Sin categoría

El diario limeño El Comercio tiene desde hace algún tiempo un blog sobre viajes y turismo, llamado “Viajeros y Vagamundos”, que es escrito por Jorge Riveros Cayo. Sus temas se concentran en destinos internos de Perú, lo cual es una característica bastante marcada de los blogs sobre viajes de ese país, e incluso las revistas locales de viajes. Lo cierto es que el blog me ha sorprendido por su lenguaje, bastante diferente del tono de “todo es maravilloso” que suele dominar las notas sobre turismo en los medios. Por ejemplo, lean lo que escribe Riveros Cayo sobre la ciudad de Chiclayo:

“Mi primera impresión de Chiclayo es la de una ciudad insoportablemente calurosa, caótica y hostil. Hasta ahora, varios días después de haber permanecido en esta urbe (después de mi recorrido por el Sur del Perú, que iré relatando durante las siguientes semanas), no entiendo porqué ostenta el dudoso título de “la Ciudad de la Amistad”, si en las cabinas de internet te tratan como a un perro cuando reclamas, si en el Scotiabank de la Av. Balta 625, te cierran la puerta en la cara “porque ya son las 6 p.m.” cuando uno intenta reclamar porqué diablos un cajero automático del banco entrega un billete de 50 nuevos soles roto y nadie se hace responsable, o si los taxistas chiclayanos se niegan a llevarte al lugar donde solicitas por que está “muy lejos” y se marchan en tus narices, sin lugar a que por lo menos, le preguntes “qué tan lejos”. Ciudad de la amistad… las pelotas. Pero no todo es malo. También hay cosas risibles, lindando con lo surrealista. Por ejemplo, esa inexplicable obsesión que los chiclayanos tienen por el Señor de Sipán. Porque pareciera que, estos remotos descendientes del soberano de Huaca Rajada, despertaron al mundo el día que Walter Alva descubrió la famosa tumba real, en 1988. Desde entonces, todo ha pasado a denominarse “Sipán” o “Señor de Sipán” en Chiclayo y alrededores. Ya sé que es un tema de estrategia de mercadeo y que, “en nombre del turismo y la promoción turística del Perú”, todo se puede aunque sea aberrante, huachafo y de pésimo gusto. Pero parece que la imaginación y el ingenio no tienen mayores recursos. Quizás el calor extremo, o el excesivo consumo de zapallo loche, limitan la inteligencia y creatividad de estos pobres cristianos. No sé.”

Desde ya, en los comentarios, hay quejas de todo tipo, en particular de chiclayanos, bastante molestos por las generalizaciones de la entrada. Pero, más allá de lo discutible de las afirmaciones, no deja de ser llamativo el tono de algunas de las entrada de Viajeros y Vagamundos, que al menos rompe un poco con el modelo de la nota de turismo de los suplementos de viajes de los diarios, por lo general poco interesantes. Aún cuando reintroduzca el debate acerca de las cosas que podemos decir -y cómo decirlas- sobre un destino. Y pensar que yo tuve quejas en este blog sólo por decir que el tráfico en Lima era un caos…

La entrada sobre Chiclayo se puede leer en este enlace.

7 comentarios en «Viajeros y vagamundos»

  1. Chiclayo ya era caótico hace 30 años, cuando iba de vacaciones con mi familia, un tráfico terrible en el centro, pero sí me sorprende un poco lo de la agresividad, en esa época yo no lo percibía así, ojalá pueda regresar pronto, aunque me han comentado que las playas cercanas a Chiclayo están descuidadas, siempre las recuerdo como las mejores a las que ido en Perú,

  2. Hola Soy Chiclayana, vivo en Argentina desde hace 15 años.Si tienes razón mis vacaciones en mi tierra natal me han desagradado en cuanto a la sociedad que se quieren llevar por delante a todos y nadie te informa nada.Solo me agrada cuando estoy con mi familia x que cultural,no ofrecen nada…………..

  3. comentarios completamente fuera de la realidad y verdad chiclayo siempre voy de vacaciones para alla tierra muy hermosa de gente muy calida generosa y amistosa, bien ganado tiene el nombre de ciudad de la amistad , yo que conosco casi todo el peru y parte del mundo con toda sinceridad puedo decir que la mejor comida y la amabilidad y calidez de su gente no tiene comparacion, sus playas sus lindas playas las de pimentel y eten incomparables sus bellas mujeres sus centros turisticos y su cultura inigualables siempre que puedo voy a chiclayo para visitar esta hermosa ciudad de rica arquitectura una esquisita cultura que te enamora y sobre todo su comida exquisita un arroz con pato excelente, chiclayo ciudad de la amistad donde la gente es muy sencilla y siempre te da la mano,gente de mucha cultura pues tengo grandes amigos alla y siempre recibo ese calido acogimiento para mi es una de las mejores ciudades del mundo de un clima calido y excelente para poder relajarse.

  4. Jorge nadie pretende, yo comente estos Episodios sobre Chiclayo y no soy chiclayano, que se diga que todo es maravilloso…
    Pero JR muestra una irreverencia forzada porque su experiencia en esa ciudad fue mala…
    ha temas de identidad cultura, racial y hasta culinaria que deben ser tratados con la tolerancia que corresponde, esa es la base de la convivencia… si ustedes no reconocen esto avalan unas lineas que para nada ayudan a Chiclayo como ciudad, creo que caen en lo mismo que este señor…
    Pense, se lo mencione tambien, que no estaba sobrio…
    Ademas sus respuestas tienen una soberbia y intentan discriminar a sus lectores con algo asi como que “yo se mas que tu” tal vez por eso cada vez son menos sus lectores, el blog “Terecer Planeta” es mas leido y otro similares tambien…
    Al final opto por no contestar mas…
    incluso solicite informacion y no la proporciono… bueno…
    no es que sea malo el blog, pero es bueno cuando es meramente descriptivo y cuenta situaciones del viaje…
    solamente…
    sus opiniones y respusetas cuentan, como las de todos…
    pero no son de lo mas acertadas…
    Creo que los lectores ya le dijeron lo que piensan …
    espero que eso lo sacuda y aprenda la leccion…

  5. Hola Jorge,ante todo quiero felicitarte por tu critica importante en materia turistica.No quiero aburrirte, se que ya has recibido comentarios suficientes por parte de paisanos mios (chiclayanos), un poco dolidos por tus palabras y manera de ver las cosas(en un articulo de febrero del 2008), que no es otra que la mera verdad.
    No pretendo extenderme solo un par de cosas,PRIMERO:es cierto, chiclayo ya no es mas la ciudad heroica o ciudad de la amistad (existen robos, maltrato por parte de las personas que ofrecen disque-serviocios,y otras cosas que habras podido observar),pero esto es producto de varios factores uno de ellos el cual considero el mas importante, es que chiclayo es la segunda ciudad multietnica despues de lima, razon por la cual la gente no se siente comprometida con esta tierra que los acogio y los acoge;SEGUNDO:La poblacion en general(instituciones, comunidades, agencias de viaje, autoridades,etc)carecen de una vision de sotenibilidad y diversificacion del turismo en nuestra region(pues como ya lo mencione soy lambayecano, amo esta tierra y por ello estoy abierto a escuchar todo tipo de criticas que ayudan a reforzar nuestros escazos conocimientos de lo que se deberia hacer),lo ultimo se fundamenta en lo que tu mismo has podido observar TODO ES SIPAN,y bueno ten la certeza que estan equivocados lambayeque es muchisimo mas que solo el tan manoseado SEÑOR DE SIPAN,tenemos naturaleza, lugares de conservacion,ecosistemas unicos y muchas otras cosas, claro todo ello en bruto(y que sin un debido direccionamiento terminaremos echandolo todo a perder).

    bueno si aun continuas leyendo este comentario, espero no haberte aburrido, si es que algun dia vuelves por aqui,te recomiendo adentrarte mucho mas en esta aventura que es lambayeque (no existe una agencia cuente con este tipo de tour, por lo que te recomiendo te contectes con alguien lambayecano, que conozca estos sitios, tambien para que no te estafen los taxistas de M.. ,si no encontrases a nadie este humilde servidor podria ser un buen guia) , ya ya, no quiero parecer vendedor ,de esos que van de puerta en puerta, un abrazo. suerte.

    Denis Guerrero Agurto
    Egresado de la Carrera de Comercio y Negocios Internacionales
    Aficionado en Turismo y amante de Lambayeque

    da.guerrero@yahoo.com

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon