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La esperanza

¿Lograremos alguna vez que los diarios digan, cuando eso se aplique, que un viaje fue pagado por terceros? Por ejemplo, en esas notas de destinos en suplementos turísticos, y donde sólo se hablan maravillas de un lugar, ¿dejarán de ocultar el dato de que el viaje fue pagado por la aerolínea tal, el hotel cual y la secretaría de turismo de putocatlán?

Ok, ya sé: para saber quienes “colaboraron” con el viaje, por lo general, basta con ver el recuadro de “Más datos”…

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13 thoughts on “La esperanza Leave a comment

  1. Jorge, aquí en Brasil está habiendo una auténtica guerra entre varias publicaciones del ramo por ese motivo. La revista más importante aparece desde hace varios meses con un “la única que paga todos los gastos” en la portada (algo que sabemos fehacientemente que es falso, especialmente a través de las indiscrecciones de uno de sus periodistas). Otra que en un editorial reconoce que viaja a los lugares invitada por secretarías de turismo y demás, y que argumenta que eso es “mejor para los lectores”.

    Esta última revista introduce un tema muy interesante: acusa a la primera de tener una tabla de tarifas para cubrir tal o cual destino. Puede que sus periodistas se paguen todos los gastos en tal o cual viaje, pero previamente ha habido un pago por parte de no sabemos quién (pero imaginamos que sean tanto las autoridades locales responsables por la promoción turística como asociaciones de empresarios del sector) para que ese destino merezca un reportaje de la revista.

  2. Tony, en Argentina ni siquiera pasa eso. O sea, no hay campañas de marketing que digan “nosotros nos pagamos nuestros propios viajes”. Aunque sería interesante para los lectores, los medios locales siguen con los mismos tipos de notas, sin revelar si un tercero ha pagado todo o parte de un viaje.

    Ahora, que una nota sea directamente pagada a la revista para garantizar la cobertura ya excede lo tolerable. A esta altura, ya me conformaría con que revelen que un tercero les pagó los gastos, en vista que no piensan dejar de incurrir en esas prácticas. Pero que esos terceros vayan y paguen en efectivo para que cubran sus destinos lleva a esto aún más lejos. También dice sobre la fuerza de las publicaciones sobre viajes en Brasil; es un mercado muy grande, y por lo que vi en mi última visita por allá, a principios de 2006, hay mucha variedad de guías y publicaciones en los quioscos.

    ¿Alguna vez alguna publicación especializada sobre turismo se animará este tema en sus páginas?

  3. Jorge es la primera vez que entro al BLOG y realmente esta muy bien realizado y cumple una funcion mas que satisfactoria en cuanto a la cantidad y calidad de la muy buena informacion que se puede obtener ademas de los servicios a disposicion.En cuanto a lo que podriamos llamar publicidad “inducida” o “encubierta” es bien cierto que, en muchos casos es asi,pero mantener un sitio, maxime si se trata de viajes y/o turismo,conlleva gastos especiales tan solo de viajes que indudablemente de alguna manera se deben solventar.Pienso que legalmente y honestamente se debe recurrir a banners o avisos publicitarios de establecimientos de la zona que tengan relacion con la tematica que se trata y cuya consulta o adopcion responda a una decision propia del visitante.Ahora pregunto a modo de ayuda o asesoramiento…este tipo de avisos pueden ser incorporados en BLOGS legalmente y obteniendo asi un beneficio comercial?.

  4. Edgardo, de acuerdo con el hecho de que mantener un medio de turismo cuesta mucho, sobre todo si es en papel. Desde ya, el tema de la publicidad no está en discusión, ya que eso, más lo recibido por circulación, les permite mantener la publicación. Pero mi planteo es simple: si un tercero paga parte o todo el viaje, que se lo informen a sus lectores de manera clara. De esa manera, quien lee la nota tiene en claro porqué se eligió cierto hotel, o aerolínea, o empresa de tours.

  5. Jorge, los diarios hace mucho que lo único que hacen es publicidad y propaganda y no sólo en el suplemento de turismo; el periodismo no existe ya en los medios tradicionales y ni hablar de la objetividad periodistica, ya que de última el que paga todos los meses es el empresario de los medios y el rigor periodistico no es algo que se estudie en un MBA. saludos

  6. Joaco, yo puedo coincidir en líneas geneales que los diarios hacen publicidad en otras secciones. Pero si tomás una sección como política, se pueden encontrar muchas operaciones de prensa en ella, pero nunca vas a encontrar que hablan bien de todo y de todos. Si vas a una sección sobre turismo, jamás hay una sóla crítica negativa. Una cosa es que haya decaído la calidad, y otra que sólo podamos esperar publicidades encubiertas.

  7. Tal vez el comentario esté fuera de lugar (si es así, borralo y decime dónde podemos ubicarlo), pero como se está hablando de suplementos de turismo, ocultar información, etc, quería hacerte llegar lo siguiente:

    Resulta que el ‘Gran Diario Argentino’, en su clásica nota de ‘Escapadas’ del suplemento de Viajes de la semana
    (www.clarin.com/suplementos/viajes/2008/03/16/escapadas.pdf) publicó sin permiso ni autorización una foto que evidentemente levantaron de Flickr y que está publicada bajo la licencia Creative Commons.

    http://www.flickr.com/photos/anymanetta/293437301/

    Conozco a la autora de la foto y a pesar de haber enviado mails al diario y a la persona que aparece como ‘producción’ de la nota, Cristian Sirouyan, todavía no ha recibido respuesta alguna.

    http://flickr.com/photos/anymanetta/2347709330/

    No es aceptable de ninguna manera que un medio como Clarín (ni ningún otro, aunque ya sabemos y está comprobado que Infobae roba fotos también de Flickr) realice este tipo de prácticas y se tiene saber y dar a conocer porque no puede seguir ocurriendo.

    Y si Clarín y/o Cristian Sirouyan actuaron de buena fe y la foto les llegó de otro lado (Secretaría o Dirección de Turismo de San Antonio de Areco o cómo y dónde sea), al menos deberían contestar los mails, responder, incluir el nombre de la autora, pedir disculpas, etc. Nada de esto ha ocurrido todavía.

    Gracias por la difusión de esta cuestión.

  8. Roy, el tema es muy interesante, porque se liga con un tema ya recurrente: las constantes violaciones de las licencias Creative Commons por parte de los diarios. Al parecer, se piensan que cualquier cosa que está en Internet es gratis. Sería interesante que alguien de Clarín respondiera, pero mi experiencia con otros diarios (por ejemplo, La gaceta de Tucumán, que se robó una entrada mía completa y jamás me dio el crédito) me lleva a pensar que jamás nos dirán algo al respecto…

  9. Ok, voy a hablar bien de mi….

    Soy dueño y webmaster de http://www.patagonia.com.ar.

    El sitio no tiene una sola nota pagada, esponsoreada o ningún otro “ada”. El matiral es nuestro, lo escribimos, lo respaldamos y solo imprimimos lo que nos parece correcto, sin mirar si alguien nos compra publicidad o nos lleva o aloja gratis. Ya llevamos casi 10 años trabajando, simpre fue así y seguirá siéndolo.

    Mi pequeñísimo aporte a limpiar la cosa….

  10. Gastón, no conocía tu sitio. Entré a mirar, y caí en esta nota:

    Chapelco Golf Resort

    Se nota que el lugar les gustó mucho, pero mi pregunta es directa: ¿crees que una nota de ese tipo le sirve a un viajero? No tiene precios, carece de referencias de cómo llegar -y precios estimados del costo del transporte-, no tiene valores de la comida, entre otras cosas. No alcanza con no vender notas, lo cual es algo muy importante, desde ya; también habría que sumar datos útiles para quienes viajan, y evitar todos esos adjetivos calificativos positivos que son más parte de los folletos que de una nota periodística. En mi caso, creo que hay que ayudar a quienes te leen a planificar su propia experiencia de viaje. Sin precios, sin referencias como llegar, y sin una opinión sincera que incluya las cosas negativas o no tan positivas de un destino, es difícil que realmente lo ayudes.

  11. Jorge:

    La nota la encontraste porque está en la home page, no la escondo. El resort no pagó un sope, no me llevó a jugar gratis, a decir verdad no los conozco.

    La nota la puse porque imaginé que alguien que juega al golf puede estar interesado en saber que el resort existe y si le interesa puede comunicarse con ellos para planear su viaje.

    Ninguna de mis notas tiene precios porque los propios hoteles, guías, etc no quieren que los publiques y porque se desactualizan constantemente. Entonces publico el mail o la web o el teléfono y si te interesa los llamas.

    Precios, como llegar, comida, transporte? El resort está en San Martín de los Andes y en otras notas de San Martín podés encontrar alguna de esa info.

    La verdad no entiendo tu crítica pero te agradezco que visitaras mi sitio. Todo lo que tenes para decir se limita a una sola nota? Sabés, tengo mas de 1.200 notas publicadas. No viste alguna que si te resultara útil?

  12. Gastón, cuando publico una entrada aquí, siempre busco dar todos los datos que tengo a mano. De otra manera, mis lectores me preguntarán cuanto pagué el pasaje, como encontré ese hotel, y todo tipo de datos que les sirva para armar su propia experiencia. Un ejemplo es la nota que publiqué sobre Cusco en este blog:

    https://www.blogdeviajes.com.ar/articulos/cusco/

    Aún cuando los precios están desactualizados, son una referencia para mucha gente, como verás en los muchos comentarios en esa entrada.

    Marcás que a los hoteleros no les interesa que se publiquen sus precios. Pero a mis lectore sí. Por lo tanto, lo lógico es publicarlo. Y el tema de la desactualización es inevitable, y se soluciona con indicar la fecha en que la información fue publicada, para que el lector esté avisado. Hay otro tema más con los precios, en particular en Patagonia: los valores diferenciados. Como a los extranjeros les cobran más, a veces no quieren publicar los valores. Me ha pasado de enviar mails a hoteles del sur argentino, y en lugar de responderme con los valores me preguntaban de dónde era… Igual debés conocer ser bien este tema, no seré quien te cuente naa nuevo.

    Yo escribo para unos lectores bastante particulares, y ellos quieren todos los datos posibles para armar su propia experiencia. Si para saber màs necesitan llamar por teléfono al hotel o prestador de servicios turísticos, para eso buscan su sitio en Internet, porque no necesitan pasar por mi sitio.

    Sólo miré esa nota porque estaba con un cierre para una revista y elegí una nota al voleo. Caí en esa, por ahí es de las más flojas, no sé. A mí gusto, muchos pasajes parecían más de un folleto que de una nota periodística. Pero también es cierto que tu sitio tiene un estilo y mi blog, otro. Y al no tener comentarios, tu relación con los lectores opera de una manera diferente. Igual, reconozco que fue una respuesta un poco apurada. Nuestros sitios son diferentes y tienen otros objetivos, y hay espacio para todos :) .

  13. Después de escribir la respuesta anterior me quedé pensando y veo que vos comentás algo similar a lo que fuí madurando. Vos criticaste una nota de mi sitio como si fuera un artículo en una revista.

    Pero lo mío es un portal patagónico. Las notas no están pensadas como entes sueltos, pertenecen a un contexto.

    Si lees una nota sobre un resort de golf en la revista “Rajes” vos necesitas que te diga todo, porque la nota anterior y la siguiente seguramente no tengan nada que ver. Pero en un sitio dedicado a la patagonia hay un montón de notas que complementan lo que estás leyendo.

    Esa nota en particular pertenece a la sección San Martín de los Andes y si seguís navegando vas a encontrar mucha info extra sobre donde está, como llegar, etc.

    Sobre precios. Yo empecé el sitio con esa intención… pero tengo 1.500 hoteles en la base de datos, me es imposible seguirles los precios. Tal vez una super empresa de medios (y entiendo que una compró parte de mi competencia) pueda, pero yo me manejo a una escala muy inferior.

    Si, tenemos sitios diferentes y como verás yo visito el tuyo seguido, te felicito, es muy informativo.

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