Los sentidos del viaje, segun Louis Vuitton

Sin categoría

Cuando arranqué con este blog, hace cuatro años y medio, uno de los temas que más aparecía era el que buscaba pensar el viaje como un proceso personal. No desde la perspectiva de autoayuda; más bien, la idea era recuperar la experiencia del viajero, esa que jamás aparece en los artículos que se publican en los medios, y que cada vez aparece menos entre los blogs.

Pero ahora esas preguntas, en tono de “trascendencia”, pueden aparecer incluso en una publicidad, como este spot de Louis Vuitton, que en éstos días se está transmitiendo por varias cadenas internacionales de televisión.

¿Qué podemos decir frente a esto? ¿Qué es un viaje, que no aparece en un comercial televisivo? Viajar es hacerse preguntas, pero éstas no deben ser necesariamente trascendentales preguntas acerca de conceptos y descubrimientos interiores. A esta altura queda claro que el movimiento físico es también un viaje por nosotros mismos, y por nuestra forma de ver el mundo. Pero que lejos de ser un armónico reencuentro con nosotros mismos, es a veces el disparador de una serie de reflexiones sobre nuestro entorno. Cualquiera que haya viajado bastante por América Latina sabe que no todo se limita a “encontrarse consigo mismo”. Que mucho de lo que vemos nos llena de rabia, nos hace cuestionar el orden de las cosas, y pensar de nuevo toda una serie de relaciones entre política y cultura. Encerrarnos en nosotros mismos, en clave de autoayuda, puede terminar en una forma de aislamiento, a pesar de que nos encontremos en movimiento.

¿Será que tenemos, como viajeros, mucho más que decir sobre este comercial, más allá de lo linda y atractiva que es la fotografía y los paisajes que retrata?

6 comentarios en «Los sentidos del viaje, segun Louis Vuitton»

  1. Normalmente no estoy de acuerdo con los políticos que nos gobiernan, pero cada vez que viajo me reafirmo más y más en esa idea y me convenzo de que el mundo podría ser de otra forma.

  2. Bárbaro el video. Me vasta con alejarme unos kilómetros por la ruta o emprender el camino al aeropuerto para empezar a mirar con otros ojos el lugar que ocupo, el que no, las situaciones que vivo y que viven otros. CReo también que viajar te descentra de pensar en vos mismo. Así, te volvés atento a los otros, al paisaje, a las costumbres… Saludos.

  3. Estoy totalmente de acuerdo Jorge. El viajar, sobre todo cuando uno es latino, es una gran oportunidad de observar como otros hacen diferente las cosas, y mas aun que podemos tomar y mejorar, asi como destacar las cosas buenas que hacemos y tenemos.

    Como bien destacas en muchas ocaciones te genere ese y porque en America Latina no? Y eso como dice una amiga mia, esta relacionado con el pensamiento de escacez y no abundancia que nos rodea siempre.

    Cuando hay una epoca de bonanza economica la gente la cubre del manto de ‘es una burbuja’. Yo merezco vivir bien y apoyo la abundancia para TODOS.

    De todos modos, viajar es una caricia para el alma, y nos permite le mejor, ganar perspectiva en todo sentido, y de eso se trata en gran parte la vida.

  4. Hola Felicito por el blog es excelente, entretenido, informa, actualizado, completo. Necesito unsa consultas que me gustaria hacer por mail. Estoy trabajando en una revista y quisiera saber si fotos o comentarios de viajes pueden reproducirse para ponerlos alli. M Gracias.

  5. Gastón, una de las cosas que siempre me interesa destacar es que el viaje, lejos de ser un pacífico proceso de “encuentro contigo mismo”, es a veces un difícil encuentro con realidades que no nos gustan ver. Claro, para eso hay que andar no sólo por los sitios turistificados, o hay que alejarse al menos un par de cuadras de los enclaves para turistas. El tema es extenso, y da para más entradas.

    Carolina, mis datos personales y dirección de correo electrónico se pueden ver en mi perfil:

    https://blogdeviajes.com.ar/acerca-de/

  6. La verdad que me encanta el video y me hizo pensar mucho. Es verdad todo lo que se ve en el mismo y lo mas importante es encontrarse con uno mismo.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon