Basica: Mobilities, de John Urry

Sin categoría

Mobilities no es un libro únicamente centrado en el turismo; es un texto sobre las diferentes formas de movilidad del mundo actual. Dónde convergen desde el desplazamiento físico hasta el virtual, potenciado por la expansión de formas de comunicación basadas en Internet; que va desde el ocio y el viaje por placer a las migraciones y los desplazamientos forzados por guerras civiles; que incluye los flujos de información pero también al transporte.

Esta idea de pensar las “movilidades” es algo que Urry ya trabaja desde hace tiempo, en particular a partir de Sociology Beyond Societies. Mobilities por the twenty first century. Pero Mobilities es el intento más comprensivo de llevar adelante su teoría. Hay varios puntos que me interesaron del libro:

* En primer lugar, la idea de pensar a la movilidad como un sistema, o la intersección de varios sistemas. Éstos abarcan segmentos tan particulares como la venta de tickets, la provisión de petróleo, las reglas de seguridad, los sistemas de direcciones postales, los protocolos de comunicación, los sistemas de pago, y muchos otros. Por detrás de lo que parece simplemente “movilidad” se esconden una enorme cantidad de sistemas que permiten ese movimiento y flujo de información.

* Las dificultades que las ciencias sociales tienen para pensar la movilidad. Acostumbradas a trabajar con “sociedades” y otras formas de arriago permanente o semipermanente, es complejo pasar a pensar procesos que tienen que ver más con el movimiento y el flujo constante de información.

* La idea de pensar un “paradigma de la movilidad” que arranca desde las transformaciones de la ciudad y su percepción. Ideas que para desarrollarse necesitan de una lectura de Georg Simmel, a quien Urry cita mucho en los primeros capítulos del libro.

* La idea de pensar diferentes “formas” de viaje, desde el físico y tradicional, asociado al turismo, hasta el virtual y comunicativo, un tema que merece una entrada aparte.

Mobilities un libro bastante nuevo, ya que apareció a fines de octubre de 2007 en Estados Unidos, y recién hace pocas semanas pude conseguirlo. Es un buen resumen de ideas para aquellos interesados en pensar temáticas relacionadas con las diversas formas de movilidad, que van bastante más allá del viaje.

Referencia

Urry, John (2007) Mobilities. Cambridge, Polity Press.

Un comentario en «Basica: Mobilities, de John Urry»

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon