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Bloggers y redes comerciales

En los tres últimos años, hemos visto que en la Red han aparecido varias redes comerciales de blogs, algunas de ellas con decenas de diferentes propuestas, y otras más centradas en espacios temáticos determinados -algunas de ellas, por ejemplo, trabajan sólo con el tema viajes, como contaba en una entrada anterior. Y en estos días se ha dado una polémica bastante fuerte por el tema de las remuneraciones de quienes escriben en estas redes, a partir de entradas publicadas en Vida de un Consultor y Denken Uber, y otra de Loogic que originalmente analizaba el cierre sin aviso de Negocios B, un blog de la red Hipertextual. Buena parte de la discusión se centra en como se remunera el trabajo, ya que muchas de estas empresas ya no pagan un monto fijo por entrada, y prefieren abonar un porcentaje de los ingresos por publicidad, que no suele superar el 50%.

Tres años atrás, muchos bloggers que conozco ni remotamente hubieran pensado en escribir para una red de blogs. La respuesta era simple: ¿porqué dividir con otro los ingresos por publicidad, cuando puedo abrir un blog de manera sencilla y quedarme con el 100%? Pero los tiempos han cambiado. Hoy, posicionar un blog nuevo es una tarea muy difícil. Y si dar a conocer tu propuesta antes te tomaba un año al menos de escritura diaria, hoy muy probablemente hay que estar dispuesto a trabajar dos a tres años para lograr que tu blog se consolide y tenga un tráfico decente como para monetizarlo vía publicidad.

Y ahí es cuando muchos comienzan a mirar con más interés a las redes de blogs. Como ellas tienen muchos sitios al mismo tiempo y tráfico ganado en varios nichos, pueden posicionar de manera mucho más rápida una nueva propuesta Lo cual significa que pueden obtener mejores ingresos por publicidad; a la larga, dirán algunos, mejor la mitad de algo que la totalidad de nada -o casi nada. Las redes viven enlazando sus blogs unos a otros, los que les permite ganar relevancia en Google. Algunos lo hacen de una manera más aceptable -citan notas de otros blogs de la misma red y los reescriben un poco- pero no faltan los que hacen correr un script y se referencian sus blogs a partir de palabras clave. Por ejemplo, si en su blog de chismes escriben la palabra “Madrid”, ésta, de manera automática, enlaza a su blog sobre viajes. Se trata, claro, de funcionar como una granja de enlaces, un comportamiento que en teoría Google dice que penaliza. La verdad, por ahora no he visto que este buscador penalice a ciertas redes de blogs que abusan del autoenlace.

Lo cierto es que hoy una red de blogs puede posicionar su producto mucho más rápido que uno independiente. Y, por lo tanto, ganar en tráfico y relevancia. Los que tienen más tiempo en esto resisten un poco mejor, en tanto lograron posicionarse cuando no había tanta competencia, pero tampoco es para creer que esa posición va a durar por siempre.

El énfasis de las redes de blogs por remunerar a partir de un porcentaje de las ganancias tiene otra consecuencia: estimular la producción de entradas cortas y numerosas, que atraigan muchos visitantes desde los buscadores. En ese contexto, lo que sucede es bastante similar a lo que pasa en muchos medios de comunicación, donde hay que llenar los espacios con contenido rápido de generar y que, desde ya, sea económico. De la calidad cada vez se habla menos. Tal vez, no está tan mal que ese espacio quede libre, porque al menos le da un sitio para los blogs independientes que no están obsesionados, en tanto empresa, por dar ganancias. Más de uno se conforma con que su blog le brinde un modesto ingreso extra a fin de mes, y que pueda gastar en libros u otros vicios.

Y me quedan varios temas más para trabajar en entradas futuras. Hace tiempo que tengo ganas de escribir una entrada más global sobre cómo han ido evolucionando los blogs sobre viajes y turismo, en particular en el mercado en español. Ya lograré escribirla :) .

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7 thoughts on “Bloggers y redes comerciales Leave a comment

  1. Hola Jorge, muy bien la puntualización “de la calidad cada vez se habla menos”. Parece que la gente tiene la sensación que el blog es una manera de forrarse rapidamente. Cómo Consultor Anónimo, creo que hay que separar el que escribe porque le apasiona/gusta y el que escribe para ganar dinero. El primero dará bienvenida a un dinero extra, sin sacrificar la calidad… el segundo, buscara maximizar el trabajo y al cabo de un tiempo lo perdera todo porque lo que mantiene al blog es el contenido. Si no hay contenido (de calidad) no hay galletas…

    saludos…

  2. Buenas Jorge!
    Estoy de acuerdo, aunque ya sabemos que no es nada nuevo. Solo hace falta mirar los rankings de wikio etc. para ver como las redes aumentan sus posiciones y otras paginas por amiguismo entre ellas. Como tu dices de manera limpia (donde incluyo el diario) y otros no tan limpia. Sacar tajada por parte de una empresa de ello es de sentido comun: un blog indexa mejor que una simple web, es gratis y siempre encontraran algun apasionado que lo haga por 3 o 4 euros el post.

    Como tu dices, un nuevo blog cuesta mucho mas hoy en dia de lanzar. Con viajablog estamos teniendo un buen inicio pero no dejamos de hablar de un incio.

    Tengo ganas de ver ese articulo que dices tener en la recamara. No estaria mal que incluyeras tambien algunas malas artes que se ven por ahi en blogs de viaje como el evitar a toda costa poner la via o incluso usar fotografias de flickr registradas por copyright. Hay gente que piensa que la web es una especie de comunismo donde uno citando la fuente (o incluso sin citar) tiene todo el derecho a apropiarse del contenido que le venga en gana. Si es por ignorancia les vendra bien saberlo de antemano.

    por cierto sabes como google reader indexa los feeds en los grupos que sugiere? por ejemplo si vas a descubrir, y entras en blogs de viaje veras 6 recomendados. Es una publicidad extraordinaria y no entiendo la distincion que hace greader… Entre ellos el diario y mira que yo soy del diario y no lo se! jajaja!

  3. Quique, creo que lo que hace Google es cruzar los datos de los suscriptores. Así, va a encontrar que los que están suscriptos a ciertos blogs los están en otros. Digo porque a veces en los blogs sugeridos del Reader a veces me aparecen cosas que no tienen mucho que ver :). En cuanto al tema de los blogs sobre viajes y turismo, hay cosas que no me gustan mucho y otras que me interesan. Pero me gustaría separar bien claramente lo bueno y lo malo. Y aunque se pueda enlazar a otros blogs de la misma red de manera limpia -por ejemplo, la reescritura- no deja de ser en el fondo una manera artificial de incrementar la relevancia de un blog. Digo, si a Google se le ocurre penalizar eso como si fuera una granja de enlaces, ahí tendríamos un negocio en crisis.

    Aprendiz, hay muchos que creen que con SEO taparán la ausencia de contenido. Después, cuando Google los baja en la relevancia, comienzan a gritar.

  4. hola..me parece lo correcto que se hayas lanzando este blog de viajes es cierto que de calidad se habla cada vez menos ya que esto se puede observar cuando un turista le urge viajar, muchas veces no siempre quedan conformes..bueno te comento que estoy siguiendo la carrera de turismo, hoteleria y transporte estoy en quinto año y me interesaria poder saber algo mas del tema. a la escuela que yo asisto es la unica y primera de la cuidad de BELLVILLE provincia de CORDOBA con esta orientacion bue no tengo nada mas que acotar ya que recien me estoy preparando y conociendo un poco sobre turismo espero que atraves de sta blog que este muy interesante pueda rescatar cosa nuevas para que de lguna manera u otra me sirvan como guias de eestudios tal vez. chau..

  5. Erika, gracias por tu comentario. Pero Blog de Viajes no ha “sido lanzado” hace poco. Comencé a mantenerlo hace cuatro años y medio. Y desde ya, espero que puedas sacar buenas ideas de las entradas y comentarios.

  6. La verdad es que las redes de blog, no me parecen mal, ni que se “Monetice” (Ya fui a muchas conferencias y me aprendí el concepto2.0) el contenido de los blogs tampoco.

    El tema es que quede claro que cosa es publicidad y que cosa información.

    Si en tu blog, encuentro una recomendación de un hotel hecha por vos, voy a confiar en tu criterio. Si además tenés publicidad diferenciada como tal que recomiendan otras opciones para el mismo destino me parece bueno también pero siempre aclarando que es cada cosa.

    Un abrazo

  7. Me encanta que hayas hablado sobre el tema de la calidad. Ciértamente hay ahora una pequeña avalancha de blogs especializados supuestamente turísticos pero que están más pensados para convertirse en soportes publicitarios que para divertir a los lectores.

    Obviamente siempre hay unos cuantos de alta calidad, que quede claro. No obstante hay quien se ha pensado que un blog de viajes se construye copiando datos de la Wikipedia y fotos de donde sea.

    Gracias por tu ameno análisis de la situación.

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