Arg-E-Jadid-E-Bam Before Earthquake
Visto desde el sentido común, un desastre natural en un destino turístico lo conduce a la ruina. Un terremoto, por ejemplo, causa un enorme impacto sobre la infraestructura del lugar, y aleja a los turistas por un largo tiempo. Pero a veces las cosas no son tan lineales.

Arg-e Jadid es una urbanización para clases medias altas, creado como una especie de oasis, en una de las zonas económicas especiales de Irán. Combina una planta de fabricación de autos junto con una urbanización bastante exclusiva, y un resort para turistas. Como muchos otros emprendimientos inmobiliarios para el sector alto / medio alto, destaca su seguridad, con policía privada y cámaras de circuito cerrado, y la vida “en comunidad”. Cuenta incluso con un aeropuerto privado, lo que evita tener que pasar sí o sí por una ciudad como Teherán.

Pero en diciembre de 2003, un fuerte terremoto sacudió la zona, y causó bastantes daños en el complejo. Si bien otras poblaciones sufrieron mucho más con el desastre natural, más de uno creyó que semejante hecho era el final del emprendimiento, en particular para los intereses turísticos. Pero no fue así. Horas después del terremoto, comenzaron a llegar los trabajadores de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a trabajar en este tipo de desastre. Montaron tiendas para muchos de los afectados, que habían quedado sin casa, pero ellos no permanecían allí. Al caer la tarde, los trabajadores humanitarios y de organizaciones internacionales se hospedaban en… Arg-e Jadid. Por meses, el complejo turístico estuvo completamente tomado por las ONGs. Lo que era un desastre se transformó en un gran negocio; antes que arruinarlo, el terremoto trajo a muchos nuevos habitantes para la zona turística.

Y algo similar sucedió con el complejo residendencial, que tras el terremoto se convirtió en un lugar más buscado por profesionales. Es interesante ver como, si analizamos este tipo de fenómenos de manera lineal, muchas veces erramos con el diagnóstico. No todos los desastres naturales son desastres financieros para algunos emprendimientos turísticos.

El análisis del caso Arg-e Jadid está tomado del texto de Marina Forti “Arg-e Jadid: a California Oasis in the Iranian Desert”, en Davis, Mike y Daniel Bertrand Monk (eds.) (2007) Evil Paradises. Dreamworlds of Neoliberalism. New York y Londres, The New Press. Sobre este libro, pueden ver la reseña que hice en la entrada de ayer de este blog.

Por cierto, acabo de encontrar que la introducción del libro, escrita por Mike Davis, está traducida al español. La pueden leer en este enlace.

La foto de Arg-e Jadid que abre esta entrada fue tomada por pushkarmalik2003 y publicada en Flickr, y corresponde a una vista tomada antes del terremoto de diciembre de 2003.

Anuncios