Mike Davis y las ciudades muertas

Sin categoría

En las últimas semanas, he citado varias veces artículos del libro Evil Paradises. Dreamworlds of Neoliberalism, que analiza de manera crítica los desarrollos urbanos que institucionalizan el despilfarro de recursos y la segregación de partes importantes de la población. El libro está editado por Mike Davis y Daniel Bertrand Monk, y justamente del primer autor quería hablar en esta breve entrada.

Mike Davis se especializa en los estudios urbanos, y lo hace desde una perspeciva socialista, en la tradición de autores como Lewis Mumford. Pero su visión sobre el desarrollo de las ciudades no puede ser separada de los cambios globales en el régimen de acumulación actual. Para Davis, vamos directo a un ecocidio, y a ciudades donde se institucionaliza la segregación de los pobres en espacios degradados ambientalmente. Donde se destruye la trama urbana en nombre de los negocios, y barrios enteros pueden desaparecer si “causas de estado” así lo requieren (ver la entrada de hace un par de días sobre China y los Juegos Olímpicos).

Una buena entrada a las preocupaciones de Davis es Ciudades muertas. Ecología, catástrofe y revuelta, en donde se focaliza en las relaciones entre desastre ecológico, crecimiento de la brecha de desigualdad y políticas urbanas en varias ciudades de Estados Unidos, como New York y Los Ángeles.

Para nuestra suerte, la editorial Traficante de Sueños ha traducido el libro y lo ha publicado en Internet bajo licencia Creative Commons. No hay excusas, entonces, para no asomarse a lo que escribe Davis, y luego analizar si alguno de sus críticos tiene razón en criticarlo por “exagerar” los problemas ecológicos de las grandes urbes. Lo pueden bajar desde este enlace.

Para una breve introducción de la biografía de Mike Davis, pueden ver la entrada dedicada a él en Wikipedia (en inglés). Para una perspectiva crítica de Davis, se puede ver el texto de Tom Angotti sobre Planet of Slums, el más conocido libro de Davis (que todavía no he leído), en “Apocalyptic Anti-Urbanism: Mike Davis and his Planet of Slums”, que se puede bajar en PDF. Davis también tiene otro libro traducido al español, bajo el título Ciudades de Cuarzo, y que fue editado por la editorial Lengua de Trapo.

Volver arriba