Sin categoría


Times Square, tarde y de noche from Jorge on Vimeo.

En las dos últimas semanas tuve en mis manos una cámara de video Aiptek A-720P HD, que puede filmar imágenes en una resolución compatible con HD. En este caso, 1280 por 720 píxeles -no es “full HD”, ya que en ese caso sería 1920 por 1080 píxeles. Lo interesante del modelo es que es muy económico; se vende en Estados Unidos en lugares como Target, a 120 dólares más impuestos, y ésta es su apariencia:

En mi caso, el uso de la cámara me sirvió para dos cosas. En primer lugar, el tamaño de las filmaciones es mayor que 640 por 480 píxeles, que es el que producen la mayor parte de las cámaras fotográficas. Dos, los archivos que produce son de menor tamaño, ya que usa el estándar de video H264 -y se los puede ver en Quicktime. Lo malo de este formato de video es que no hay muchos editores freeware por ahora, y la mayoría son pagos. Pero supongo será una cuestión de tiempo resolver este tema.

El video que abre esta entrada fue tomado con esa cámara. Lo publiqué en Vimeo porque es uno de los pocos sitios de Internet que por ahora soporta HD -aunque supongo YouTube lo hará pronto. Para que puedan verlo en el tamaño original filmado, tienen que hacer clic sobre “full” al comienzo del video, o con mover el mouse sobre la imagen una vez que éste ya comenzó. Fue filmado un martes en la medianoche, en Times Square, New York. Hay un momento en el video que creo les llamará la atención. Es el paso de un bicitaxi, algo que yo desconocía que existiera en New York, pero que había visto en otros países. Creo que es más un medio de paseo, y se trata de una bicicleta que tiene adosada una cabina que puede llevar dos pasajeros. No pude averiguar muchos datos sobre ese tema, pero me comentaron que no son raros en las zonas turísticas de la ciudad. El contraste entre el bicitaxi y la hipermodernidad de las carteleras y luces de Times Square realmente desconcierta -si alguien tiene más información sobre el tema, que la comente, porque realmente creo que es muy interesante.

En tanto la cámara es bastante económica, tiene sus contras. La más importante es la calidad del sonido, bastante malo -por desgracia, no se le puede adosar un micrófono externo. La segunda, que si hacen un barrido rápido para hacer una panorámica, la calidad de la imagen se degrada bastante. Pero por el precio que cuesta es más que aceptable, y su tamaño es muy pequeño, no mucho más grande que una cámara de fotos, a pesar de tener una pantalla de 2,4 pulgadas.

4 comentarios en «Times Square, en HD»

  1. probaste con una salida a la tv? qué tal se ve?
    tiene un disco rígido (de cuánto?) o almacena en una SD?

    con respecto al videito, me vienen los siguientes comentarios/preguntas:

    + puede ser que se escuche una sirena durante casi todo el video?

    + qué divertido el bicitaxi! pareciera que el que pedalea se está muriendo de frío… Y la parte de atrás, herméticamente cerrada, tiene calefacción? Jajajaja!

    + muy simpático también el mateo…

    + ese policía que pasa por delante haciéndose el distraido… qué onda NYC y la NYPD post 9-11 con los turistas que fotografían y filman todo? molestan con argumentos como ”no se puede filmar por cuestiones de seguridad” y cosas paranoides de ese tipo? Hay algún tipo de problema con pararse en la calle a filmar/fotografiar edificios? te dejan hacerlo dentro de ellos también?

  2. Tiene salida de TV, pero la verdad aún no la conecté nunca. Almacena en un SD; en una tarjeta de 2 gigas entra una hora en HD, o dos en calidad DVD. Sí, se escucha una sirena, eso es sonido ambiente.

    Y al menos en mi caso, no tuve mayores problemas con el tema de las fotos, hice todas las que quise. Y la ciudad, al menos en Manhattan, es bastante segura, y no tuve demasiados inconvenientes, aunque siempre hay que tener precauciones, claro.

  3. Te puedo hacer una pequeña sugerencia y la probás la próxima vez que filmas?

    No muevas la cámara mientras grabás. Apuntá para un lado, filmá un ratito (5 a 10 segundos max) y cortá. Apuntá para otro lado, filmá otros 5 a 10 segundos y cortá. Seguí así. Mezclá planos grandes con acercamientos de detalles. Pero resistí la tentación de moverte.

    Si prendés la tele y vez cualquier película o serie vas a ver que 95% del tiempo la cámara NO se mueve y si imitás eso tus videos van a ser mucho mas claros y PROFESIONALES.

    Felicitaciones.

    Gastón

  4. Gastón, es una buena sugerencia. Lo único es que aún no encontré un editor de video freeware o no muy caro que soporte H264. Supongo que los editores profesionales lo hacen, pero no tengo ninguno -me refiero a programas tipo Adobe Premiere o cosas así. Igual lo tendré en cuenta :)

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon