Bariloche y los egresados, una relacion en decadencia

Sin categoría

Para quienes no viven en Argentina, vaya la aclaración al arrancar: desde hace algunas décadas, hay una tradición de viajes de egresados de la escuela secundaria que elegía como invariable destino a la ciudad de Bariloche, en la Patagonia argentina. Para poder vender ese tipo de viajes a un público que no siempre contaba con mucho dinero, las empresas armaban planes de pago por un año. Como entre que comenzabas a pagar y viajabas pasaban unos cuantos meses, no fueron raros los casos de estafas, y de egresados que se quedaron sin viaje. Desde hace tiempo hay más control sobre las actividades de estas compañías de viajes, aunque varias de las más importantes han desaparecido en los tres últimos años.

Ahora, esa “tradición” aparece en crisis, a medida que cae la cantidad de egresados que eligen esa localidad. De acuerdo a una nota de la Agencia Digital de Noticias de Río Negro (y que cita un artículo en el diario Perfil que no está enlazado y no pude hallar ni siquiera en Google), en la cual se listan las razones por las cuales los estudiantes están dejando de elegir ese destino:

* Es caro, y los estudiantes y sus padres no pueden pagarlo (el valor del viaje, que es de 10 noches y 7 días, es de unos tres mil pesos, algo menos de mil dólares).
* Es un destino “careta”. O sea, cada vez es menos interesante como destino de diversión.
* Fragmentación de las fraternidades en el secundario. Si antes era común que todo el curso hiciera el viaje en conjunto, hoy cada vez es más común que se dividan.
* No aparece citada en la nota, pero otra causa seguramente es la desconfianza de muchos padres a la calidad de las empresas, y la posibilidad de que no cumplan su contrato.

La nota cita datos que marcan una caída en la cantidad de viajes de un 28% en diez años. Y los números son mucho peores para aquellos que llegaban desde Buenos Aires. De casi 42 mil porteños hace tres años a no mucho más de 7 mil el año pasado.

Ahora, hay una serie de razones que no se citan, y que me parece notable que se dejen afuera del análisis. Uno de ellos es conocido por muchos actores del mercado de turismo argentino: hace tiempo que la ciudad de Bariloche ha dejado de alentar la llegada de egresados, en tanto asumen que su presencia espanta un “turismo de mayores ingresos”. El análisis era simple: muchos estudiantes que llegaban allí lo hacían con el dinero contado, y consumían pocos productos turísticos locales, ya que llegaban con todo pago. He escuchado ya varias veces que agentes turísticos decían que el gran acierto de San Martín de los Andes, otra turística localidad patagónica, era no haber permitido jamás que los egresados llegaran por allí en masa.

Como parte de la política de quitar atractivo a Bariloche, pero además de controlar a los adolescentes, que llegaban a la ciudad y muchas veces cometían desmanes, se procedieron a tomar toda serie de medidas. No sólo la prohibición de venta de alcohol a menores; también se revisaban los micros al llegar a la ciudad y se secuestraba el alcohol; también se hacían requisas periódicas en los hoteles. Desde ya, las autoridades locales justificaban todas estas medidas en nombre de la tranquilidad de la ciudad, y seguramente muchas de éstas eran reclamadas por los habitantes de Bariloche. Pero el punto es otro: no se puede dejar esa política fuera de un análisis que deje en claro porqué está cayendo la cantidad de estudiantes egresados que llegan a esa zona de la Argentina. La ciudad era un espacio cada vez más y más controlado, y eso era evidente que a la larga estas decisiones tendrían un impacto sobre el tipo de turismo que se recibía en Bariloche.

Yo creo que más de uno ha mirado estas estadísticas con una sonrisa. Ahora, progresivamente hay más espacio para impulsar el “turismo del altos ingresos”. La crisis económica argentina y la caída de ingresos de muchos argentinos desde ya tiene que ver con esta tendencia, pero si dejamos afuera las políticas locales en este tema, nos quedamos sólo con una parte de la problemática.

37 comentarios en «Bariloche y los egresados, una relacion en decadencia»

  1. Con lo bonito que es Bariloche…eso sí, sin estudiantina de por medio!!! ;)

  2. Bariloche es un destino clásico de los viajes de egresados. Mi vieja se fue ahi, sin ir mas lejos. Me pregunto a dónde irá a parar todo este turismo juvenil si los precios siguen aumentando.

  3. En mi opinion Bariloche tiene un perfil de turismo mucho mas interno que extranjero. La mayoria de turistas se decantan mas por zonas como iguazu, puerto madryn, calafate o ushuaia.

    El problema del turismo de “bajo coste” (juvenil) es encontrar el equilibrio entre los problemas que provocan y el dinero que dejan.

    En muchos lugares costeros de españa (es lo que conozco) pasa lo mismo, que es mejor, la cantidad o la calidad? es bueno tener a miles de ingleses borrachos ensuciando todo? dinero dejan pero…

  4. Ferran, es cierto que Bariloche tiene un perfil tradicionalmente más orientado al mercado interno. Pero en los últimos años, algunas cosas han cambiado, y se ha visto, por ejemplo, como han llegado una gran cantidad de brasileños de buen poder adquisitivo a la zona. Y que se movilizan en charters privados sin pasar por las aerolíneas, y van de San Pablo a Bariloche con alguna escala, pero sin necesariamente pasar por Buenos Aires. Con la revaluación del real, esta tendencia se ha hecho muy relevante en esa zona de la Argentina.

  5. Viaje del egresados a Bariloche es una tradicion. Y creo que la crisis de Bariloche no surge ahora…como la crisis economica de Argentina no es un tema nuevo.

  6. Realmente es una lastima como miles de egresados se estan quedando sin viajes a Bariloche debido a la situacion economica de nuestro Pais.
    Es importante aclarar que para muchos chicos el viaje a Bariloche es un Sueño y que muy poco llegan a cumplirlo. Antes viajar a Bariloche era costumbre, ahora es un lujo que pocos chicos se pueden dar.

    Es verdad, este año esta mas de 3.000 pesos el viaje, una varvaridad. Ahora… yo tambien me pregunto. A donde van a ir dentro de 3 o 4 años los egresados? Teniendo en cuenta que aumenta mas de 600 pesos por año el viaje a Bariloche.

    Carlos Paz? No, una ciudad para la flia, totalmente monotona y muy quemada si hablamos de turismo estudiantil.
    Chapadmalal? No, recuerden que esa es zona de turismo social, demasiado Under para los chicos.
    Mar del plata? Nunca, seria para que los chicos se pierdan en la cantidad de hormigas con malas intenciones.

    Yo creo dentro de poco va a convenir llevarlos a Punta del Este o dejarlos sin un viaje que realmente bien merecido lo tienen por terminar la secundaria.

  7. Es cierto que la situación económica de Argentina tiene mucho que ver con la caída en la cantidad de estudiantes que viajan a Bariloche. Pero no explica todo el problema. De otra manera, no se entendería que el descenso porcentual más grande se dé entre los estudiantes de la ciudad de Buenos Aires, una de las zonas más ricas del país. Hay más temas a tomar en consideración, como el poco entusiasmo con el que Bariloche recibe este turismo, y los cambios de gustos e intereses de los estudiantes.

  8. La crisis empeora? perdonad mi ignorancia, pero las noticias que llegan aqui es que en los ultimos tiempos se esta saliendo poco a poco de la crisis (me baso en los datos de paro, crecimiento del PIB y todo eso…)

    Imagino que los datos macroeconomicos y las posibilidades ecnonomicas de la gente van por caminos distintos, pero…

    Lo que me sorprende un poco es esa tendencia alcista de los precios de los alimentos (carne, leche…) en relacion a una epoca de repunte de la economia…

    si hasta van a construir el TAVE! (los de alstom deben estar frotandose las manos)

  9. Ferran, es un buen punto el que señalas. Cuando hablamos del tema económico, nos referimos al menos a la última década. Los viajes de egresados a Bariloche apuntaban en muchos casos a sectores de la clase media / media baja, que no han recuperado su poder de compra, a pesar del crecimiento de los últimos cinco años. Pero, como señalaba en el comentario anterior, creo que el tema económico es sólo una parte del tema. Importante, pero parte al fin.

    Lo del TAVE local es un tema de mucha controversia; es un proyecto muy caro y que no está claro cómo se va a sostener en el largo plazo. Y en cuanto a la inflación, efectivamente es superior a la del resto de los países de la región, pero aquí el dólar, al menos en términos nominales, no ha caído (y en términos reales, el peso argentino se ha seguido devaluando frente al euro).

  10. Yo me fui a Bariloche en el 94. Si mal no recuerdo, el viaje me salío $450. ¿Puede ser, o estoy mal de la memoria? Viéndolo ahora, parece demasiado barato!!!

    $3.000 para un viaje de una semana, y yendo en micro, es una barbaridad!

  11. Soy clase media y ya mande a 2 de mis hijos a Bariloche el primero y Barilo y S Martin de los A la segunda. Los dos lo pasaron exelente. Valoraron la experiencia de compartir con su grupo una despedida y ultima convivencia. Nos resulto caro pagarlo. Me horrorizaban las reuniones pre viaje con las empresas que ofrecian los viajes. Los padres exigiendo cosas inimaginables para mi como tarjetas magneticas de uso personal para las habitaciones, 6 comidas incluidas por dia, desayuno bufett, otro horario posterior por si se levantaban mas tarde, almuerzo con entrada, plato y postre, bebidas a eleccion, merienda y cena. Sandwiches lomitos al volver de los boliches en 2 o 3 horarios!, todas las noches incluia un boliche, colchones de calidad, no se ,ropa especial para cada excursion elegida con tarifa por aparte,combis que llevan a los chicos cada hora para volver de los boliches, impensado en mi epoca hace 30 años atras.Los padres exigiendos comodidades de un hotel 5 estrellas! y todos callando porque si no acordamos tu hijo NO viaja. Padres que no comprendo y empresas que aprovechan la estupidez generalizada!
    Lo lindo era ir, a bajo costo, con lo puesto, iban todos, los pobres y los que tenian plata llevaban mas para gastos. Era la unica diferencia. Que pena que cambien tanto los valores y que los adultos no se den cuenta!

  12. En el caso de España hay algunos destinos que se han quemado bastante por ser la meca de los viajes de estudios de secundaria, en localidades muy bulliciosas. En temporada baja hay que llenar como sea, incluso con precios bajos y clientes poco convenientes para la zona.

    Recientemente se comentó en la prensa portuguesa que la mayor parte de los estudiantes elegían cierta población española por su especial permisividad en el consumo de tabaco y alcohol; por lo visto se tomaba al asalto a esa ciudad costera y en masa, al igual que lo hacían estudiantes de toda Europa.

    En cuanto a las exigencias de algunos padres en Argentina, me parecen bestiales, pero supongo que no serán la norma.

    Por aquí los viajes de estudios pueden hacerse a precios muy variados pero suele elegirse lo más barato. Por mil dólares se puede hacer un buen circuito por Italia, dependiendo del número de alumnos y de días del viaje, aunque con los vuelos de bajo coste te vas de España a cualquier parte por menos de 100 dólares ida y vuelta reservando con antelación.

    Lo de Bariloche siempre me ha parecido muy llamativo. En cuanto a los hosteleros que conozco, prefieren no aceptar ese tipo de viajes pero si hay necesidad se admite lo que sea con tal de generar ingresos aunque luego haya que pintar todo el hotel de nuevo.

  13. YO SOY DE BARILOCHE Y TENGO CABAÑAS, AHORA A LOS CHICOS DECIDEN HACER EL VIAJE DE EGRESADOS POR SU CUENTA ALOJARSE EN CABAÑAS SIN MAYORES QUE LOS “CONTROLEN”
    VIENEN ACA PARA EMBORRACHARSE Y PERTURBAR LA TRANQUILIDAD DEL LUGAR POR ESO LOS VIAJES SON CADA VEZ MAS CAROS ES UNA FORMA DE QUE NO VENGAN ,YO TUVE UNA EXPERIENCIA DE RECIBIR A UN GRUPO, DESDE ESE MOMENTO FIGURA EN MI PAGINA QUE EL ALOJAMIENTO ES UNICAMENTE FAMILIAR
    LOS EGRESADOS DE BARILOCHE TOMAN COMO DESTINO BRASIL
    QUE ES MAS ECONOMICO QUE IR A VISITAR CUALQUIER PROVINCIA DE LA ARGENTINA
    IR A MADRYN ESTA TAN CARO O MAS QUE IR A BRASIL DESDE BARILOCHE

  14. Estuve en Bariloche en las vacaciones de invierno de 2007, y en esa época (que alguna vez fue de uso exclusivo de los egresados argentinos) la gente de la ciudad asegura que el lugar se convierte en “Brasiloche”.

    Sin exagerar, ocho de cada diez turistas que veía en la calle llegaban de Brasil (todos con una empresa llamada CVC) y apenas si vi seis o siete contingentes de egresados argentinos. Uno de esos días jugó Argentina-Brasil en la Copa América; con cada gol de Brasil la ciudad vibraba como si fuese el Maracaná.

    Y los habitantes de “Brasiloche” están más que contentos: los brasileros gastan (y mucho, ya que el cambio les es realmente favorable), mientras los egresados van con el dinero justo. Eso sin contar que los estudiantes son un problema por su tendencia a los excesos alcohólicos.

    Habría que ver cuánto creció el turismo proveniente del exterior y compararlo con la caída del turismo estudiantil. Y también comparar las ventas de la época de los egresados con las actuales.

  15. “En muchos lugares costeros de españa (es lo que conozco) pasa lo mismo, que es mejor, la cantidad o la calidad? es bueno tener a miles de ingleses borrachos ensuciando todo?”

    Claro, los ingleses son borrachos y sucios, y los españoles son abstemios, no se emborrachan nunca, y cuando vomitan por la borrachera, lo que les sale es agua mineral.

    ¡Por Dios!. A ver si cortamos un poco con la xenofobia, ¿eh, España?

  16. ¿Jorge -y otros foristas- en que te basás para decir que la causa de la disminución de viajes es la “crisis económica”? Se contradice con lo que dice el artículo más arriba donde claramente pone otras causas (la principal la desincentivación de las mismas autoridades y municipio) como la principal.

    al otro comentarista:
    Los $3000 pesos no son los $450 de 1991, pero tampoco los sueldos medidos en pesos son los de 1991. Yo en 1991 ganaba $800 pesos (o dolares) y hoy gano $3200 (pesos).

    No se puede pretender que despues de la devaluacion etc los precios sean los mismos, ni siquera medidos en dolares.

    Tengo familiares trabajando en la industria del turismo y me dicen que nunca les ha ido mejor (salvo en momentos del desabastecimiento por “el campo” y después el humo que les hizo cancelar reservas).

    Y cito al diario opositor La Nacion:

    “Durante 2007 el turismo creció un 7% y se inauguraron más de 500 alojamientos en todo el país. Por otro lado, las inversiones para ese mismo año llegaron a los 350 millones de pesos, según datos elaborado s por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (Fehgra). Los especialistas esperan que esta tendencia continúe durante 2008. “Se prevé la construcción de más de 250 hoteles a un promedio de 4 millones de pesos por hotel, logrando un total de más de mil millones”, comenta Juan Minera, presidente de la Cámara Argentina de Turismo. ”

    http://www.lanacion.com.ar/985834

    Record de turismo en Semana Santa
    http://www.lanacion.com.ar/98411

    “La provincia de Buenos Aires recibió alrededor de 1.000.000 de turistas en estas minivacaciones, lo que representa la mejor Semana Santa turística de los últimos diez años”

    Conclusion: hay algo que no me cierra en el argumento de que bajan los viajes de egresados por la “crisis”. $3000 pesos es plata (como lo eran $450 en 1991), pero hay cursos que lo empiezan a pagar en 4to año, con lo cual tienen un año y medio (18 meses) para juntar el dinero. Lo que da $166 por mes. es casi lo mismo que paga una familia por el abono de la TV por cable más banda ancha. Ni que hablar de los fondos recaudados por rifas, bailes, etc.

  17. Fernando, en ningún momento se dijo que la situación económica fuera la única causa de la caída en el turismo estudiantil en Bariloche; creo que deberías releer la entrada con atención. Pero a la vez, no se la puede sacar del análisis. Si tomamos una serie más o menos razonable -por ejemplo, los 10 últimos años- vas a ver que el peor año del turismo estudiantil en Bariloche fue 2002. ¿Podrías explicar eso sin hacer referencia a la crisis económica de ese año? Pero a la vez, y tras la recuperación posterior, no se volvieron a alcanzar las cifras de antes de 2001, cuando otros sectores de la economía si lo hicieron. ¿Podrías explicar eso sin hacer referencia a las políticas de las autoridades locales y los cambios en las formas de viajar en algunos sectores de la población? A eso hay que sumar que el público objetivo al que apuntaron los viajes de egresados, como los sectores de clase media y media baja sufrieron bastante la crisis -hay muchos trabajos de economistas que analizan el tema de la concentración de la riqueza en Argentina.

    Entonces: no se puede quitar ninguna de esas variables del análisis, pero saber cuál tiene más peso requeriría de cruzar más datos. En cuanto al tema del turismo en Argentina, no sólo Bariloche ha tenido buenos años. La presencia del turismo internacional es inédita, en buena parte favorecida por la relación entre el peso y monedas como el dólar y, en los dos últimos años, el euro y el real.

    Y por último, si bien las referencias en el otro comentario acerca de los ingleses por parte de un lector son desafortunadas, tu comentario, Fernando, también lo es. . Esta entrada es sobre Bariloche, y sólo van a pasar los comentarios sobre ese tema. No me interesan las polémicas que necesitan la agresión para tener sentido.

  18. HOLA, NO SE MUY BIEN DE QUE SE TRATA TODA LA SITUACION LO QUE SE ES QUE, EN JULIO ME VOY A BARILO X MIS 15 Y NA MAS PIENSO PASARLO AL MAXIMO!!!!

  19. m qieroooooooooo irr a bariloche yaaaaaaaaaaaaaaaa
    no aguanto
    qiero compartir esos 11 dias y 9 noches d libertad
    cn mis amigos
    la gente q mas qierooooooooo
    i todoooooo
    las salidas
    excurciones
    boliches
    pedos :$
    resacas
    no dormir
    llorar
    noche d velas = fogon
    despedirse d la adolesencia =(
    aii no qieroooooooooo :(

    bueno bastaa
    los qieroooo
    i qiero bariloche yaaaaaaa

  20. es impresionante lo caro q es el viaje!!!!
    pero indispensableee!
    sino..? adonde vas a ir???
    es el tipico lugar de viaje de egresados!
    y no es cierto q todos van a hacer quilombo!!
    yo soy una de esas q no hacen alla lo q no hacen en su ciudad!!!!
    asiq…
    solo queda decir… que pongan baratas las cosas para Octubre!!! q alli estare!
    tres arroyos

  21. estoy d acuerdo,si siguen aumentando los precios ya nadie va a ir a bariloche.mi hija se acaba de ir,y es un robo lo q salio ese viaje.estamos viendo para la otra hija q tengo ver si las mandamos a otro lado.y ojala todos se unan para q no sigan, con la estupida y mala viveza argentina.pais generoso

  22. Ya se que no esto no viene a ningun tema puesto anteriormente, pero no me entra porque hay que hacer un viaje carisimo cuando terminas la secundaria. La educacion no es una cosa que se tenga que festejar yendo a boliches de borrachera en borrachera en un viaje costosisimo.

  23. Creo que nos deberia preocupar la decadencia social y economica de nuestros jovenes.
    Tambien recuerdo que durante muchos, muchos anos a Bariloche solo iban los estudiantes y de eso sobrevivia esa ciudad. Tambien tengan en cuenta que los egresados ocupan la ciudad de Junio a Enero, y el turismo internacional fuerte es en vacaciones de invierno y algo de agosto y no crean que gastan tangto, sino averiguen por que este ano cerraron tantos comercios de primeras marcas en esa ciudad.

  24. Lorenza, va a ser difícil que en medios especializados en turismo vayan a decir alguna cosa mala de la situación de Bariloche, como el cierre de comercios de primeras marcas. De eso podrían hablar los blogs, o los foros en Internet.

  25. Hola a todos bueno gente estuve viendo algunos comentarios y si es algo increible los precios que las empresas de turismo piden para hacer el gran viaje a barilo pero bueno…Ojo no todas las empresas piden lo mismo hagan trato hablen quitenle escursiones a los viajes de ustedes o saquenles los liberados que en si son alpedo xq si nadie compraria viajes con liberados seria todo mas barato!!!!miren yo tengo 18 años viajo en un mes a barilo y viajo con chevallier turismo me salio $1880 nada y nada menos…..

  26. Fernando, respondo un poco tarde a tu mensaje (tres meses, jeje), pero respondo: leíste mal mi mensaje, el año en el que yo me fui de viaje de egresados fue 1994 y no 1991 como vos decís. No es lo mismo. En el 91 todavía había inflación en Argentina, con lo cual los valores del 91 no tienen nada que ver con los del 94. $450 en el 91 habrían representado mucho más de lo que representaban tres años más tarde, en el 94.

    Obviamente que los salarios subieron en el período 1994-2008, pero en muchísima menor proporción de lo que subió el costo del viaje.

  27. Yo viaje este año a Bariloche…la mejor semana que pase fue ahi…no solamente por la joda que hay ahi..porque esa es la verdad..hay mucha fiesta y todos los chicos estamos en la misma onda…sino por el momento que se pasa como promocion…
    Si..es verdad que se van algunos en otra fecha porque no le gusta la empresa que se elije…nose porque lo hacen…yo les aconsejo que vayan con la empresa que vayan…va a ser mucho mejor ir con la promocion que irse 10 nomas…es INOLVIDABLE, INEXPLICABLE…solamente uno que lo vive sabe lo que es eso…increible…es un recuerdo que ni ahi te vas a olvidar…tanto se pasa ahi…es tu ultimo viaje con tu promocion..esa promocion que estuvo con vos tantos años…si tenes la oportunidad anda…
    pero ojo! siempre vean y esten atentos con la empresa que van a viajar…yo por lo menos no tuve ningun problema con la empresa que viaje..es mas! hiso mas de lo que pense!
    Yo me quede encantada…ahh y aprovechen cada momento del viaje…porque cuando menos te des cuenta…ya paso…

  28. Gracias a mis viejos pude viajar a Bariloche este año… debo admitir la situacion economica del pais no es para nada favorable… mis papas se habran roto el alma para pagarlo, lo se… sin embargo es un destino complicado de reemplazar, hablando solo de las noches, sabiendo que en Bariloche se encuentra una de las mejores dicos de sudamerica, los egresados no van a querer cambiar su destino. Si creo que va a haber menos egresados, por el costo que implica el viaje. Por otro lado veo que es completamente distinto el precio de un viaje de egresados a Bariloche que un viaje del tipo familiar o individual. Yo viaje a Bariloche este año y mi viaje salio $2280, mi abuela como jubilada viajo exactamente por la misma cantidad de dias y le salio $300. Cabe aclarar que es mi abuela, jubilada, no va a las mismas excursiones, no va a tantas excursiones, ni a los boliches, sabiendo que la entrada a cada uno puede salir alrededor de $70, no tiene 5 comidas diarias, no tiene coordinadores, no usan ropa de nieve alquilada, y demas. Tambien es imprescindible tener en cuenta que si se va a viajar a Bariloche, tener no solo el dinero para pagar el viaje, se gasta tanto en ropa para llevar, como en por lo menos un vaso de gaseosa que no es barato (una botella de agua dentro de un boliche esta alrededor de $8 cuando afuera la conseguis a $3)
    Hablando un poco de el tema de las empresas, yo no viaje con mi curso me fui con 3 amigas mas, mi curso es un desastre, todos toman. Y la verdad no comparto esos habitos. Por eso creimos mejor viajar asi. Comparo mi viaje con el del resto del curso y fue 1000 veces mejor. Ellos no se acuerdan de nada porque se la pasaron tomando, estando borrachos o durmiendo en vez de ir a una excursion por la resaca.
    Refiriendome a las empresas de viaje, a la hora de contratar un viaje. Siendo de La Plata, trabajo en una de esas empresas hace mas de 1 año. Sinceramente lo que gana un coordinador o lo que gana una promotora como yo no se compara con lo que sale el viaje. Esa plata no se a donde va pero estando en bariloche viendo miles de cosas que hace cada integrante de la empresa detras de los egresados, me di cuenta a donde iba esa plata, sin dudas va a destrosos, al pago de excursiones carisimas exclusivas para egresados, boliches, transporte receptivo, alquileres de trajes, etc. Sin embargo siempre se puede regatear el precio de un viaje a una empresa. Por mi parte agarre varios contratos de la empresa, con mi coordinador, armamos uno exclusivo para nosotras y teniamos exactamente las mismas o mas cosas que las que tenian en el contrato el resto de mi curso con la otra empresa. Cuando a ellos les salio $2500 no es mucha la diferencia pero en pasajeros si hubieramos sido mas, en vez de 3, hacimos mucha diferencia en plata. Y lo que arruina sinceramente a un contrato y lo hace mucho mas caro sin dudas son los liberados, un invento para nada bueno, en el caso de escuelas de un nivel medio, ya que los adolescentes y hasta los propios padres se aprovechan, y piden liberado, cuando en realidad no es necesario, con un esfuerzo se pude pagar. En cuanto a estudiantes que si lo necesiten, es una buena salida. No es de mala que lo digo pero es un robo a los otros compañeros si no lo necesitan, despues se terminan gastando la plata que no pagaron para el viaje en alcohol. Y eso si lo pude comprobar.

    En cuanto a la consigna de que estan en decadencia los viajes de egresados a Bariloche, como promotora en La Plata no lo veo asi, este año vendimos mucho mas que el año pasado, y sí, el viaje aumenta en un 25% casi o mas por año, pero un viaje a Bariloche no se compara con nada, es una ciudad magica, compartis millones de cosas con tus amigos, teniendo peleas o no, esos viajes unen mucho, y no creo que se pueda cambiar por otro destino. Existen lugares como Cordoba, Villa Carlos Paz, por ejemplo, pero no creo que sean adecuados para los egresados de secundaria. No estan lo suficientemente preparados para esta clase de contingentes.

  29. El turismo estudiantil ha representado en los ultimos 5 años, el ingreso de 120.000 turistas/año, luego de una caida estrepitosa en los años 2001/03, es cierto que no se ha recuperado a los niveles de fines de los noventa, en los que llego a alcanzar la cifra de 160.000 pasajeros.
    Ahora bien si se toma en cuenta que en Bariloche, hace mas de una decada que la entrada de turistas esta estancada en 650.000 pasajeros, no hay que ser un genio para darse cuenta que el turismo estudiantil compone un porcentaje importante del total de entradas a la Ciudad.
    La importancia de este sector radica tambien en el hecho que, mas alla del costo del viaje, su modalidad de pago facilita la concrecion del mismo, mas alla de las circustancias macroeconomicas. Por ejemplo, frente a la crisis que se avecina, es dable su`poner que, los Turistas Brasileros, tipicos de la temporada invernal, luego de haber devaluado su moneda, y habiendo entrado su pais en recesion, no vendran, al menos no en el numero en que han venido enm los ultimos años. Sin embargo ya hoy hay 110,000 viajes de egresados vendidos y en proceso de pago para el año 2009, o sea os estudiantes vendran a Bariloche, han venido con el 1 a 1 con el 3 a 1, con la ceniza del Volcan, con nieve, sin nieve….ellos vienen.
    Las nuevas legislaciones dictadas por la secretaria de Turismo de la Nacion, han creado un fideicomiso, que se nutre de la llamada cuota “0”, (la primer cuota del plan de pago del viaje) y es administrado por el estado, que garantiza el viaje a TODOS LOS QUE HAYAN CONTRATADO CON EMPRESAS HABILITADAS, aunque estas fundan o desaparezcan.
    En Bariloche se ha dictado normas tendientes a mejorar la convivencia del turismo joven con el turismo individual nacional o internacional. Si en la nota que estoy comentando se quiere dar a entnder que en Bariloche es menos divertido para los jovenes porque hay menos descontrol, bueno es cierto, apostamos a la diversion, sana, en el marco de un Parque Nacional, con fiestas nocturnas, pero sin excesos, ese es el mensaje qu le queremos dar a los jovenes y estamos seguros que es una buena apuesta para reinventar el viaje y el destino, desde un concepto sano.

  30. Mira la vrdad yo este año me voy e viaje de egresaos y de 33 que somos en mi curso la verdad nos vamos 10 o tal vez menos por que no da el dinero para pagar ahora el viaje sale aprox $5.000 es imposible pagar eso conclucion como todo sube no tenemos un viaje de egesados y q tipode viaje sera este si en relida no s va ni la mitad de curso la gracia del viaje es qe vallamos todos pero todos no vivimos la misma realidad economica

  31. Si la verdad, es que hay muchos indicadores mas alla de la incuestionable situacion económica, en mi caso curso ya 5to y resigne a ese estereotipado y monótono viaje

  32. Hola soy Yanina del centro de la provincia de Santa Fe y queria decires que es cierto, cada vez se hace más dificil llegar a Bariloche!! Yo viajo este año, para año nuevo y me estan cobrando cerca de $3000. aunque otras empresas estan muvho mas caras.
    Además, segun dicen somos la ultima promocion que va a llegar a esta cuidad, porque ya se esta promocionando Camboriu, en Brasil, ya se que no es lo mismo… Pero bueno…

  33. HOLA CHICOS, MI HIJA VIAJA EN JUNIO, VIVE EN VILLA RAMALLO- BS.AS.VA CON LA EMPRESA “VAN TRAVEL” DE ROSARIO A BARILOCHE,ALGUIEN TIENE INFORMACION SOBRE LA CALIDAD DE ESTA EMPRESA ? EL VIAJE LE SALE $2.800, DESDE YA LES AGRADESCO TODA INFOMACION QUE ME PUEDAN OFRECER .-

  34. Soy de Villa Mercedes (san luis)
    Me voy a Bariloche el año ke viene..
    me sale $4000

  35. hola!! el año que viene soy egresada de la escula secundaria y por lo tanto las empresas de viajes están atacando las puertas de mi colegio. ya logramos conseguir un par de propuestas, entre ellas, travel rock, imaginar, max dream ,etc. todas arriba de los 3.ooo o 3.500 pesos. pero ojo!!!! las excursiones y demas no están incluidas.en mi curso somos 30 y solo 10 se anotaron para ir. teniendo en cuenta el valor del viaje , mas gastos no incluidos, el viaje te sale arriba de los 4.000 como baratito. y debido a que no fui criada en un mundo de fantasias ni en una burbuja de mentiras y boludeces, no voy a ir a bariloche. creo que seria muy egoista de mi parte , irme de viaje en un micro con mis amigos , y ver por la ventana del mismo como mis viejos se desloman ( por decirlo de manera cordial)por pagarmelo. realmente prefiero ahorrar yo mi plata y dentrpo de unos años viajar con mis grupo de amigos por mi cuenta y sin tener que recurrir a la billetera de mami o papi….

  36. holaa.. soii de federal entre rios, yo me voii el año qe viene y el pasaje me sale 3900.. ES UN ROBO! pero creo qe ir a bariloche es el sueño de casi todos los estudiantes.. por los menos aca!

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon