No es muy común encontrar libros latinoamericanos que trabajen, desde las ciencias sociales, el tema del turismo. Por lo general, la mayor parte de lo que se consigue tiene que ver con management, gestión o marketing. Turismo y Pobreza. Una aproximación a los modelos de desarrollo turístico, un pequeño volumen compilado por Julián Kopecek, es una de las excepciones.

En algo más de 80 páginas, el libro reúne 6 artículos muy diferentes, escritos incluso en registros diversos. Tenemos una crónica -“A Mar del Plata en Alpargatas”, de Rodolfo Barros-; el enfoque histórico -“El turismo durante el primer peronismo”, de Ernesto Villanueva-; el análisis de iniciativas de turismo sostenible, por Fabián Román; y propuestas generales de análisis de las relaciones entre turismo y desarrollo, tanto a escala global como en Argentina.

El libro es un aporte interesante a la bibliografía local, en particular su último capítulo sobre turismo y desarrollo, donde se hace un contexto de la evolución de la relación entre turismo y desarrollo en un marco global; es una buena introducción para lectores que no conozcan mucho el tema. Pero también se puede marcar que el libro tiene registros demasiado diversos para su extensión, y que los temas varían mucho, al igual que los enfoques. El tema de la pobreza aparece, pero visto desde las perspectivas del desarrollo, la historia o la crónica periodística. De todos modos, es un material interesante y que le va a interesar a quienes quieran conocer más de estos temas.

Cita bibliográfica

Kopecek, Julián
(comp.) (2007) Turismo y Pobreza. Una aproximación a los modelos de desarrollo turístico, Remedios de Escalada, Buenos Aires, Ediciones de la Universidad Nacional de Lanús.

Anuncios