Publicado hoy en el diario argentino Perfil:

Un escritor de guías de viajero confesó que sus textos sobre Colombia son inventados porque la editorial no le pagó lo suficiente para viajar al país, y que tuvo que traficar drogas para subsistir mientras viajaba por Sudamérica. “No me pagaban suficiente para ir a Colombia. Escribí el libro en San Francisco” dijo Thomas Kohnstamm al Sunday Telegraph, en referencia a un libro sobre ese país para la editorial Lonely Planet. “Saqué la información de una chica con la que salía, una becaria del consulado de Colombia”, explicó.

Kohnstamm escribió un libro sobre esas experiencias. Y si quería conseguir publicidad, lo está logrando. Y lo que sorprende, para mal, es que no escribía para cualquier editorial. Lo hacía, entre otras, para Lonely Planet, una de las más conocidas en todo el mundo.

La nota completa de Perfil en este enlace (gracias Fernando por el aviso). Más en BBC Mundo.

Actualización 1: Lonely Planet sostiene que la guía sobre Colombia tiene datos adecuados y chequeados. Se puede ver en una nota de BBC. Por cierto, ¿no fue la división internacional de BBC la que compró hace algunos meses a Lonely Planet? El comunicado oficial de la editorial, en su página Web.

Actualización 2: Chris Elliott analiza las declaraciones de Kohnstamm y pone en duda algunos de sus dichos. En este enlace

Anuncios