Radisson Moscu
Parece que esta es la semana de los precios en Blog de Viajes. Ayer estuve buscando datos para la segunda entrada sobre los límites del turismo, y como parte de ese proceso encontré algunos datos más sobre cómo han escalado los precios de los hoteles en algunas ciudades. Debajo, les copio la lista de las 10 ciudades con precios promedio más altos por habitación, medidos en euros, y al lado, el porcentaje de incremento en los últimos 12 meses:

1: Moscú, 338 euros, 11%
2: New York, 262 euros, 2%
3: París, 233 euros, 8%
4: Dubai, 224 euros, 11%
5: Milán, 224 euros, 8%
6: Estocolmo, 219 euros, 12%
7: Mumbai, 219 euros, 37%
8: Bangalore, 217 euros, -5%
9: Hong Kong, 211 euros, 1%
10: Londres, 210 euros, 4%

Hay varios datos muy interesantes. El más llamativo es el impresionante aumento de los precios promedio de los hoteles en Mumbai, por lejos el más alto de la lista. Para empeorar las cosas, se estima que en India hay un déficit de unas 100 mil habitaciones de hotel; este año se estima se construirán 15 mil, así que puede preverse que el incremento continuará.

En lo más alto de la lista, se encuentra Moscú, por tercer año consecutivo. Desde hace varios años Rusia es todo un modelo de reconversión neoliberal, con un impresionante consumo de productos de lujo junto a una notable desigualdad social. Que todo ese proceso se haya completado en pocos años no deja de ser aterrador.

La debilidad del dólar, mientras tanto, ha impactado de lleno en los precios de New York, que apenas ha subido un 2% medido en euros. Es bastante difícil que la apreciación de la moneda europea continúe; de volver a recuperar terreno el dólar, para este año veremos un incremento más sustancial en una de las ciudades del mundo con mayor cantidad de turistas.

Más datos sobre los hoteles más caros del mundo en CFO.com. La imagen que abre la entrada es del hotel Radisson de Moscú, fue tomada por Jack Versloot y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios