Un problema de peso: aerolineas y equipajes

Este es un tema conflictivo: el peso que las aerolíneas nos permiten llevar en nuestras valijas, y lo que cobran en el caso de que tengamos sobrepreso -y cuán estrictos sean en aplicar las reglas. Se trata de un tema cada vez más problemático, ya que muchas aerolíneas, con el fin de ahorrar combustible y lograr más ingresos, han reducido el peso permitido y han hecho mucho más estrictos los controles. Además, y en el caso aquellos que permiten llevar entre 40 a 50 kilos para vuelos largos, por lo general permiten dos valijas con un máximo de 20 a 25 kilos por cada una. Si llevamos sólo una, pero pesa, por ejemplo, 27 kilos, nos cobrarán por el sobrepeso.

Hace algunos días Peter Greenberg, de MSNBC, contaba como JetBlue EasyJet se las arregló para cobrarle nada menos que 1100 dólares por sobrepeso en dos vuelos diferentes. Y eso a pesar de que había marcado, en el formulario en Internet, que llevaría una valija extra.

Y estos temas se hacen más complicados a medidas que debemos tomar varios vuelos. Uno de los problemas es que las aerolíneas cambian sus reglas cuando quieren, a veces incluso cuando ya nos encontramos en el destino. Ángeles Novillo me contaba que a una amiga le cobraron 32 euros por 4 kilos de sobrepeso a su regreso desde New York a Barcelona. ¿El problema? Habían cambiado las restricciones, y de 25 kilos por valija habían pasado a 20 kilos. Como llevaba una pieza de 24 kilos, a la ida no pagó nada, pero a la vuelta… estaba excedida en el peso del equipaje.

Y en mi caso, LAN se las arregló para mostrarme lo cambiante que son las reglas por el peso del equipaje. Mi regreso de New York a Buenos Aires iba a tener una escala en Lima, donde me quedé 10 días. Teníamos un sobrepeso de 10 kilos. Averiguamos en New York, nos dijeron que cada valija podía pesar hasta 23 kilos; pero si pesaba entre 23 y 32, cobraban 25 dólares. Y nos aclararon que en el trayecto Lima – Buenos Aires nos volverían a cobrar 25 dólares de sobrepeso. Obviamente, eso no cae bien, pero estábamos avisados.

Pero en Lima, al embarcar el equipaje, empezó el problema. Primero, que el límite de equipaje era de 20 kilos por persona. Luego, cuando explicamos que veníamos de New York, nos dijeron que respetaban el peso permitido para vuelos desde Estados Unidos -dos valijas de 23 kilos cada una-, pero que el sobrepeso se pagaba por kilo. Discutimos. Nos dieron la razón luego de consultar a una supervisora, y nos dijeron que avisarían en en la caja que debían cobrarnos 25 dólares. Pero la cajera insistió en que se cobraba el sobrepeso por kilo, y otra supervisora le dio la razón. Resultado final, hubo que pagar 53 dólares por el mismo sobrepeso que antes habíamos pagado 25 dólares.

Una de las cuestiones que más llama la atención, en el caso de LAN, es lo mal capacitada que se encuentra el personal de atención. Al principio, no sabían que debían respetar el límite de peso de un vuelo a Estados Unidos; luego, tenían dos versiones para el cargo por sobrepeso, y ambas apoyadas por supervisoras. ¿Acaso se espera que nosotros, como pasajeros, estudiemos todo el reglamento de LAN para saber qué hacer en estos casos? ¿Por qué LAN aplica dos reglas diferentes de sobrepeso en dos trayectos diferentes del mismo vuelo?

Entonces, de a poco, las aerolíneas conseguirán varios objetivos. La primera, que ni se nos ocurra llevar sobrepeso; al fin y al cabo, ya no sabemos cuánto se les ocurrirá cobrarnos. Segundo, recuerden que el peso máximo por valija es cada vez más estricto; no llevan una valija grande con más peso del permitido por pieza, porque probablemente terminarán con menos dinero en el bolsillo.

A la nota citada de MSNBC llegué gracias a un aviso de Ángeles.

13 comentarios en «Un problema de peso: aerolineas y equipajes»

  1. Pues vaya lio… LAN suele jactarse de ser la mejor aerolíneas de Sudamérica, y en muchos puntos lo es, pero el personal de atención en tierra siempre dejo bastante que desear.

    Respecto al sobrepeso, siempre es mas cómodo manejarse con una misma compania como tu has hecho, si no cambian las reglas claro..

    Pero si coges vuelos de distintas companias, por ejemplo el intercontinental con una aerolíneas de bandera y luego vuelos internos “low cost” en Europa. Atención !!! porque cada low cost tiene distintas reglas y las cumplen a raja tablas.

    El domingo pasado mi madre pago 12 kilos de “sobrepeso” con Condor y tendrá que hacerlo dentro de unos días con ClickAir si no “baja de peso”…

    El intercontinental y algunos cabotajes con Iberia no tuvo problemas. En fin cada vuelo un tema aparte con esto de los kilitos de mas….

  2. Jorge, la aerolínea de la que habla la nota que citás no es easyJet? Ya la sufrí, pero cuando leí JetBlue casi me infarto. Estoy por volar de NY a Orlando en ésa y había verificado que las restricciones de peso eran las mismas que las de una aerolínea intercontinental.

  3. Andrés, ya corregí el error, se me cruzaron los cables y los nombres de las aerolíneas. Efectivamente era EasyJet, gracias por el aviso.

  4. Es verdad, las compañías se manejan muy mal en muchos bastante seguido…
    Pero en este caso, la agencia que te vendió el pasaje (Despegar?) tendría que haberte avisado que ibas a tener dos franquicias distintas. Cuando emitieron el pasaje lo deberían haber visto. (trabajo en el sector corporativo de una agencia, manejo aéreos todo el tiempo…)

  5. Leandro, el pasaje lo compré directamente a LAN. Lo más interesante es que ni ellos sabían bien como venía el tema, y cada supervisor en Lima tenía una versión distinta…

  6. Trabaje en una de la empresas mencionadas y no es que el personal no este capacitado, pasa que se hace a proposito se nos confundia a nosotros los empleados sobre este tema a proposito para generar el mismo desconcierto en la gente y las dudas, es decir, que en definitiva los pasajeros se den cuenta que se les puede llegar a cobrar cualquioer cosa como bien se dijo en esta nota…..la otra opcion es pagar al empleado en el check in menos de lo que realmente debe pagar como exceso de equipaje…….guardado en el pasaporte en lugar de por ej usd 200 q es lo real con usd 100 pasa….eso si, sin ningun comprobante si quieren comprobante…..a la caja y a pagar 200

  7. hola la verdad estoy por viajar a cuba de bs as y no tenia idea de que se pagaba por peso de valija.
    alguno tiene idea cual seria el peso y cual es el precio que hay que pagar? la empresa no me aclaro nada (popa es la empresa)

  8. Puf, pues si alguein me puede ayudar con lo mio…. no es que me vaya de vacaciones ni nada, sino que he estado un anio enterito en el extranjero ESTUDIANDO y ahora termino quiero ir a casa… y como me llevo el equipaje que obviamente y a mi pesar incluye una gran cantidad de apuntes, libros, carpetas, mantas, cajas, etc todo lo que he necesitado para vivir este anio…
    asi que aunque pague exceso de equipaje no puedo levar mas d elo permetido… solucion?

  9. hola necesito saber cual es el costo por kilo en exceso de equipaje.gracias

  10. Haber si alguien me ayuda. Estoy viajando en febrero a España desde Buenos Aires, Argentina. No quisiera llevarme un mal rato con el tema del peso de la valija pero no se como controlarlo. Existe algun lugar donde pesen valijas antes del viaje? o como hago, le pido al verdulero que me la pese? Agradesco las respuestas

  11. Julia, no peses en en verdurero, pues parece q las balanzas son distintas, no me pregunte como ni pq, pero asi es…se puedes, lo mejor seria pesar en el proprio aeropuerto.

    amigos, peru es el pais de las infromaciones equivocadas, no apenas los trabajadores de aerepuerto, pero todos los otros de todo el peru son asi, nadie sabe lo q hace y ni que hablar cuando un cliente tiene una duda…asi es el peru.

  12. Gracias a todos los que se dan el tiempo de dejar sus comentarios en este blog. Estoy pensando en viajar a Lima para visitar a mi familia después de tres años y la información que encuentro aquí es muy interesante y de mucha ayuda, pero fue una lástima leer que alguien trate de calificar a todos los peruanos como mal informados.
    Sr. o Sra. Mercy (comentario 12, agradezco su información acerca de las balanzas pero su comentario acerca de los peruanos me parece desagradable.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon