Algunos meses atrás, comentaba, en este blog, sobre la iniciativa de Estados Unidos de establecer un formulario electrónico en Internet, destinado a aquellas personas que viajaran a ese país desde naciones incluidas en el programa Waiver -o sea, cuyos ciudadanos no deben solicitar visa para ingresar. Y ahora, la Unión Europea (UE) haría lo mismo.

Llamada por ahora “autorización electrónica de viaje”, comenzaría a regir hacia 2015 para todos aquellos países cuyos ciudadanos pueden ingresar al “espacio Schengen” sin necesidad de visado. La iniciativa busca establecer un “mecanismo de autorización”. Los turistas que quieran viajar a la UE deberán avisar previamente de su llegada, y se les notificará si están autorizados a ingresar. A eso hay que sumarle la creación de un banco de recolección de datos biométricos de todos los visitantes a Europa.

Obviamente, la iniciativa busca controlar la llegada de inmigrantes ilegales. Pero, como ya es bastante sabido, termina más bien como una estrategia de los políticos para presentarse como “duros” frente a la llegada de nuevos inmigrantes, a pesar de que se sabe bastante bien que este tipo de iniciativas legales poco puede hacer para frenar el movimiento de personas.

Más sobre el tema de las “autorizaciones electrónicas de viaje” en el diario argentino La Nación.

Anuncios