Sin categoría

Brasil negó el ingreso a españoles en su país: un día después de protestar ante la Cancillería española por los muchos rechazos que sufren los ciudadanos brasileños que buscan a entrar a Europa, Brasil rechazó el ingreso de ocho turistas españoles por problemas de documentación y por no declarar el dinero que querían ingresar al país. ¿Reciprocidad en acción?

4 comentarios en «Reciprocidad»

  1. Puedes quitar el interrogante, Jorge, tanto la Presidencia del Gobierno brasileño como el Ministerio de Asuntos Exteriores reconocieron ayer por la noche que la expulsión de los españoles era una respuesta a los recientes incidentes en Madrid.

  2. Pois si el pueblo brasileño sufri mucho racismo en españa ahora el govieno brasi~leño esta propondo al pueblo espanõl lo que proporcionan a nosotros tambien !!!

  3. Julia, no me parece que la solución sea responder “racismo” con “racismo”. El tema inmigratorio es bastante delicado para operar de manera vengativa. Como no rige el principio de inocencia ni de igualdad ante la ley, se presta para todo tipo de arbitrariedades. Y las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en los aeropuertos europeos ya son muchas como para pensar que tan sólo se tratan de exageraciones.

  4. En España, la decisión última sobre si una persona entra o no en el país, depende del funcionario (policía) de turno y las normas dejan bastante al arbitrio de éste cómo aplicarlas. Por otra parte, la presión migratoria sobre un país como España, puerta de Europa desde América y África, hace que los cuerpos de seguridad se curen en salud y prefieran excederse a dejar pasar a “turistas” que ellos ven como potencialmente peligrosos. Lo malo es que a veces no tienen ni idea de lo que están haciendo, y se dan casos sangrantes como el de la compañía nicaragüense Alcyone Teatro retenida en Barajas el año pasado. El policía estaba convencido de que no había ningún festival de teatro de Mérida (Extremadura, España), pero ese festival cumplía 53 ediciones en 2007. Lo más irónico del caso es que la compañía iba a representar (y finalmente representó) Andrómaca.
    En cualquier caso, y volviendo al tema de esta entrada, parece que Brasil y España han firmado una tregua hasta después de Semana Santa. Esperemos que todo acabe bien.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon