Basica: On the move, de Tim Creswell

“Básica” es una serie de entradas dedicadas a libros relevantes, desde el punto de vista de las ciencias sociales, en temáticas como viajes, turismo y movilidades. Si quieren ver otros libros analizados en la sección, chequeen al final de la entrada.

On the move. Mobility in the Modern Western World, de Tim Cresswell, es otro de los títulos que está se inserta dentro de la cada vez más variada tradición de los “estudios sobre movilidades” -sobre este campo de estudio, pueden ver esta entrada de 2003 donde describo sus objetos de estudio. Si bien el terreno de los viajes y turismo forman parte de los intereses de los estudios sobre movilidades, lo importante es la variedad de flujos y desplazamientos que se trabajan. El libro de Cresswell en, este sentido, bastante ejemplificador, ya que puede ir desde la inmigración a la fotografía y la danza.

El libro de Cresswell tiene dos partes claramente separadas. En los dos primeros capítulos, se dedica a establecer algunas pautas teóricas desde donde analizar el tema de las movilidades, y pensar las relaciones entre movimiento, tiempo, espacio e ideología. La segunda parte se enfoca en casos y objetos de estudio particulares. Estos pueden ser el movimiento dentro de un aeropuerto, la captura del movimiento en la fotografía, las corrientes migratorias o la pista de baile.

Dicho rápidamente: en On the move es imposible pensar al movimiento como un aspecto abstracto. El autor busca, en la muiltiplicidad de ejemplos y casos, dejar en claro que no podemos reconstruir esa noción sin pensarla relacionalmente con conceptos como tiempo y espacio.

Aclaración al paso: el libro se concentra sólo en una parte del mundo, y esa es Europa. Si bien sus conceptualizaciones teóricas nos servirán para trabajar otros objetos de estudio, sus ejemplos son de esa parte del mundo, y a ello hay que deberle lo de “Modern Western World”. On The move es un muy buen complemento de otros libros que hemos estado reseñando, como Mobilities de John Urry.

2 comentarios en «Basica: On the move, de Tim Creswell»

  1. Jorge, estuve viendo las entradas de literatura “Basica”, me parecieron todos muy interesantes cada uno con el matiz que uno busque.
    La consulta es aparte de “El Turista” hay algo editado en español?

  2. No, por desgracia hay poco y nada de estos temas en español. Está el otro libro de MacCannell, “Lugares de encuentros vacíos”, que pienso reseñar pronto. Y algo de James Clifford. Y no mucho más por ahora :(

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon