Thomas Frank, en español no se consigue

Sin categoría

No tengo ni idea la razón por la cual no hay libros de Frank Thomas traducidos al español. Alguien dirá que el problema es que sus temáticas están demasiado concentradas en Estados Unidos y en temas políticos relevantes para esa nación. Pero, ¿cuántos libros sobre Estados Unidos se han traducido al español en los últimos años? Muchos. Pero no los de Frank Thomas. Esta entrada quiere repasar los tres título de este autor estadounidense, que me parece clave para pensar algunas de las tensiones políticas estadounidenses, en particular la forma en la que el Partido Republicano fue ganando terreno en los últimos 25 años.

De los tres libros que me interesan, el único que aún no he leído es The Conquest of Cool, que es un relato de cómo el campo publicitario se apropió de los valores de la contracultura estadounidense en la década del ’60, y la incorporó al sistema del consumo. Ya me llegará el turno, porque ya compré el libro usado en Amazon y un par de meses lo tendré en mi biblioteca.

El segundo es un libro clave de la década del ’90. One market Under God. Extreme Capitalism, Market Populism and the End of The Economic Democracy se concentra en cómo se construyó en esa década un consenso sobre los beneficios del capitalismo extremo. O sea, el armado de un consenso sobre un proyecto económico que es vendido como beneficioso para todos, mientras empobrece a una buena parte de los estadounidenses -que a pesar de ello, o votan por ese modelo, o se mantienen al margen, sin reaccionar. Buena parte del volumen está concentrado en analizar los sentidos comunes construidos alrededor de la “nueva economía”, término tan de moda en los ’90, y que amenaza con volver cada tanto.

Este libro es parte fundamental de toda una serie de títulos que se harán más conocidos a fines de la década del ’90 y principios de este siglo, como No Logo, de Naomi Klein. En español no se está disponible, a pesar de estar editado en 2000 -si hay una edición de ese mismo año en portugués, a través de la editorial Record.

El tercero, el más nuevo, es What’s the Matter with Kansas. How conservatives won the Heart of America. Frank nació en ese estado, que de ser una tierra de políticos radicales en el siglo XIX y sólidamente democráta durante más de la mitad del siglo XX, hoy es uno de los bastiones más fuertes del ala conservadora del Partido Republicano. La gran pregunta que recorre el libro es cómo se fueron dando los sucesos que llevaron a ese cambio político, y las razones por las cuales Kansas sigue apoyando a los republicanos, a pesar de ser una de las zonas a las que peor le fue en los últimos 25 años en Estados Unidos. Porque, cuando miramos los números, vemos que Kansas está por debajo del promedio nacional estadounidense en ingresos y personas por debajo de la línea de pobreza.

De manera más localizada, Frank vuelve de otra manera sobre el tema que había ocupado buena parte de One Market Under God: cómo se construye un consenso que convierte al capitalismo extremo en un estado de cosas aceptado y reinvindicado por las mayorías, aún cuando los indicadores muestran que una buena parte de la población es perjudicada por esos planteos económicos.

Thomas Frank es ante todo un ensayista. Y aunque buena parte del tiempo se dedica a escribir artículos periodísticos, sus libros, en particular los dos últimos, son largos ensayos sobre el estado político de Estados Unidos. Y que están bastante lejos de lo que suele aparecer en los medios.

Si les interesa conocer algo más sobre este autor, tiene una página Web oficial. Y para agosto está anunciada la salida de The Wrecking Crew: How Conservatives Rule, que retoma temas del último libro.

Libros citados en la entrada

Frank, Thomas (2000) One Market Under God. Extreme Capitalism, Market Populism and the End of The Economic Democracy. New York, Anchor Books.

Frank, Thomas (2004) What’s the Matter with Kansas. How conservatives won the Heart of America. New York, Owl Book.

Volver arriba
Mastodon