Sin categoría

US Dollar Bill
En los últimos meses, el valor del dólar no ha parado de depreciarse con respecto a muchas monedas. Para quienes leen este blog, lo más importante es la progresiva caída del dólar frente al euro y las monedas latinoamericanas. ¿Qué consecuencias se están dando para quienes viajar fuera de su país? Obviemos las consecuencias para Estados Unidos, donde seguramente tendrán más turistas internacionales gracias al cambio más atractivo.En América Latina, algunos países están experimentando un notable apreciación de su moneda local. En Brasil, el real cotiza a valores que no van más allá de 1,80 por dólar, cuando algunos años atrás estaba por encima de 3 reales. En Perú, el dólar se vende a algo más de 2,80 soles, el mismo valor que en 1998. Otros países, como Argentina, mantienen el valor nominal -un dólar, 3,15 pesos- pero en un contexto de mayor inflación, que termina por incrementar los valores locales en dólares. Y para Europa, la apreciación del euro, ya por encima de 1,50 dólar por euro, es algo que aparece todos los días en las noticias.La pregunta es: ¿qué consecuencias va a tener para el turismo en Europa y América Latina la depreciación del dólar? Si chequeamos las noticias, en realidad hay más preocupación por las consecuencias de una larga recesión en Estados Unidos y sus consecuencias sobre el comercio mundial que por el valor de la moneda, incluso para una divisa de referencia. Desde hace cuatro años las cifras del turismo internacional mejoran año tras año, pero si el comercio mundial y el crecimiento del PBI mundial se debilitan, habrá que esperar algún impacto negativo sobre el mercado de viajes.

Aunque, por ahora, el tema más importante, con respecto a los precios ligados con el turismo internacional, es la suba de los precios por la gran demanda. Y si los costos internos suben en dólares, difícilmente vayamos a dejar de encontrar aumentos de precios en los valores de hoteles y tours -el tema de los pasajes de avión va por otro lado, en particular por la fuerte competencia global entre las aerolíneas.

Eso sí: el impacto mundial sobre el turismo no se dará tanto por la caída en la cantidad de viajes de ciudadanos estadounidenses hacia el resto del mundo. Ya viajan bastante poco en comparación con otros países desarrollados -el porcentaje de estadounidenses con pasaportes es realmente muy bajo, no mucho más allá de 20 ó 25% del total de la población- y por lo general se mueven dentro de su propio país.

La imagen que abre la entrada fue tomada por SqueakyMarmot, y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

5 comentarios en «Dolar y viajes»

  1. Yo quiero ir de Luna de Miel a EEUU pero los precios siguen siendo los mismos, yo creo que las agencias se los quedan y están ganando el doble. Eso sí, una vez estas allí todo sale un 50% mas barato para los de la zona euro(que es mi caso). He oido que para que te repercuta la bajada del dolar hay que contratar el viaje por internet dentro de EEUU, asói si se nota, pero es mas complicado…

  2. Hola jorge.

    muy bueno el articulo, ahora mi duda esta siempre aqui:
    “Y si los costos internos suben en dólares, difícilmente vayamos a dejar de encontrar aumentos de precios en los valores de hoteles y tours -”

    creo que este campo es un poco difuso, en Patagonia los proveedores de servicios subre tarifas todos los años, casi un 20%.
    ya estamos en un nivel de tarifas similar a Chile.

    es real esto ? realmete tienen insumos en dolares ?
    cual ?

    la gasolina ?, en Patagonia hay un convenio por lo que sale la mitad de precio.

    la bolsa de patataas siempre tubo un valor superior al del mercado central de bsas, por una cuestion de flete.

    pero me parece que para fijar precios se fijan mas en la demanda y en el poder adquisistico del cliente, en este caso el turista internacional.

    no tiene mucho que ver con el cambio o el valor real de las cosas.

    saludos

  3. Matías, lo que marcas se relaciona con otro punto de la entrada:

    “Aunque, por ahora, el tema más importante, con respecto a los precios ligados con el turismo internacional, es la suba de los precios por la gran demanda”.

    En el caso de la Patagonia, los valores no sólo suben por la demanda del turismo internacional, dispuesta a pagar mayores precios. También hay que recordar que en Argentina hay, en el caso de los pasajes aéreos y en varias atracciones turísticas, precios diferenciados, por el cual los residentes locales pagan menos que los turistas internacionales -a veces, hasta 3 veces menos en dólares, tema que ya hemos discutido en este blog con respecto sobre todo a los pasajes aéreos de cabotaje.

  4. La verdad que siempre me estresó el tema propinas. Afuera, obviamente porque nunca se sabe cuánto se da, a quienes, y quien se ofenderá. En el caso de Argentina, el tema propinas no está establecido.. Se dice 10% pero no se respeta. Y nunca se si, estando contemplada la propina en la cuenta, el mozo o chico de delivery estará esperando un extra.
    Saludos!

  5. Apreciado Jorge. Gracias por tocar un tema que nos afecta. La realidad es que la devaluación del dólar no solo está mermando la economía de los estaudinenses, el mundo entero de una u otra manera está sufriendo las consecuencias y uno de los sectores más afectados será el turismo. El turismo es un fenomeno social que se practica cuando se tiene tiempo libre y cuando se dispone de dinero para hacerlo. La devualuación no significa solamente que el dólar cae en poder frente a otras monedas, lo que significa es que el poderoso país de los EEUU tiene problemas y quienes dependemos de su economía (que somos casi todos) vamos a tener que prepararnos a enfrentar una nueva crisis económica. Las ventajas que ofrece la actividad turística es que podemos adaptarnos rápidamente al mercado si queremos , gustos , preferencias, moda…todo es válido en nuestro sector.Ahora anticipándonos a las exigencias del mercado vamos a tener turistas con menos posibilidades de gasto …pues debemos ofrecer productos buenos, atractivos a buen precio, para todos los gustos. Siempre detrás de una desgracia vienen grandes oportunidades.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon