Libros comprados: Evil Paradises

Sin categoría

De los muchos libros que traje de mi paseo por New York -y que explican bastante del sobrepeso del que hablaba en la entrada de ayer- uno de los que más me interesó fue Evil Paradises. Dreamworlds of Neoliberalism, una compilación realizada por Mike Davis y Daniel Bertrand Monk. El objetivo del libro es describir algunas de las tendencias que se dan en el desarrollo urbano, a partir del crecimiento de la desigualdad y la inequidad en la distribución de la riqueza. Así, barrios cerrados, lujosos condominios con seguridad privada y desalojos masivos de personas con el fin de permitir nuevos desarrollos inmobiliarios forman parte de los capítulos de Evil Paradises.

El turismo, claro, forma parte de esa clave de desigualdad, gracias a la creación de verdaderos enclaves de lujo, separados muchas veces de las poblaciones locales mediante una grandes despliegues de seguridad.

El volumen recorre una buena cantidad de casos y ciudades: Egipto, Irán, Dubai, China, Kabul, Managua, Medellín y Hong Kong, entre otras. Si bien a medida que pasan las páginas el interés en el libro decae un poco -los siete primeros capítulos son por lejos lo más interesante en cuanto a análisis de casos- Evil Paradises no deja de ser una excelente introducción a las relaciones entre urbanismo y desigualdad, que se expresa en un ordenamiento urbano particular, donde enclaves de lujo y barrios miserables. En ese ordenamiento, el turismo juega muchas veces un orden de reforzamiento de esas tendencias a la separación entre ricos y pobres, ya que mucha de la oferta turística tiende a concentrarse, justamente, en las zonas más favorecidas, y que reciben mayores inversiones por parte del Estados en infraestructura, servicios y seguridad -sobre la relación entre turismo y enclave, pueden ver esta entrada anterior, donde se reseña The Tourist City, la compilación de Dennis Judd y Susan Fainstein.

Voy a hacer varias referencias a Evil Paradises en las próximas entradas, en particular a los casos de Irán, China y Dubai. Por cierto, el libro fue editado por la editorial The New Press, y cuesta 26,95 dólares. No es nada barato, pero la edición es tapa dura y bastante mejor que la media. Más información sobre el libro en la página de The New Press (en inglés).

Cita bibliográfica

Davis, Mike y Daniel Bertrand Monk
(eds.) (2007) Evil Paradises. Dreamworlds of Neoliberalism. New York y Londres, The New Press.

Volver arriba
Mastodon