Iran, el terremoto y las ONGs

Sin categoría

Arg-E-Jadid-E-Bam Before Earthquake
Visto desde el sentido común, un desastre natural en un destino turístico lo conduce a la ruina. Un terremoto, por ejemplo, causa un enorme impacto sobre la infraestructura del lugar, y aleja a los turistas por un largo tiempo. Pero a veces las cosas no son tan lineales.

Arg-e Jadid es una urbanización para clases medias altas, creado como una especie de oasis, en una de las zonas económicas especiales de Irán. Combina una planta de fabricación de autos junto con una urbanización bastante exclusiva, y un resort para turistas. Como muchos otros emprendimientos inmobiliarios para el sector alto / medio alto, destaca su seguridad, con policía privada y cámaras de circuito cerrado, y la vida “en comunidad”. Cuenta incluso con un aeropuerto privado, lo que evita tener que pasar sí o sí por una ciudad como Teherán.

Pero en diciembre de 2003, un fuerte terremoto sacudió la zona, y causó bastantes daños en el complejo. Si bien otras poblaciones sufrieron mucho más con el desastre natural, más de uno creyó que semejante hecho era el final del emprendimiento, en particular para los intereses turísticos. Pero no fue así. Horas después del terremoto, comenzaron a llegar los trabajadores de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a trabajar en este tipo de desastre. Montaron tiendas para muchos de los afectados, que habían quedado sin casa, pero ellos no permanecían allí. Al caer la tarde, los trabajadores humanitarios y de organizaciones internacionales se hospedaban en… Arg-e Jadid. Por meses, el complejo turístico estuvo completamente tomado por las ONGs. Lo que era un desastre se transformó en un gran negocio; antes que arruinarlo, el terremoto trajo a muchos nuevos habitantes para la zona turística.

Y algo similar sucedió con el complejo residendencial, que tras el terremoto se convirtió en un lugar más buscado por profesionales. Es interesante ver como, si analizamos este tipo de fenómenos de manera lineal, muchas veces erramos con el diagnóstico. No todos los desastres naturales son desastres financieros para algunos emprendimientos turísticos.

El análisis del caso Arg-e Jadid está tomado del texto de Marina Forti “Arg-e Jadid: a California Oasis in the Iranian Desert”, en Davis, Mike y Daniel Bertrand Monk (eds.) (2007) Evil Paradises. Dreamworlds of Neoliberalism. New York y Londres, The New Press. Sobre este libro, pueden ver la reseña que hice en la entrada de ayer de este blog.

Por cierto, acabo de encontrar que la introducción del libro, escrita por Mike Davis, está traducida al español. La pueden leer en este enlace.

La foto de Arg-e Jadid que abre esta entrada fue tomada por pushkarmalik2003 y publicada en Flickr, y corresponde a una vista tomada antes del terremoto de diciembre de 2003.

2 comentarios en «Iran, el terremoto y las ONGs»

  1. “No todos los desastres naturales son desastres financieros para algunos emprendimientos turísticos”(sic)Efectivamente es asi,y nosotros lo estamos viviendo en carne propia aca en Ica, luego de que un sismo devastara muchos pueblos y ciudades de este departamento peruano, segundo en importasncia turística despues del departamento de Cusco.Todo tipo de establecimientos de hospedaje y restaurantes a diario se abarrotan ante la falta de estos servicios en otras zonas mas afectadas que la ciudad de Ica capital del departamenbto del mismo nombre.Pero las agencias de viajes y turismo locales están a punto de cerrar, ya que prácticamente el flujo de turistas nacionales que es el fuerte en este departamento se ha contraido casi en un 85%. Prácticamente,luego del terremoto del quince de Agosto del 2007, hospedajes y restaurantes encontraron un nuevo filón en cientos,sino miles de trabajadores y funcionarios de ONGs e instituciones de ayuda humanitaria y más aún;cientos de trabajadores de grandes empresas de la provincia de Pisco ( la más afectada)ocupan actualmente hoteles y restaurantes de Ica, ya que ésta ciudad se encuentra a una hora de sus centros de labores en bus.Gozan de ésta bonanza también, algunas agencias de viajes y turismo que cuentan con unidades de transporte, quienes alquilan sus moviles a las empresas y fábricas de Pisco para el transporte de su personal de Ica a Pisco,de Paracas a Pisco,de Chincha a Pisco. La falta de turistas nacionales en Ica, nos ha mostrado a las agencias de viajes y turismo de esta ciudad, otra realidad que puede ser prometedora en los siguientes meses, sobre todo en los meses de verano en Europa, y es que con la ausencia de turistas nacionales, se ha hecho más evidente el incremento de turistas extranjeros en la zona, especialmente en estos meses de verano en Perú,como nunca de Enero a la fecha se ha visto turistas especialmente: sudamericanos, destacando la presencia de chilenos,argentinos,brasileños y colombianos (en ese orden);asiaticos como chinos,japoneses,coreanos,taiwaneses, un pequeño porcentaje de otras latitudes.Tener en cuenta que nos referimos a aquellos turistas libres, que toman los servicios de agencias locales y quienes benefician mejor a la población local.Bueno solo queda invitarlos a que nos sigan visitando y gozen de “Ica, la joya del desierto de Atacama”.
    Saludos.
    Angel Aguilar.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon