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Apenas he estado unos días en Lima, Perú, y por motivos familiares. Apenas si me he movido por la ciudad, y me he quedado casi todo el tiempo por San Miguel, una zona de la ciudad cercana al aeropuerto. Pero, como parte de esa estadía, puedo apuntar algunos temas interesantes.

1) El valor del dólar, como en muchos países, no para de caer. Hoy cotizaba a 2,88 soles por dólar, un valor que no se registraba desde 1998. Sí, hoy el dólar cotiza en Perú al mismo valor que diez años atrás.

2) El tráfico es la misma catástrofe de siempre. Aunque por lo que he visto, hay intentos por comenzar a mejorar la situación. Por ejemplo, habrá nuevos buses en ciertas zonas de la ciudad, y para ello hay avenidas cerradas, como Bolognesi, en la zona de Barranco. De todas maneras, las cosas no cambiarán del todo hasta que no se termine de formalizar el resto del transporte. Esto incluye dejar de pagar a conductores y cobradores de buses por el sistema de destajo -o sea, cobran una comisión de lo que producen- y que los taxis deban tener taxímetro. Esto implicará, sin dudas, un aumento en los costos del transporte en Lima. Me pregunto como reaccionarán muchos de los habitantes de aquí, acostumbrados a regatear el valor del taxi y a parar buses en cualquier lugar, ya que estos están a la búsqueda de pasajeros y se detienen donde sea para que éstos asciendan.

3) Me puse al día con el chifa, el ceviche, pollo a la brasa, hamburguesa a lo pobre de Bembos, mis desayunos con huevera y pescado frito y el pisco sour. Duró poco pero estuvo bien.

4) Me sorprende la escasa cobertura de los programas informativos acerca del juicio contra Alberto Fujimori. Los temas que se juzgan allí son tan graves y cercanos en la historia que, creo, deberían interesar mucho más. Y si no se tiene cable para ver el canal de noticias N, propiedad del diario El Comercio, casi no se tiene acceso al juicio. Desde ya, la gran mayoría de los peruanos no tiene cable, claro.

5) Al menos en la zona de San Miguel, hay un apreciable aumento del consumo, en particular en centros de compra dirigidos a la clase media y media alta. Hay malls como Plaza San Miguel que están ampliando la cantidad de comercios. Perú ha optado en los últimos años por una política económica liberal, con mucho énfasis en los acuerdos comerciales con otros países, un camino ya seguido por Chile en la región. Y como se ha visto en Chile, ese tipo de crecimiento puede llevar a la creación de riqueza pero también a una profunda desigualdad, a través de mayores diferencias entre ricos y pobres. A simple vista, vemos más consumo, pero también la persistencia de la informalidad en el comercio en Lima. Perú está en el medio de un proceso económico que seguramente se va a profundizar cuando entre en vigencia el tratado de libre comercio con Estados Unidos, que aún no se ha terminado de reglamentar. Cuantos se beneficiarán de ese proceso de cambio de la economía es una buena pregunta, pero vamos a tardar varios años en responderla.

Y la próxima entrada, desde Buenos Aires. Todavía tengo muchas cosas pendientes de Estados Unidos.

17 comentarios en «De paso por Lima, apuntes»

  1. Con respecto a lo del tipo de cambio y el transito está pasando lo mismo en Bolivia. Primero, cada vez pagan menos por nuestros dólares!!, aunq aun así sigue siendo barato, es la verdad. Y con el tema de la organización del tránsito me llamó la atención ver en tarija carteles que indicaban “Parada de Buses” o algo así. Y el los colectivos leia papeles q decían que segun una regalamentación de la alcaldía ahora estarían marcadas las zonas de ascenso y descenso de pasajeros. Era hora d q se organicen un poco, aunq de vagancia ir hasta la parada!!!Saludos…MaxiS

  2. Jorge:
    la casa de mis padres queda en San Miguel, cerca del centro comercial, además la Universidad Católica donde yo estudíé también está cerca, así que yo he visto cómo ese centro comercial paso de ser un pequeño grupo de tiendas, que a las justas recibía gente, a convertirse en un gran mall o shopping que es ahora, habían estadísticas de hace 8 o 10 años que decían que el cajero automático de ese centro comercial, había uno en esa época, era el que tenía más transacciones de todos los cajeros del Perú..
    el tráfico es terrible, no sé si lo ordenarán; lo del juicio a Fujimori, dudo que algún canal de señal abierta transmita en vivo, tienen otros intereses, así que queda lo de los noticieros, y los diarios…
    así que conoces el Bembos, aquí en Santiago extraño ese lugar, así como lo fue la Inka Kola en su momento, esa cadena de hamburguesas peruana, le hace la pelea a las extranjeras como McDonalds o Burger King, yo diría que el Bembos es mejor, ojalá se animen a salir al extranjero como el restaurant Astrid y Gastón o Alfresco que tienen locales aquí en Santiago

    Saludos

  3. Que interesante estos apuntes de los extranjeros, particularmente de los argentinos sobre Lima y el Perú.

    Tienen ese aire de suficiencia…y se ve claro un conjunto de juicios de valor y prejuicios mas que observaciones objetivas.

    Vamos, la cobertura no solo se da por el canal de cable,sino en señal abierta, claro casi no en vivo, sino como resumen en las noches, cuando la mayoria esta en sus casas. De otro lado, no son tampoco una minoria de peruanos los que reciben la señal de cable. Dentro y fuera de la ley, los canales de cable ya se ven masivammente, incluido el canal del Comercio.
    Un dato, si fueras por el satanizado centro de la ciudad, a las galerias comerciales “polvos azules”, o a lugares como como “el hueco”, podrias ver monitores de pc y tv emitiendo los incidentes del juicio al Chino a la vista de la gente que transita. Pero lo que si se recibe masivamente es la parodia diaria que hacen unos comicos en señal de radio( RPP) de la carnecita del proceso. Durante ese programa puedes preguntarle al “Chino”, a su abogado defensor, Nakasaki, a los miembros del grupo Colina, claro a quienes lo parodian realmente, a los comicos.

    Claro que el transito y el transporte es insufrible, Eso se lo debemos a nuestros politicos, alcaldes, ministros y congresistas, que no toman el toro por las astas por los costos politicos que implicarian para sus “carreras publicas”.

    Pero tambien en BBAA, se ve cada caballada de parte de los choferes de los colectivos,eempleados y todo como se sugiere que deberia ser. Uno tiene que correr al paradero antes que se larguen, ni 20 segundos se quedan.

    Y respecto a la marcha de la economia y el TLC se repiten varios topicos contra la apertura de los mercados. Que el consumo no se expande mas alla de las clases medias y altas, que nos ceñimos a la receta de enriquecer a los ricos, empobrecer a los pobres.

    Te sugiero la proxima vez que visites distritos de Lima de los conos, Los Olivos, por ejemplo. Ahi tambien puedes probar gastronomia peruana diferente a los cliches de la costa limeña. ¡Hombre, con el pisco no solo se hace Pisco Sour!

  4. Una de las mejores características de los blogs es la posibilidad de intercambiar opiniones. Para ello, claro, es necesario asumir una postura de igualdad -o al menos, de cierta igualdad, entre los interlocutores. Una forma en que esto se manifieste, por ejemplo, es a través de discutir argumentos. Y una forma de desnaturalizar esa conversación es limitarse a atacar al otro, desestimar sus opiniones o adoptar un pedante tono de suficiencia.

    Si chequean el comentario de arriba, firmado por Antonio, verán un buen ejemplo. Es, básicamente, una muestra de como se busca provocar a partir de un planteo básico: negar el derecho de opinión de otro, en tanto es extranjero, a partir de una serie de prejuicios bien marcados. Cito: “Que interesante estos apuntes de los extranjeros, particularmente de los argentinos sobre Lima y el Perú. Tienen ese aire de suficiencia…y se ve claro un conjunto de juicios de valor y prejuicios mas que observaciones objetivas.” Lo interesante es que esa misma frase se le puede aplicar a todo lo que él dice. Por ejemplo, cuando destaca que el pisco se usa para otras cosas además del pisco sour, algo que, para los lectores de este blog, es como decir que Perú tiene otros sitios arqueológicos además de Machu Picchu o que hay más de tres variedades de papas. Obviamente, ese tipo de frases sólo se comprenden desde un “aire de suficiencia” que refleja, más bien, los prejuicios de Antonio acerca del derecho a opinar de quienes no son peruanos.

    La idea de fondo: que sólo él tiene derecho a opinar de manera “razonable”. Algo que se cae apenas chequeamos sus “argumentos”. Por ejemplo, que no sólo una minoría de peruanos accede al cable porque se ve en Polvos Azules, como si la situación en lugares como Huancavelica, Sullana o Chachapoyas fuera la misma. En ese sentido, es imposible soslayar el centralismo limeño de tales afirmaciones. En Argentina pasa algo similar: a veces se habla de Buenos Aires como si fuera toda la Argentina. Y Antonio hace lo mismo, pero con Lima y Perú. Tampoco se puede pasar por alto su comparación entre la cobertura en vivo y las imitaciones de los cómicos; aún cuando lo que hacen estos últimos sea valioso, no se puede comparar a la cobertura en vivo de un miembro del grupo Colina -el grupo paramilitar que, durante la dictadura de Fujimori, cometía asesinatos y violaciones a los derechos humanos con la venia del Estado- que cuenta las atrocidades que cometían, a una imitación del abogado de Fujimori.

    Para provocar hay que tener argumentos. Y para conversar hay que dejar de lado los “aires de suficiencia” y debatir argumentos sin querer aparecer como “más autorizado” sólo porque se posee determinada nacionalidad. Por ejemplo, una buena conversación se está dando en Aspiracional, una entrada donde, a partir de una columna de Eduardo Adrianzén, varios plantean las similitudes entre las publicidades en Perú y Argentina, pero como un intercambio, y no como desde una posición plagada de “aires de suficiencia” o desde una prejuiciosa asunción de que el derecho a opinar de ciertos temas reside en la nacionalidad que marca nuestro documento y no en los argumentos que planteamos o la disposición a discutirlos de igual a igual.

  5. Lo que pasa es que la gente está harta del juicio a Fujimori, y la mayoría de la población de escasos recursos, son seguidores de Fujimori, y no les interesa mucho verlo en un juicio. A mí mismo me apena verlo porque es confirmar cómo pudo arruinarlo todo, cuando pudo ser tan bueno. En fin, a cada momento lo transmiten en RPP(que llega a muchas zonas, incluidas las que mencionas).
    El tráfico es una catástrofe, probablemente es cuestión de acostumbrarse. Afortunadamente para tí, no tienes que vivir en Lima, y te asombra nuestro querido sistema de transporte.
    Y bueno, en cuanto al odiado exceso de consumo, ya empezó a dar sus primeros malos resultados como en cualquier parte del mundo: inflación.
    En cuanto a lo del tono de suficiencia, me parece exagerado tu comentario. Pero todas son opiniones personales y subjetivas finalmente. Che, no te sulfures tan rápido, bastaba con que le digas “gracias por tu opinión” y esperes la siguiente. No pises el palito -como decimos en Perú. Saludos y avanti con el blog.

  6. Muy interesante tu pàgina, pero me parece tonto de hablar de polìtica en este espacio, màs de un personaje al cual deben tener màs respeto, se llenan la boca de hablar de Derechos Humanos pero donde estaban esas ONG’s cuando morìa un soldado, un policia o un civil inocente? evitemos por favor de hacer esos comentarios y asi como respeto su punto de vista del cual discrepo espero tambien respeten el mio y sin adjetivos.
    Y en cuanto a este blog me parece super fascinante, estoy recopilando info de uno de mis viajes, asi les pondré todo lo que pueda sobre costos y los buses y agencias para llegar hasta Retiro y ENtre Ríos, saludos y gracias.

  7. Jorge, hablas sobre antonio pero debes comprarte un espejo, deja el tema politico para otro tipo de blog, y sobre ese comentario de tener argumentos pues me parece que no los tienes solo suposiciones, y como escribì en lo anterior y repito no es un blo politico, cortala con el tema ok? gracias

  8. Tavo, vivo en una ciudad con muchos problemas de transporte, pero diferentes a los de Lima. Por ejemplo, el de los trenes suburbanos que circulan atestados y donde se viaja pésimamente mal; o los problemas de horarios de subtes y colectivos. Pero son problemas diferentes a los de Lima, ya que el comportamiento de combis y taxis, al parar en cualquier lado, hacen complicado el circular para los vehículos particulares. De todas maneras, tomaré en cuenta tu consejo sobre lo de sulfurarse :)

    Marco, Blog de Viajes es una página personal sobre viajes, y mi espacio de libertad para escribir. Eso incluye, si me parece, el hablar de política en relación a mis viajes. A Fujimori ya se lo respeta; se le está haciendo un juicio que respeta el debido proceso, algo que él negó al organizar grupos paramilitares que se dedicaron a asesinar personas y actuar de manera extrajudicial. En cuanto a las ONGs, no se muy bien de que hablas, pero el tema para mí es claro: si se asesina a una persona, tanto civiles como militares, quien debe hacerse cargo es la justicia. Ya sé que ésta funciona muy mal en nuestros países, pero es claro que la organización, por parte del Estado, de grupos paramilitares, es una catástrofe para toda la sociedad, y ya casi todos los países de América Latina han sufrido por ello.

  9. Ciero, el juicio es para eso, pero segùn lo que escribes ya lo incriminas antes que termine el juicio. Bueno, en tema con relaciòn al blog hay un problema grande en lima con lo del APEC y los hoteles incrementando el precio, pues eso es por la ley de la oferta y la demanda, el estado no puede prohibir si estos incrementan su precio, lo mismo ocurre por ejemplo en Gualeguaychú-Argentina, precio de los hoteles màs de 100 pesos la noche, me parece que el tipo de cambio es 1 dolar = 3,15 pesos, eso del hotel comùn, el resto ha icrementado muchisimo màs teniendo en cuenta que está habitualmente a 50 pesos la noche, los hoteles que quieran incrementar pero sin exagerar deberian hacer un poco màs de publicidad y sus servicios, en aprox. dos semanas harè mi viaje por tierra hasta esos lares, obviamente me perderè el carnaval de dicha ciudad la cual es magnìfica, espero colocar fotos si se puede en este blog que como repito Jorge me parece genial. Yo tengo algunos tickets de meses pasadas de estos viajes pero està vez no solo lo haré en bus sino que tambien trataré de tomar el tren de oruro a villazòn, el mal estado de la carretera en ese sector boliviano es impresionante, es como retroceder en el tiempo por la “calidad” sel servicio de buses si se les puede llamar asi, cuando preguntas en el terminal de buses por el tipo de servicio te dicen si a todo (TV – BAÑO – CALEFACCION, ETC), pues la calefacciòn la tienes si te pegas a la del costado y te abrigas porque son buses de los 70’s y la TV claro que tienen,… pero no funcionan, y el baño pues cuando paran en algun “restaurant” que evito mejor comentarios, ese trayecto es nada agradable, pero si puedo rescatar a la gente en Bolivia, al resto de mortales, son muy amistosos, y siempre prestos a ayudarte, pero ojo con los taxistas en el terminal de bus de La Paz, cuiden bien sus cosas, otra cosa curiosa fuè saliendo de La Quiaca con destino a Retiro, mi bus salìa en la noche, despues de pasar mil periplos pensé en descansar comodamente pero a pocos minutos nos pararon dos veces y nos hicieron formar en 3 filas y a muchos practicamente los desnudaron, y les hicieron sacar zapatos y zapatillas, por suerte no pasé por dicha humillación, y era por la cantidad de comerciantes/contrabandistas que pasaban su mercaderìa, eso por tomar un bus más economico, por no gastar unos pesos de más, antes que me olvide Gualaguaychù esta a pocos minutos del puente internacional que une con uruguay donde está la planta de celulosa que contamina a ambos paises por el río
    que los divide. Despues les envìo màs info de mis viajes anteriores y de este que harè el cual haré con más detenimiento mis comentarios sobre cada lugar donde esté, muchas gracias y que la fuerza los acompañe, fuerza fuji!!!

  10. Che jorgito

    Un poco mas y me pegas. lamento que hayas sentido mis comentarios como un agravio personal.
    y es interesante tu texto, como analizas lo que digo como un ejercisio logico, de profilaxis aristotelica, cosa que me parece curiosa esto de rebatir, de contender con argumentos. No tio, es un punto de vista, tan limitado, pequeño como el tuyo, uno que puede sumarse al tuyo y al de todos, no un cumulo de silogismos o sofismas ,como te gusta mas, sobre el que dices esto u otro, buscando oposiciones, o jeraquias de ideas.
    A eso iba cuando decia que notaba un aire de suficiencia. Que tenia un tufo de nota academica. Y esto no es un blog cientifico, ni pretenderia serlo.
    Y peor aun si opinas de politica local. Claro que puedes hacerlo, pero esta limitada a tu visión de la politica, a tu experiencia, a tu sesgo ideologico.

    Sabes, aprecio mas tus conocimientos practicos, con todo ese tufillo academico, de un itinerario geografico dificil que tus valoraciones del itinerario dificil del Peru en las ultimas decadas.
    Ahi esta la consecuencia. Polarizaciones, oposiciones duras de encontrarse
    Que dirias, mas alla de tu “actitud analitica” si yo viajara a la patagonia señalando mira, no hay muchos descendientes de aborigenes porque los inmigrantes blancos los exterminaron. Que las colonias galesas pagaban en libras esterlinas a cazadores criollos testiculos y pellejos de la poblacion autoctona, o mira, mas alla, enterraron a un jerarca nazi con toda la pompa de las SS y el visto bueno y admiracion de muchos sectores ilustrados de la sociedad argentina, y de gobiernos no solo como el de Perón sino de aquellos que se llamaban democraticos, como el de Carlitos Menem. En que queda? Mira tio, que te parece si me tomo una cuzqueña a tu nombre, un patin que se esfuerza en recorrer el pais y valorarlo a su modo, pero honestamente.

  11. Esto no se publica, no, no me publicaras, me has censurado..la cagada, que risa

  12. Antonio, los comentarios pasan por una aprobación previa para evitar spam y comentarios fuera de lugar, nada más. Ya ves que te equivocaste :)

    El problema de tu comentario anterior era para mí muy simple: buscabas clausurar la posibilidad del debate al establecer diferencias estrictas entre “peruanos” y “no peruanos”, por un lado y “quienes saben” y “quienes no”, por otro. Obviamente, te ponías en ambos casos en el primer término de cada pareja de oposiciones, y buscabas pasar tu palabra como la única autorizada. Y eso es algo que, como argumenté arriba, me parece inaceptable. En cuanto a la Patagonia, han pasado cosas muy horribles a lo largo de su historia además de la matanza de indios y la presencia de nazis. Claro, eso se puede averiguar leyendo y buscando datos. Pero lo interesante es que puedes hablar de la Patagonia sin problemas, no necesitas ser argentino (o chileno) para poder hacerlo :)

  13. Jorge

    Coincido plenamente con lo planteado en tu “ejercicio lógico de profiláxis aristotélica”, según antonio, y hasta me pareció divertido. Es una respuesta con altura.
    Y me alegra escuchar de alguien que vive en BsAS sobre centralismo porteño, al igual que el centralismo limeño.
    @Antonio: Todo lo que decís de la patagonia es muy cierto y tenés todo el derecho a decirlo, su historia no opaca sus atributos turísticos. el aire de suficiencia sin dudas es tuyo…
    saludoss y muy buen post. Joaco

  14. Los felicito por su interesante artículo sobre Perú – De paso por Lima – Apuntes.

    Sin embargo, quisiera aclara algunos puntos de vista en cuanto al transporte público limeño. En realidad no se está haciendo nada por cuanto el problema es estructural y político y no debido ni a falta de buses ni a buses viejos como se pretende hacer ver.

    Los choferes son los dueños del dinero recaudado y pagan su “comisión diaria” al dueño de la “empresa” para poder operar en la ruta. Lógicamente este es un negocio prostituido por cuanto el empleado le paga al empleador tan igual como se hace en la prostitución sexual. Por esa misma razón los choferes no respetan ni paraderos ni nada. Es una lucha sin cuartel entre todos los choferes que se dedican a este negocio prostituído.

    El servicio es pésimo en el centro de la capital y en las zonas terminales de cada línea, donde operan en forma casi monopólica y es razonablemente bueno en alguna zona de acceso al centro. Observando la situación limeña vemos que el problema más grave a primera vista es la gran congestión de buses en el centro (producto de un exceso de líneas), que ocasiona dificultad en el desplazamiento vehicular y una pésima distribución de pasajeros. El sistema METROPOLITANO que está en pleno proceso de construcción no resolverá este problema por que tal como lo vemos, el Metropolitano mejorará el acceso al centro (cosa que hace bien el sistema informal existente) pero no su distribución ya que la única fórmula para resolverlo es la construcción de un subte y ellos no lo quieren hacer. Invito a los lectores a que visiten mi portal http://www.creyna.com y lean el artículo TRANSPORTE PUBLICO LIMEÑO – Análisis y Solución y otros relacionados al Metropolitano y Un metro para la ciudad de Lima.

  15. Hola

    Ofrezco mis sinceras disculpas a Jorge y a los lectores de su blog, que veo son muchos, por provocar este alborotillo.

    Despues de todo, me queda la imagen de un viajero latino, apasionado y serio que continuamente esta
    aprovisionando nuestra imaginación y curiosidad del mundo con sus relatos y apuntes. Es como un pariente de los cronistas coloniales, de los viajeros del siglo xix, pero que surge de este lado del charco.

    adiu¡

  16. No hay problemas, Antonio. Lo interesante es discutir, en la medida de lo posible, sobre ideas, y no tanto sobre personas.

  17. Hola Jorge!

    Buenísimos tus comentarios. Vengo siguiendo el blog desde hace bastante y me sirvió mucho para organizarme en el viaje que haré desde el miércoles al Amazonas peruano.

    Nunca había escrito pero algunas cosas me parecieron interesantes para opinar.
    Creo que el turismo o los viajes no están despegados de lo político -de hecho, nada lo está-. Más si hacemos “turismo alternativo”, conociendo tradiciones, personas y realidades de cada lugar. Pude estar en Bolivia en un montón de conflictos obreros previo a la asunción de Evo, estuve en Venezuela conociendo lo que pasa con el pueblo y con el “socialismo del siglo XXI”. Y lo mismo en otros lugares: el conflicto de la mina en Esquel, la toma de Zanón en Neuquén, etc.

    Poder conocer cada lugar, y sobre todo poder conocer a su gente forma parte del turismo.

    Y no olvidemos que en el caso de América compartimos historias comunes y/o similares.

    Por último, quería saber si volvés a dar el seminario.

    Saludos.

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