Sin categoría

No es raro encontrar artículos en los medios gráficos que cuestionan la calidad de los textos de los blogs, o los acusan de “mal periodismo”. Pero cuando llega la hora de llenar espacios, no faltan los medios que directamente roban el contenido de blogs y publicaciones en Flickr y YouTube. Roy lista algunos casos en Infobosta, que involucran a medios argentinos tan grandes como Clarín e Infobae, y que de paso también recuerda mi caso con el diario La Gaceta de Tucumán. Varios meses después, desde ese diario no sólo siguen sin reconocer mi autoría; ni siquiera pidieron una disculpa. El texto de Roy lo pueden leer en este enlace. No sé lo que sucederá en otros países, pero en Argentina, al parecer, en muchas redacciones usan los buscadores de imágenes de Internet como si fueran bancos de datos gratuitos que pueden usar sin pagar ni dar el crédito correspondiente al autor.

6 comentarios en «Profesionales»

  1. Es una tremenda desfachatez, pero que más se podría esperar de los medios masivos de comunicación que tenemos!!! (…y supimos conseguir?)

    Usted por lo pronto siga bien de bien, sepa que lo admiro Jorge. Saludos.

  2. Hola Jorge,
    Interesante post, pienso que más que un tema a nivel de país, el tema del plagio y robo de la propiedad intelectual es un tema mundial. Hace poco leí una entrevista en la BBC a Pedro Meyer (para los que no lo conocen él es una especie de visionario sobre fotografía digital e Internet) y en una de sus respuestas decía lo siguiente:

    “Viendo hacia el futuro, una de las cosas que me pregunto todo el tiempo es entender que va a proliferar el concepto de la distribución gratuita de la fotografía. De hecho, una de las preguntas anteriores era cómo íbamos a comer los fotógrafos en el 2025.

    Si vemos el ejemplo de una manera exagerada, toda la fotografía que circula en Internet va a ser libre y eso es difícil de detener y de cambiar. Y no nada más para la fotografía, la economía para la música, para el cine, el video, la literatura, en fin, todo lo que son valores intelectuales que en el pasado se anclaban en la posesión de ese objeto de una manera van a tener que transformarse de otra manera”

    Saludos
    Carlos

  3. Ojjo, efectivamente el tema de los ingresos es importante, pero no es todo. Por ejemplo, mis fotos en Flickr están bajo licencia Creative Commons Attribution. O sea, no necesitan pagarme nada, pueden usarla en el proyecto que quieran, y lo único que deben hacer es darme el crédito y enlazar la imagen. Y muchas veces ni siquiera hacen eso. ¿Porqué roban, si con un simple crédito pueden usar la imagen legalmente? Hay cosas que realmente no comprendo. Supongo que en el fondo es el mismo problema que con las imágenes con copyright, simplemente toman lo que encuentran y lo usan como si fueran royalty free.

  4. Coincido totalmente con lo que opinas. Recien estoy empesando con el desarrollo de un blog de Turismo y la verdad que me encontre con muchisimos casos de plagio de informacion y mas desde los medios oficiales sobre los pequeños comunicadores que hacemos un gran esfuerso por conseguir la verdadera informacion.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba