para Feedburner y Feedblitz. Para hacer esto, simplemente deben bajar el plugin de WordPress para Feedburner, instalarlo y listo.

¿Realmente dan resultado estas simples instrucciones? Yo las aplico en este blog desde dos años atrás, y esta es la manera en la que evolucionaron los números:

Y ésta es la evolución de los últimos 30 días, con el promedio diario debajo:
Tomen cuenta que Feedburner les informará además del número de lectores que tomaron alguna acción sobre el feed; por ejemplo hacer clic o leerlo. Por lo general, esa cantidad suele estar situada entre el 15 al 20% de las base de suscriptores. O sea, que si tienen algo más de 2200 suscriptores, de 250 a 350 de ellos van a ver el feed realmente durante un día. Es más que probable que alguno de sus lectores, por ejemplo, lea todas las entradas juntas de su blog en un día de la semana, o lo mire de manera ocasional.Y para los que tienen dudas de si vale la pena incorporar al newsletter como alternativa para suscribirse al blog, vean estos números:
En algo más de un año, 855 usuarios se registraron para recibir Blog de Viajes por correo electrónico, de los cuales unos 80 a 100 leen el newsletter todos los días. Feedblitz, por ejemplo, te da estadísticas diarias. Francamente, suscribirse vía RSS es mucho más simple y cómodo, pero la interfaz del cliente de e-mail es más conocida para muchos usuarios.Si quieren saber cuántos lectores fijos tienen todos los días, tendrán que sumar el número efectivo de personas que abren el feed todos los días, más quienes leen el newsletter, más los returning visitors que llegan a su blog todos los días -ese dato se los puede dar el sistema de estadísticas que usen, como Google Analytics, Sitemeter o StatCounter.

Ah, por cierto: sí, claro, hay que buscar publicar contenido que les interese a sus lectores, y de manera regular. Y sí, eso toma tiempo :) .

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